SALUD, Ultimas Noticias

Médicos y pediatras advierten sobre las consecuencias de eliminar la vacuna contra la meningitis

Médicos y pediatras advierten sobre las consecuencias de eliminar la vacuna contra la meningitis
Compartí este articulo en:

“No vayas a comprar todo lo que aparece en los medios, especialmente en los medios de Misiones que sabés, todos, absolutamente todos, están comprados. Todos nos tiran mierda, todos los días”. Así arrancó el diputado nacional Luis Pastori la explicación a un dirigente radical sobre la eliminación en el calendario, de la vacuna contra la meningitis que se aplicaba como refuerzo a los 11 años.

“Se trata no de la vacuna, sino de un refuerzo que se colocaba a los once años, que según los médicos, científicos, a esta altura no tiene ningún sentido, ningún valor, ningún efecto, de modo que no se justifica seguir manteniéndolo. Algunos se aprovechan de esto para alarmar a la población y manifestarse en contra del Gobierno nacional, esta es la realidad”, argumentó el contador para defender el nuevo recorte de la Nación.

En el marco del ajuste, el gobierno decidió “posponer” la dosis de los 11 años “hasta contar con la disponibilidad necesaria” y cambió la estrategia a “proteger a los lactantes que es la población más susceptible”.

En realidad, los pediatras contradicen el argumento de Pastori, que replica el ministerio de Salud de la Nación.

La doctora Mirta Arce, jefa a cargo del sector Infectología del Hospital Fernando Barreyro, señaló que “por razones de presupuesto se decide dejar solo la dosis de los 3 y 5 meses por que la mayorías de los casos graves y más  frecuentes se dan en menores de 1 año”.

Pero aclaró que el refuerzo de 11 años de la menveo (vacuna que cubre meningococo ACYW) no cubre meningococo B que es un serotipo muy importante. “En prevalencia ya existe una vacuna para este serotipo que no está en el Calendario Oficial, que es la vacuna Bexsero. Esta bacteria meningococo está relacionada a la Meningitis y la otra forma de presentación  del meningococo, que es la forma de infección generalizada que los médicos llamamos meningococcemia. Esta bacteria meningococo es poco frecuente y de presentación no típica, es decir que el médico puede confundirla con un resfrío, angina exantemas (brotes en la piel) por otra causa. Y cursa en horas”, explicó.

“El tema es que el grupo etario de 11 años es portador de esta bacteria en sus fosas nasales sin enfermarse, pero pueden pasar esta bacteria a otra persona, sobre todo en grupos etarios que se juntan en espacios cerrados”, señaló en referencia a las escuelas.  

“Por eso vacunar a este grupo etario es evitar la enfermedad y la portación que puede provocar enfermedad o la portación (tener el microrganismo en fosas nasales sin estar enfermo pero con la capacidad de transmitir a chicos más chicos y en su grupo. El Estado nacional dice que ante faltante de dosis prioriza la de los 3 meses y 5 meses, es decir deja a las provincias que decidan por su presupuesto la dosis de 11 años”, concluyó Arce.

 

“La sacan porque no hay. La población queda expuesta a una enfermedad que no es muy frecuente pero cuando aparece o te lleva o te deja con tremendas secuelas en el mejor de los casos.  Y ni hablar si aparece algún brote. No lo entiendo”, respondió un conocido pediatra de uno de los principales sanatorios de Posadas.

 

Finalmente, Jorge Gutierrez, director de Epidemiología de Salud Pública, explicó que “la vacuna de los once años es muy importante porque termina con los portadores”.

“Alguien no va a sufrir la enfermedad, pero lo va a tener en la garganta y puede contagiar a un menor de tres meses que todavía no se vacunó, como en el contexto familiar”, refutó el médico, quien cuestionó el “retiro unilateral de la dosis de los 11 años”.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*