EDUCACION

Miradas desde la UNaM sobre la legalización del aborto

Miradas desde la UNaM sobre la legalización del aborto
Compartí este articulo en:

En el marco del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se está desarrollando en el Congreso de la Nación, en mayo se realizó el primer panel de discusión sobre legalización del aborto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. A sala llena, estudiantes, especialistas, docentes y comunidad en general, debatieron a partir de la exposición de profesionales y organizaciones del ámbito médico, legal, social y académico.

“Dado que somos parte de la Universidad Nacional de Misiones y que esperamos desempeñarnos como profesionales egresadxs de la Universidad Pública, el tema que nos convoca no se nos puede pasar, no podemos quedarnos sin debatirlo”, expresaron desde el recientemente conformado Frente Universitario de Mujeres e Identidades Feminizadas, organizador del evento del pasado 2 de mayo. A continuación compartimos las disertaciones completas.aborto legal

Zulma Cabrera, docente investigadora de la UNaM y coordinadora del Centro de estudios y promoción de la equidad de Géneros Flora Tristán, fue la primera en abrir la mesa de debate. “El aborto es un verdadero analizador social. En tanto que entendemos que es un tema prioritario de salud pública, como problema social pone en cuestión problemáticas vinculadas con el control sobre el cuerpo de la mujer, con la construcción social de la maternidad, con la perpetuación de los estereotipos de género y la vulneración de sus derechos humanos básicos. Es decir, estamos hablando de una problemática en las que están implicadas a su vez otras, en la cual la pobreza y la desigualdad tampoco son ajenas. Porque en la problemática del aborto si hay algo que esta evidenciado es como cotidianamente miles de mujeres están atravesando por estas situaciones de prácticas de aborto donde no están garantizadas las cuestiones mínimas de salubridad”, expresó Cabrera

Más tarde, la abogada Gabriela Ascarza brindó antecedentes históricos del aborto y derecho penal. “Las estadísticas son la prueba fehaciente que la criminalización de la interrupción del embarazo no sirve. Primero, hay hasta 500 mil abortos en la Argentina por año, lo cual la Organización Mundial de la Salud interpeló a la Argentina a que directamente dicte una ley para resolver esta cuestión social”, sostuvo Ascarza

Para comenzar su disertación, la médica Cecilia Rosés preguntó a la multitud: “¿Quiénes han estado en contacto con una situación de aborto familiar, personal o de amistades? Que levanten la mano, por favor”. Como respuesta más de la mitad de la sala respondió con el brazo arriba.

Rosés explicó que “la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable es un derecho básico: toda persona tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE), dentro de las causales que nos permite nuestro Código Penal. Y nosotros como equipo de salud somos los primeros que debemos tratar de brindar esta información. Ninguna quiere andar abortando por la vida. Las mujeres no andamos por la vida diciendo que fuimos violadas para acceder a un aborto no punible. Empezar a sacar esos conceptos que la gran mayoría de la gente tiene que la despenalización del aborto va a implicar que la gente vaya abortando por la vida como método anticonceptivo, para eso existe la Ley de Educación Integral y la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable y está en nosotros y en ustedes como educadores que se replique”

Por su parte, Rosaura Barrios, docente e investigadora de la FhyCS, reflexionó:  “Cuan desigual es la distribución del dolor y de la fatalidad en estas catografías entre varones y mujeres, entre identidades que no cuadran con las tradicionales, y por supuesto, entre ricos y pobres, porque quienes juegan a la ruleta rusa cada vez que se someten a un aborto clandestino son las pobres que pagan con pena de muerte esa decisión, porque bien sabemos que las ricas acceden a abortos seguros y en condiciones dignas”.

Finalizando las disertaciones, Socorristas Misiones, agrupación feminista que brinda información segura sobre aborto, brindó datos, cifras y reflexiones en base a las experiencias acompañando y cuidando a otras mujeres que deciden abortar. A su vez, recordaron el número de teléfono 3764530204 para atención libre y gratuita.

Un debate histórico

El debate sobre el derecho al aborto surge entre los años 2003 y 2004 en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres – que se viene realizando desde 1986- y termina dando forma a La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la cual propuso reclamar por una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. El proyecto de ley que se define desde la campaña para legalizar esta práctica fue presentado seis veces, entre mayo del 2007 y junio del 2016, contando con el aval de más de 350 organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Esta postergación en el tratamiento de la legalización del aborto es concordante con las diversas posturas encontradas que genera la temática, donde se posicionan sectores a favor de su aprobación y sectores en contra.

Finalmente, en marzo de 2018, comenzó a tratarse en el Congreso la posibilidad de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea legal. Luego vendrá el dictamen y la votación en el recinto para el miércoles 13 de junio.  

El principal proyecto es el de la Campaña Nacional, y plantea que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.
Es la séptima vez que se presenta en el Congreso y cuenta con la firma de 72 diputados de los distintos partidos.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*