ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones recibió $4.500 millones de Coparticipación en octubre, casi 20 puntos debajo de la inflación

Misiones recibió $4.500 millones de Coparticipación en octubre, casi 20 puntos debajo de la inflación
Compartí este articulo en:

La crisis económica le está pegando fuerte a la recaudación de la AFIP y también a la Coparticipación que reciben las provincias.

Misiones obtuvo en octubre unos $4.507 millones, lo cual estuvo muy lejos de «empatarle» a la inflación, que se estima será del 54% interanual cuando el Indec de a conocer el dato del mes pasado.

En rigor, el cheque de la Coparticipación que obtuvo la provincia el mes pasado estuvo a casi 20 puntos de empardarle a la inflación, ya que significó una mejora de sólo el 38,3 por ciento, según el cálculo que realizó la consultora Economía y Regiones.

Además de la crisis económica que le pega a la recaudación nacional (AFIP), tambien está la eliminación al IVA en los productos de la canasta básica, medida que implementó Macri después de las PASO para tratar de compensar un poco el efecto de la fuerte devaluación.

Eso le pegó a la recaudación de la AFIP por el IVA, que es el principal gravamen para el ente recaudador.

Según EyR, el IVA de octubre se incrementó apenas un 32% interanual. Es decir, en términos reales cayó aún más que la Coparticipación.

Lo que sirvió para morigerar un poco las menores transferencias fue la compensación a la que el fallo de la Corte Suprema obligó al Gobierno Nacional. En total fueron casi 826 millones de pesos que la Casa Rosada tuvo que distribuir entre un grupo de provincias, incluyendo a Misiones, por la polémica medida de recortar el IVA a los productos de la canasta básica y afectar los ingresos de los distritos.

Además, la otra buena noticia es que este mes se comienza a percibir la totalidad del famoso 15% que la Nación retenía para financiar a la Anses. Hasta el mes pasado Nación estaba devolviendo 12% y ahora el monto de devolución sube al 15%. Es decir, ya se empieza a percibir la totalidad del monto que antes se retenía.

Esta fue la gran mejora en los giros por Coparticipación que lograron las provincias con el Gobierno de Mauricio Macri, ya que el Presidente acordó con los gobernadores en 2016 que iría devolviendo gradualmente 3% cada año (3%, 6% el siguiente año, 9% y así).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*