DEPORTES

Misiones tiene Hip Hop del bueno e irá al Mundial para representar al país el próximo año

Misiones tiene Hip Hop del bueno e irá al Mundial para representar al país el próximo año
Compartí este articulo en:

El 17 y 18 de este mes, en Buenos Aires, se realizó la Hip Hop International (HHI). Una competencia de coreografías de hip hop que clasifica a los tres mejores grupos de baile al mundial de coreografías grupales de Hip Hop Dance (World Hip Hop Dance Championship) y al mundial de batallas de baile (World Battles). 

Representando a Misiones, dos academias de danza urbana viajaron a la capital buscando un boleto al tan ansiado mundial, High Quality y Black Diamond. Ambos grupos son de la ciudad de Posadas y dejaron a la Provincia de Misiones muy bien representada.

High Quality se consagró campeona del evento y consiguió clasificarse a la gran sala mundialista, a disputarse en Estados Unidos en agosto del año próximo. Por su parte, Black Diamond quedó a puertas de la clasificación, a tan solo tres posiciones.

En una entrevista realizada por Economis, Sabrina González, una de las siete integrantes de Black Diamond, contó lo que significó, para ella y sus compañeras, participar de este evento pre-mundialista. 

Para competir en este evento a nivel nacional, tuvieron que prepararse durante 6 meses. “Hay una clasificatoria acá en la provincia para ir a la HHI. Nos preparamos durante seis meses. Fuimos dos crew de Misiones, nosotros y High Quality, que clasificaron al mundial” expresó. 

En cuanto al formato de la competencia, la bailarina explicó que “hay varias categorías: está la categoría Junior, que es para los más chicos, la Juvenil, que es entre once y diecisiete años y la Adulto, en la que participan mayores”

Además, también se divide según la cantidad de integrantes. “Hay categorías como Mini Crew, que son grupos de tres integrantes y Mega Crew, en la que pueden haber grupos de entre trece y cuarenta bailarines” explicó.

En su categoría, la de Adulto, compitieron con otros 22 grupos, y las chicas quedaron a la puerta de la clasificación al mundial tras posicionarse décimas en la tabla. “De esos veintidós grupos, siete clasifican a la preliminar y los tres mejores van al mundial. Nosotras quedamos décimas, estuvimos muy cerca” expresó. 

Argentina logró consagrarse a nivel mundial durante tres años consecutivos. “El nivel es altísimo. Los mejores grupos son de Córdoba y Buenos Aires. Argentina fue campeona mundial tres años consecutivos con CBAction Crew, de Córdoba” contó la bailarina.

Pese a que no pudieron conseguir un boleto a Estados Unidos, Sabrina manifestó que para ella “fue la mejor experiencia”. Esta fue la primera participación de Black Diamond en un evento mundialista. “Fue la primera de muchas, el año que viene nos vamos a presentar de nuevo” aseguró. 

Sobre los gastos del viaje y la estadía, la bailarina explicó que “nos lo gestionamos nosotras solas. Pero la estadía y el traslado lo compartimos con High Quality. Vendimos empanadas, bizcochitos, ropa, lo que sea” contó. 

Sabrina explicó que la dificultad de estas competencias a nivel nacional es muy alta. “En la coreografía te evalúan la técnica, la canción, el nivel de dificultad de los trucos y demás. Fueron jurados de toda Latinoamérica” argumentó. 

Sobre el nivel de Misiones, la bailarina afirma que “hay muy buen nivel en la Provincia”. Sin embargo destaca la diferencia que existe en comparación con Córdoba y Buenos Aires. Sobre esto, explica que “acá no se le da la importancia que se merece. Es difícil alcanzar el nivel que tienen ellos por lo mucho que cuesta participar de un workshop, que es donde se aprende trucos y se especializa, ya que acá no se dan esas clases”. 

En cuanto a la repercusión que hubo en los medios, la bailarina asegura que “fue muy poca, casi nula. Por lo general si uno no busca los medios, los medios no comparten esto, porque no saben o no conocen de esta cultura, y no la consideran importante. Lo que sale en los medios es el tema de la ley de danza, que busca que se considere a los bailarines también como profesionales” concluyó. 

Para Sabrina, la danza es mucho más que un pasatiempo, “es una pasión” manifestó. “Bailo desde que tengo 3 años. Hice todo tipo de danzas hasta que llegue a las danzas urbanas”. 

Es por eso que invita a todos los que estén interesados en esta cultura a que formen parte de ella. “Siempre digo que tienen que animarse, sacarse ese miedo que tienen muchos que piensan que no saben bailar. Porque no es verdad. Todo se aprende, y con constancia y perseverancia se puede llegar muy lejos”.Black Diamond ensaya los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20 hs. La inscripción tiene un costo de 750 pesos. No hay límite de edad para participar de las clases, que son en el estudio ubicado en el cuarto tramo de la Costanera, al lado de Bar Argentino. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*