Brasil y Paraguay invertirán 270 millones de dólares para la construcción de dos puentes

Compartí esta noticia !

Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron, este viernes (21/12), la autorización de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná y otro sobre el Paraguay, con financiamiento de Itaipú Binacional, emprendimiento eléctrico que comparten ambos países.
Las obras, cuyo costo total rondaría los USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Itaipú a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.
Este entendimiento se produce medio siglo después de la inauguración del puente de la Amistad, el único que une actualmente Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, el cual fue habilitado oficialmente en 1965.
Uno de los nuevos puentes permitirá conectar Presidente Franco, Paraguay, con Puerto Meira, Brasil, sobre el río Paraná. Uno de los principales impactos positivos que traerá consigo la construcción de este paso es la descongestión de vehículos pesados sobre el Puente de la Amistad, que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre ambos países.
La otra pasarela estará ubicada sobre el río Paraguay, permitiendo conectar Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil. Esta unión física es clave para concretar el anhelado corredor bioceánico, con acceso a los puertos del Atlántico y del Pacífico.
“La construcción de dos nuevos puentes vinculando a Brasil y Paraguay va a fortalecer el proceso de integración regional, mejorar la infraestructura para el flujo de la producción agrícola e industrial, intensificar el comercio exterior y contribuir a la lucha contra el crimen organizado”, afirmó el presidente Michel Temer, que firmó este viernes, al lado del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, una declaración presidencial conjunta autorizando las obras con recursos de Itaipú Binacional.
“Estoy seguro de que los nuevos puentes tendrán un enorme impacto en nuestro comercio y van a facilitar el flujo de la producción de Brasil hacia Paraguay y, de igual manera, de Paraguay a Brasil”, dijo el presidente, que destacó la participación de Itaipú para viabilizar las obras.
“Debo decir que este gesto que estamos practicando aquí no sería posible sin la participación de Itaipú”, subrayó. “Estamos unidos más que por una extensa frontera. Estamos unidos por vínculos humanos sólidos, por un rico intercambio económico, que va a aumentar mucho más.
La cooperación entre Brasil y Paraguay va más allá del comercio y la producción de energía, incluyendo también las “varias acciones en el combate al crimen organizado, que es una cosa importante en la frontera entre Brasil y los países vecinos ”

Temer concluyó recordando que “tal vez sea el último acto solemne de mi presidencia, pero vea con qué llave de oro estoy cerrando mi mandato. Porque, al fin y al cabo, afuera haber recuperado nuestro país, tuvimos una relación internacional muy próspera, con Paraguay y los países del Mercosur”.
La firma de la declaración conjunta ocurrió en el vestíbulo del Edificio de la Producción de Itaipú, en el área industrial de la usina, con la presencia de los ministros Carlos Marun (Secretaría de Gobierno), Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores) y Valter Casimiro Silveira (Transportes, Puertos y Aviación Civil), además del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y de la gobernadora de Paraná, Cida Borghetti.
Los directores generales de Itaipú Marcos Stamm (Brasil) y Jose Alberto Alderete Rodríguez (Paraguay), el alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, y otras autoridades de Brasil y Paraguay también participaron en la ceremonia.
Mario Abdo observó que, con excepción de la frontera seca, un único puente une los dos países actualmente -el Puente Internacional de la Amistad-, que hoy está con capacidad en el límite. Por día, pasan por la estructura inaugurada en 1965 aproximadamente 1.600 camiones. “Nuestro único camino es la integración, para poder desarrollar nuestra producción y conseguir ser competitivos en la región y en el mundo”, dijo.
Para el director general brasileño de Itaipú, Marcos Stamm, se trata de obras estructurales, que van a beneficiar no sólo a la región, sino a los dos países y todo el continente. “Va a facilitar el comercio y la seguridad en la región fronteriza”, añadió.
La declaración presidencial conjunta prevé la construcción de dos puentes, una de ellas sobre el río Paraná, entre Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco, ciudad vecina a Ciudad del Este. La otra obra será en el Río Paraguay, entre Porto Murtinho (MS) y el municipio paraguayo Carmelo Peralta.
El puente que va a ligar Foz a Presidente Franco ya fue licitado y la obra contratada por el Departamento Nacional de Infraestructura (Dnit), en 2014, pero el proyecto no tuvo continuidad. Ahora, se reanudará con recursos de Itaipú.
La obra tiene un costo previsto de R$ 302,5 millones (considerando obras de la estructura y expropiaciones), además de R$ 104 millones para la construcción de una perimetral en el lado brasileño.
El puente será del tipo estacionado, con dos torres de sustentación de 120 metros de altura. El proyecto prevé una pista simple, con 3,70 metros de ancho, con acoso de 3 metros y calzada de 1,70 metros. La extensión es de 760 metros, con vano libre de 470 metros. La estimación es que las obras se concluyan en hasta tres años.
La perimetral tendrá 15 kilómetros y va a conectar la BR-277 a la aduana de Argentina y al nuevo puente. El valor de R $ 104 millones contempla los costos del proyecto, expropiaciones, construcción de cuatro viaductos y dos aduanas (una en la cabecera del nuevo puente y otra en la frontera con Argentina). Esta obra ya fue licitada por el Dnit, pero el resultado aún no ha sido homologado.
El director de Coordinación de Itaipú, Newton Kaminski, dijo que la expectativa es que las obras, tanto del nuevo puente como de la perimetral, empiecen ya en marzo de 2018, tiempo para que el Dnit concluya la licitación de las obras complementarias y haga la subrogación de los contratos para Itaipú. El plazo previsto de conclusión es de 36 meses (para el puente) y 24 meses (perimetral).
Con la nueva conexión Foz-Presidente Franco, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivo para vehículos ligeros y autobuses de turismo. Este puente es hoy el principal corredor económico entre Brasil y Paraguay y ayudó a transformar el municipio paraguayo en la tercera zona franca del mundo.
El acuerdo entre los dos países define que el margen paraguayo de Itaipú va a afrontar los costos de construcción del puente en Mato Grosso do Sul y la margen brasileña entrará con recursos para el puente en Foz do Iguaçu. La expectativa es que el puente en el Río Paraguay tenga las mismas características y los mismos costos de las obras que se realizar en el Río Paraná.
Sin impacto en la tarifa
La construcción de los puentes con recursos de Itaipú Binacional fue autorizada por parecer de la Abogacía General de la Unión (AGU), firmado el 17 de diciembre. Según la AGU, “las dos obras forman parte de acuerdos internacionales celebrados entre los dos países, pero aún no se han realizado en razón de restricciones presupuestarias”.
La construcción de los puentes está de acuerdo con la AGU, en consonancia con los actos constitutivos de Itaipú Binacional, que admite claramente la posibilidad de realizar proyectos con miras a desarrollar infraestructuras no directamente relacionadas a las instalaciones de la organización, pero relacionadas al bienestar de la comunidad local y del desarrollo regional, de modo que tanto la segunda (en Foz) y el tercer puente (en Mato Grosso do Sul) en cuestión estarían abarcadas en sus directrices y objetivos estratégicos”.
El documento observa que Eletrobras, holding de la que forma parte Itaipú Binacional, en el lado brasileño, “dio aval para la operación, desde que no implicara un aumento de las tarifas de energía, lo que ya fue descartado por la binacional”, y desde que Itaipú, todavía, “no reduzca los royalties que repasa a la Unión”.
Las obras no deben incrementar el costo de la energía comercializada por la hidroeléctrica binacional, pues la tarifa de Itaipú está congelada en dólar y no hay previsión de reajuste.
Brasil y Paraguay están conectados por la historia, por el pueblo, por un río, por una usina. El Puente Internacional de la Amistad fue inaugurado en 1965. La firma del Tratado ocurrió en 1973. Y la usina de Itaipú pasó a generar energía en 1984. De allí para allá, pasó a batir sucesivos récords. En noviembre, la generación superó los 9 millones de megavatios – el mejor mes de toda la historia de la empresa. En el acumulado, la producción suma 2.600 millones de MWh en casi 35 años de operación.
La construcción del segundo puente entre los dos países es un sueño de décadas y que ha sido articulada entre los dos gobiernos desde 1992. Hoy, las filas en el Puente de la Amistad causan trastorno a trabajadores y turistas que cruzan la frontera de auto, moto, camión , autobús o incluso a pie. Son más de 39 mil personas al día. Los camiones parados sobre el puente y la BR-277 es un cuello de botella para el comercio aduanero entre los dos países.
A partir del entendimiento de los dos países, Itaipú se convirtió en la protagonista de ese gran proyecto. Esto es porque la empresa tiene la misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, en Brasil y en el Paraguay. Y una de las formas de una de las formas de cumplir la misión es invertir en proyectos estructurales.
Fuente ClickFoz

Te puede Interesar  Canje de deuda: prevén piso de adhesión del 60% por sector público, pero hay dudas entre privados

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin