ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones lanzará su propio «Procrear» con tasas subsidiadas para construir viviendas

Misiones lanzará su propio «Procrear» con tasas subsidiadas para construir viviendas
Compartí este articulo en:

El gobernador Hugo Passalacqua contó que mientras la ejecución de la Obra Pública financiada con rentas generales se incrementó 35% en 2018, a pesar de haber sido un año adverso, no ocurrió los mismo con las obras que debieron ser financiadas con transferencias del Estado Nacional. Las transferencias nacionales, registraron una caída del 40% en el mismo período.

En esa línea, anunció el lanzamiento del Programa “Construyo mi Casa”: son 1500 viviendas destinadas a personas con terrenos. “A partir de mañana, podrán acercarse al IPRODHA y vía una financiación del Banco Macro, construir sus casas con un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar, cuidando y dando así tranquilidad a las familias”, presentó.

“Desde la Subsecretaría de Obras Públicas, tenemos en marcha un programa de inversión en obras destinado exclusivamente a cooperativas de servicios públicos, que a la fecha ha traído muy buenos resultados. En el curso del año 2018 se han invertido $117.114.840 en 26 obras de fundamental importancia para las cooperativas. Consisten en extensiones de redes de agua, pozos perforados, tanques de reservas acentuando la provisión de conexiones y micro medición”.

Dos obras merecen destacarse por su magnitud: el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas con 10 modernos pisos, que será inaugurado en septiembre (el anterior corría riesgos estructurales) y el segundo es el SAMIC de Oberá. #El sábado dejamos habilitado sectores muy importantes para la comunidad: laboratorio bioquímico, quirófanos, salas de terapia intensiva adultos, pediátrico y un jardín maternal”, indicó.

A fin de año estaría en funcionamiento el Banco de Sangre, la Farmacia, la morgue, la sala neonatal y de maternidad. “Podremos así descomprimir en mucho a un Madariaga casi saturado”, sostuvo.

Actualmente la población de Misiones se conforma en un 40% por menores de 18 años, un elevado porcentaje de población rural, muchas familias viviendo en situación de informalidad y generan una altísima demanda de viviendas e infraestructura creciente.

“Esta compleja trama de variables, como también la singularidad geográfica de nuestra provincia, el clima con alto nivel de precipitación pluvial que triplica a la media nacional, más sus particularidades topográficas, sumado a la vez a la escasez de tierra conforman una cadena de condicionantes para el desarrollo habitacional. En cuanto a las soluciones estrictamente habitacionales, hemos, por la vía del IPRODHA, logrado este año que pasó, entre el Programa de Lotes de servicios, Plan Techo para emergencias, Arreglo mi Casa y mejoramiento de viviendas, un total de 9.057 familias beneficiarias sean urbanas o rurales”, enumeró.

Del mismo modo, se hicieron 19 obras con equipamiento a CAPS, hospitales, juzgados, centros de salud, además de mejoramiento, ampliaciones o construcción de 136 escuelas. “Sabemos lo mucho que falta, pero en esta situación de dificultades ya conocida, todos podemos sentirnos de algún modo, satisfechos”, dijo el gobernador.

Además, con en IPRODHA se regularizaron 3100 títulos de propiedad, sin contar los del programa Mi Título.

Construyo mi casa

El principal anuncio que dejó el Gobernador Hugo Passalacqua en su discurso de apertura de sesiones ordinarias esta mañana es el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios con un importante componente de subsidio por parte de la Provincia.

Quien dio más detalles sobre el programa fue el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, que detalló que el monto de los créditos rondará los 350 mil pesos y que para calificar, el interesado deberá contar con un terreno en condiciones de ser hipotecado. Los préstamos tendrán un plazo de repago de 20 años, durante los tres primeros de los cuales la Provincia subsidiará el 50% del incremento de valor que registre la UVA y durante los restantes 17 años, un 15%.

Safrán, indicó que los créditos los va a otorgar el Banco Macro y que los solicitantes deberán no solamente calificar según los criterios de solvencia que establezca el banco, sino que también deberán poseer un terreno en condiciones de ser hipotecado, lo que implica que deberá estar de acuerdo a derecho en materia de condiciones dominiales.

“Estamos hablando de créditos de alrededor de 350 mil pesos para la construcción de la vivienda, el requisito principal es que el solicitante tenga un terreno propio que pueda ser hipotecado y hay que aclarar que es para construcción de la primera vivienda”, dijo Safrán. Aclaró que la función del Iprodha va a ser solamente certificar el avance de la obra y que la construcción va a estar a cargo del propio adjudicatario del crédito.

Sin dudas lo más atractivo de la línea pasa por el subsidio que aportará la Provincia para evitar que el pago de las cuotas se torne una mochila demasiado pesada para el adjudicatario. Los créditos se ajustarán al sistema de Unidad de Valor Adquisitivo, más conocido como UVA. Bajo este esquema, el capital adeudado se ajusta mensualmente de acuerdo a la variación de la mencionada unidad, que a su vez varía de manera casi idéntica a la inflación.

Lo que hará la Provincia es subsidiar durante los primeros tres años el 50% del aumento que registren las cuotas a raíz de la variación de la UVA y el 15% durante los restantes 17 años de vigencia del plan de pago. “Esto garantiza que si la inflación aumenta más que el salario del adjudicatario del crédito, no se va a ver perjudicado porque la cuota no aumentará por encima de su salario”, dijo Safrán.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*