SALUD, Ultimas Noticias

Misiones sostiene la inversión en Salud pese al ajuste de Nación

Misiones sostiene la inversión en Salud pese al ajuste de Nación
Compartí este articulo en:

Recién el lunes los ministros de todo el país conocerán en detalle el impacto de haber degradado el ministerio de Salud a una secretaría, con el consiguiente recorte de presupuesto. El ministro misionero, Walter Villalba, sostuvo que “en teoría” los números proyectados para 2018 están garantizados, pero poco se sabe de 2019 de los recursos que destinará la Nación a la salud en medio de una ola generalizada de ajuste.

Villalba cuestionó la decisión de la Nación de “posponer” la dosis de los once años contra la meningitis porque no hay evidencia científica que lo avale, sino que se trató de dejar en las provincias un plan de vacunación que se había acordado hace apenas un año y medio.

El titular de la cartera sanitaria misionera expuso en la Legislatura provincial en el marco del análisis del Presupuesto 2019 para la provincia. Contra la corriente, Salud es una de las prioridades del Gobierno de Misiones y junto a Educación y Desarrollo Social explican más de la mitad del presupuesto provincial.

Salud también exhibe transformaciones que obedecen a los recursos inyectados en infraestructura, descentralización y recursos humanos. Misiones pasó de una mortalidad infantil de 32,1 por mil en 1990 a 7,99 en 2017. “Eso significa, con la tasa de natalidad que tiene Misiones, que hay 680 familias que pueden contar con sus niños vivos y eso es el resultado de una política sanitaria continua”, indicó Villalba.

Para el ministro, uno de los aciertos de esa política ha sido centralizar los niveles de los centros de salud, porque “mejoran la calidad de vida y generan igualdad de oportunidades”, pese a que muchos intendentes se quejan de que los niños no nacen en sus pueblos.

“Tenemos ocho maternidades con normativas Cone, donde se produce el 97 por ciento de los nacimientos del sector público. Hace diez años, solo se alcanzaba el 80 por ciento y solo el 40 por ciento tenía maternidades seguras”, relató Villalba.

“La Renovación se propuso un modelo de atención de la salud, no en la enfermedad. Eso se refleja en la inmunización, en el plan de vacunación con una de las mejores coberturas del país, que alcanza al 96 por ciento en niños”, explicó el ministro.

Sin embargo, el ajuste nacional comienza a sentirse justo en las vacunas. En 2017 se superó la meta pedida, pero ahora se llegó apenas al 74,32, con porcentajes muy bajos de remesas, de 13 o 17 por ciento, depende de las vacunas.  A este ritmo, no habrá dosis para algunas vacunas.   

Villalba contó que se redujo dos puntos la tasa de embarazo adolescente y calculó que en tres años se alcanzará la media nacional, lo que también permitirá bajar más la mortalidad materna e infantil.

“Misiones es una de las provincias más castigadas por la distribución de médicos y enfermeros. Solo Santiago del Estero y Santa Fe (enfermeros) tienen menos profesionales per capita que Misiones. Se suple con vocación, compromiso, experiencia y red de prestadores de equipos sanitarios. En promotores de salud, somos la primera en el país”, celebró el ministro.

La zona Centro Paraná es la que más sufre la ausencia de médicos. Una de las medidas que se estudian para suplir la carencia de profesionales es implementar la “telesalud”, sistema que permitirá conectar a médicos de los principales centros urbanos con aquellos de hospitales de menor complejidad.

El presupuesto total para la finalidad Salud alcanza a 9.976 millones de pesos (2.300 millones más que este año), pero ahora se está mucho más pendiente de la evolución del dólar que de los proyectos de inversión. Los insumos están todos dolarizados y la disparada a 40 pesos modificó todos los parámetros.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*