ECONOMIA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Miguel Ayala: “El programa Construyo Mi Casa volcará 600 millones a la economía”

Miguel Ayala: “El programa Construyo Mi Casa volcará 600 millones a la economía”
Compartí este articulo en:

El programa Construyo Mi Casa fue una de las grandes sorpresas en el mensaje del gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de las sesiones de la Legislatura. Se trata de un crédito hipotecario misionero para la construcción de la primera vivienda, con financiación a través del Banco Macro y un subsidio de tasas que no encuentra reflejo en otras provincias y se diferencia sustancialmente del sistema de créditos que lanzó la Nación y que tiene angustiados a miles de adjudicatarios que hoy no pueden pagar la cuota por la inflación descontrolada.

En Misiones, en cambio, el Estado se hará cargo durante tres años del 50 por ciento de las Unidades de Valor Adquisitivo que forman parte de la cuota y después, de un quince por ciento hasta que se cancele el crédito.

Para el lanzamiento del programa fue fundamental contar con el financiamiento privado. El gerente divisional del banco Macro, Miguel Ayala, estima que se volcarán al mercado de los ladrillos, 600 millones de pesos.

¿Cuál es la participación del Banco Macro en el programa Construyo Mi Casa que presentó el gobierno?

Es un programa de préstamos hipotecarios para construcción de la vivienda, lo venimos trabajando en una iniciativa público y privada con el Gobierno de Misiones. El banco es el que otorga el préstamo hipotecario a un plazo de 20 años, con un año de gracia. Es un préstamo UVA y el ajuste o la variación que tenga este índice los tres primeros años, el 50 por ciento lo absorberá la Provincia y los restantes años, en un 15 por ciento.

¿Qué monto de inversión hace el banco?

Tenemos previsto una inversión para 1500 préstamos y el monto oscilaría entre los 350 y 550 mil pesos. Y en volumen total, tendríamos un promedio de 400 mil pesos, estamos hablando de una línea de aproximadamente 600 millones de pesos.

Volcado a la economía provincial es un monto muy grande…

Esa es la intención, que se movilice un poquito más la economía, siempre el Banco Macro es protagonista del desarrollo de la economía provincial y en este caso destinado a las familias de ingresos medios que puedan acceder a este tipo de créditos.

Los créditos que están vigentes en el ámbito nacional, el Banco siempre los tuvo a disposición, además de los préstamos tradicionales hipotecarios, pero hoy, como sabrán, ha mermado la demanda por el costo que están sufriendo sus actualizaciones. Creo que esto viene a ser un componente más importante para cubrir esa necesidad.

 

¿Qué evaluación hace de la participación del banco y el funcionamiento de los programas Ahora?

Los programas Ahora Misiones en todo su universo, fueron bien recibidos por la gente y para nosotros y para el Gobierno, es una herramienta para paliar la situación por la que estamos atravesando en este momento.

Precisamente, ¿cómo ve la situación económica?

Nosotros como Banco siempre apostamos al desarrollo y a que al país le vaya mejor en todos nuestros negocios, nuestra expectativa es de un futuro mejor y por eso el compromiso que demostramos día a día aportando lo necesario para que la economía y los habitantes de Misiones tengan la posibilidad de estar un poquito mejor.

¿Esa sinergia que se ve en Misiones se repite en otras provincias?

Como esta de construcción de viviendas, no tengo conocimiento que exista. Con las características y condiciones de este programa, creo que es un programa superador a todos los que hay vigentes, es un hecho puntual y con buenas perspectivas de que los resultados sean inmejorables.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*