COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Misiones: Una contribución a la solución energética

Compartí este articulo en:

El gobierno nacional quiere diversificar la matriz energética del país buscando incorporar diversas energías alternativas con una millonaria inversión y concesión de privilegios por muchos años a quienes se decidan invertir en ello. Veamos los proyectos:

1) PARQUE EÓLICO HÉRCULES. A construirse en Santa Cruz, será construido por la empresa francesa EREN por contrato firmado con el Ministerio de Energía de la Nación en el marco del programa Renovar Ronda1.0. Serán 27 turbinas de 3,6 mega cada turbina con un total de 97,2 MW y una inversión de entre 140 y 160 millones de dólares.

2) BIOMASA FORESTAL. Tiene la ventaja de ocupar los restos del aserrio de la madera, en especial el aserrín que se acumula en los alrededores del aserradero. Tiene la desventaja de la baja capacidad de producir energía. Los emprendimientos en funcionamiento son Pindó que produce 4MW y Don Guillermo 3MW. Todo ello si el recurso o materia prima está a menos de 12 km, de lo contrario la energía consumida para transportarla, representa más de la que se utilizará.

3) PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. Si exceptuemos los proyectos del Rio Santa Cruz (Cepernic y Kirchner) que producirán 1290 MW y que dependen del deshielo de la nieve acumulada en las altas cumbres que rodean la región, todos los demás proyectos son insignificantes, exceptuando los de Misiones que pueden solucionar por mucho tiempo las necesidades energéticas del país.

Ellos son: Corpus, 3.000MW, Garabí 1.150MW, Panambí 1.050 MW., restando lo que tendríamos que compartir con Paraguay, Brasil y Corrientes, se dispondría para Misiones 2.312,5 MW, que incorporado al SIN (Sistema Interconectado Nacional) podríamos venderla en cualquier lugar del país. La potencia energética de Misiones no se agota en los proyectos anteriormente mencionados. Está el proyecto del Brazo Añá Cuá de Yacyretá, en construcción avanzada, y la instalación de turbinas Bulbo que no requieren represamiento del río en el Cañón del Iguazú y recodos del Paraná para generar energía con potencias de 50MW., máxima capacidad de las turbinas Bulbo-

MATERIA PRIMA. Si tenemos en cuenta que la materia prima para la producción de energía hidroeléctrica es el agua, solamente el río Paraná con el promedio de 30.000 m3. que pasan frente a nuestros ojos, son una fuente inagotable de energía desperdiciada que no la estamos utilizando.

EL COSTO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Corpus tiene el costo de generación más bajo, U$s.0.14 el KWH o $ 2.10, Garabí/Panambí $ 3-81, Yacyretá $ 9.73. ¡Un abismo entre el costo de generación y lo que pretende imponernos el ministro DE Energía Aranguren:$320.oo el MWH en Enero; $ 400 en Febrero y $ 640 en Marzo. ¡300 veces el valor del costo de MWH de Corpus!

LA FALTA DE VISIÓN ESTRATÉGICA. Si los planificadores de nuestra Economía se aferran a generar energías alternativas, muchísimo más cara que las hidroeléctricas, denotan una carencia absoluta de visión estratégica, para no pensar que detrás de estos proyectos se esconden retornos y bonificaciones no declaradas. La carencia de esta visión estratégica se nota en la no utilización del fallo inapenable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorga a las provincias la disposición exclusiva de sus recursos naturales por sobre cualquier ley que le impida la utilización de este recurso y su negociación irrestricta en donde decida hacerlo. No tienen valor las regalías del 12% establecidas por ley y tampoco el que las negociaciones internacionales, en este caso con Paraguay y Brasil, son de exclusividad de la Cancillería.

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*