COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Misiones responde a la grieta con federalismo

Compartí este articulo en:

Luego de las elecciones provinciales del 2 de Junio que consagraron a la fórmula renovadora con un aplastante triunfo a lo largo y a lo ancho de la provincia, tanto en distritos de clases humildes como acomodados por una diferencia similar en votos, se inicia en la política provincial y nacional una segunda etapa, ya con los candidatos presidenciales y los frentes nacionales puestos sobre la mesa.

La primera conclusión y la palabra clave que nos ha dejado el acto electoral del 2 de Junio para aquellos que nos gusta leer los mensajes de la sociedad a través de las urnas, es la palabra “consenso”, en Misiones podemos decir sin temor a equivocarnos fundamentalmente por el dato incontestable del 73% de los ciudadanos que votaron a un determinado proyecto, que: el proyecto misionerista del Frente Renovador de la Concordia es el catalizador donde la sociedad misionera se reencuentra y se reflexiona a sí misma.

La pregunta que surge en base a esta primera conclusión es lógica, ¿consenso sobre qué base? O para formularla mejor ¿Qué han aprobado los misioneros categóricamente a través del voto?  

Para graficar podemos decir que las políticas públicas seguidamente son representadas por la metáfora de la nube, la que puede generar las lluvias o el buen tiempo. El proyecto o modelo político para salir del estancamiento y la crisis en la cual se encuentra el país, es en Misiones la propuesta disruptiva del Frente Renovador, un partido político disruptivo para una sociedad disruptiva.

El proyecto misionerista tiene como modelo “para generar el buen tiempo” la inversión en la innovación y la educación, inversiones públicas que en las últimas estadísticas nacionales han demostrado en forma contundente el avance en la evolución educativa de nuestros jóvenes. Estas políticas activas que se llevan adelante “leyendo” el contexto y el futuro, sumado a una provincia no endeudada, con una administración eficiente y ordenada de los recursos públicos son los grandes tópicos o temas donde la sociedad misionera centraliza el consenso.

Invocando a Antonio Gramsci podemos decir que en Misiones el optimismo de la voluntad se hace realidad dejando de lado al pesimismo de la inteligencia, poniendo todos los esfuerzos tanto materiales como intelectuales para acompañar esos cambios que la sociedad experimenta en el mundo transformándose en lo que Japón denomina la “Smart Society”  o “Sociedad 5.0”, caracterizada por la conexión del mundo virtual y el mundo real gracias al internet de los objetos, la inteligencia artificial, el Big Data y la robótica, complejizando así en forma revolucionaria las relaciones humanas y la economía, y que desde Misiones humildemente se intenta acompañar a través de políticas públicas concretas y efectivas que tiene por destinatario a nuestros jóvenes para que no se queden sin un futuro en el nuevo mundo que ya ha nacido.

En contraste, una Argentina que no puede resolver sus problemas estructurales fundamentalmente por falta de consenso y de liderazgos que logren convocar y unir a una población fragmentada y desigual, tanto en términos ideológicos como económicos, síntoma de la globalización y de nuestra época. En esta Argentina fragmentada  y siguiendo la tesis propuesta en un excelente libro “La grieta desnuda¨ escrito por Pablo Touzon y Martin Rodríguez,  donde nos explican con una claridad conceptual envidiable como en la Argentina de la grieta se gobierna desde minorías intensas, minorías con posibilidad de acceder al poder únicamente en un balotaje, y que por supuesto no logran convocar a un número importante de la población para poder desarrollar un proyecto de desarrollo en común.

Leyendo esta tesis, podemos decir que Misiones con su decisión, que ha sido replicada en varias provincias, intenta que esas minorías intensas centralistas no dejen afuera a proyectos locales exitosos, porque es una verdad que las minorías intensas desde donde se gobierna la Argentina desde hace unos años, carecen de voces provinciales, provincias donde ha quedado demostrado que se gobierna desde mayorías abrumadoras construidas en torno a una agenda de temas que miran al mundo, el contexto y el futuro.

Es de fundamental importancia que a quienes les toque gobernar el país en el próximo periodo, escuchen estas voces que con cada vez más fuerza solicitan un espacio y un lugar en un país donde la Constitución establece y caracteriza como federal, aunque muchas veces los hechos y las formas de gobierno no coincidan con la literatura de la Carta Magna.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*