POLITICA, Ultimas Noticias

Mariela Dachary: “Los posadeños debemos elegir un modelo de gestión que los acompañe y defienda”

Mariela Dachary: “Los posadeños debemos elegir un modelo de gestión que los acompañe y defienda”
Compartí este articulo en:

La coordinadora de la Agencia Universitaria de Posadas, ahora encara un nuevo desafió junto a Joaquín Losada, siendo la segunda candidata a Concejal. En Economis Dachary describió lo logrado en esta gestión y cuáles son los objetivos a construir en los próximos cuatro años.

Mariela Dachary es licenciada en Trabajo Social y Magister en Políticas Públicas, divide sus días entre dar clases de Metodología de la Investigación en la UNaM, la administración de la Agencia Universitaria y disfrutar de Gastón su bebe de solo seis meses. Además hasta el 2 de junio está abocada a buscar ratificar el compromiso con el proyecto que iniciaron hace cuatro años con Joaquín Losada para mejorar la capital provincial.

Reconocida por ser la cara visible de la Agencia Universitaria, la joven de solo 34 años tiene una vasta experiencia como docente y en ámbitos de gestión. El jefe comunal consideró como un objetivo cumplido haber posicionado a Posadas como ciudad universitaria y ella junto a su equipo fueron los artífices de ese logro.

De cara a los comicios del próximo 2 de junio, Dachary plantea que todos los posadeños deben ser “protagonistas del futuro que se nos viene, porque la verdad que si nosotros no defendemos un modelo de gestión, que no mienta, que sea sincero, que cuide a la gente, si no defendemos un modelo, incluso en la provincia, que acompaña a los trabajadores, a la gente, con políticas, por ejemplo, el boleto estudiantil gratuito, nadie lo va a hacer”.

Alertó que en estos pocos días de campaña “vuelven a emerger actores que vuelven a hablar de estar cerca de la gente pero después en la gestión distan mucho de hacerlo”.

-Sos la encargada de todo lo que es lograr uno de los grandes objetivos que se propuso Joaquín Losada desde que empezó, que es lograr pensar a Posadas como ciudad universitaria, cómo han avanzado en estos 4 años

En nuestro caso, 3 años y un mes, porque el 6 de abril cumplimos 3 meses de gestión. Como vos decís Posadas como ciudad universitaria era uno de los ejes de la plataforma que se planteaba en el 2015, a través de Joaquín. A partir de ahí, se creó en el 2016 la Agencia Universitaria, desde ahí nosotros venimos trabajando con un equipo de profesionales y estudiantes, también.
En ese marco, para nosotros fue un desafío, porque si bien para nosotros objetivamente somos una ciudad universitaria, tenemos 5 universidades, 43 institutos terciarios, hoy 201 carreras, cuando iniciamos la gestión eran 183, la verdad que no se hablaba de Posadas como ciudad universitaria.

Muchísimo menos, si uno lo piensa en términos de gestión local, municipal menos aún. Yo que vengo del ámbito universitario, que trabajo en la Facultad de Humanidades, que venía trabajando en la UNaM antes de asumir la agencia universitaria en un espacio de gestión de la UNaM, siempre tuvimos relación con la nación y en todo caso con la provincia. Siempre que yo estuve en la gestión de la universidad, siempre fue complejo articular con los referentes locales, municipales y de toda provincia no sólo de Posadas.

Desde este lugar constituía un gran desafío pensar en este eje en particular, pero no sobre la base de un sueño, o de una utopía, sino objetivamente lo que nosotros tenemos como potencial en la ciudad. Además de eso tenemos 34000 estudiantes, 8500 que ingresaron este año solamente entonces, en estos años de gestión venimos trabajando mucho con las unidades de gestión superior, a quiénes debemos agradecerle mucho porque, como te decía, no sólo hay una relación institucional ahí por la cual ellos debían haber articulado, o habernos atendido.

La verdad que en este tiempo todas las acciones que llevamos adelante desde la agencia están en el marco de la planificación de la gestión que participan de modo activo los equipos de las diferentes universidades e institutos terciarios de la ciudad, es muy importante articular con ellos porque son los actores de la educación superior.

A partir de ahí, tenemos desafíos en los que hemos avanzado medianamente, que tiene que ver con incorporar a toda la ciudadanía, a todo el sector civil de la ciudad, porque no está pensado solo para aquellos que estudian una carrera, los que quieran seguir estudiando, o los que trabajamos en el ámbito educación, sino Posadas Ciudad Universitaria, tiene un sentido también a nivel económico, porque cuántos más estudiantes vengan a Posadas más ingresos entran a la ciudad, se dinamiza la economía, y, en el contexto de crisis que estamos viviendo para nosotros es muy importante, por eso fuimos a Brasil, a Paraguay, a Corrientes.

-Posadas tiene la característica de tener carreras únicas, para la región, incluso algunas no solo para el país, genética, por ejemplo, que atrae a gente de Ecuador, Bolivia, Brasil, que han venido a estudiar acá, así que Ciudad Universitaria con esa mirada también

Exactamente, nosotros nos posicionamos desde ese lugar, Posadas está en el corazón del Mercosur, nosotros tenemos que constituirnos en el polo educativo de la región, ese tiene que ser nuestro polo. Porque la oferta académica que tiene la ciudad es incomparable, con todas las ciudades aledañas, en el marco de la región. No solo vienen de otros países, sino de otras provincias importantes de la Argentina, nosotros hicimos con Joaquín Losada hace poco una bienvenida a los ingresantes y elegimos en la agencia algunas carreras que por sus características o son nuevas, o son tradicionales como genética, y había una chica que era de Mendoza, por darte un ejemplo.

Otro chico que vino de Perú, a estudiar en la ESMU, la Escuela de Música. También la Agencia Universitaria lo que permitió fue visibilizar todas estas carreras de nivel superior, en la Expo Posadas Ciudad Universitaria, en la que transitaron más de 20 mil jóvenes y poder mostrar todo el potencial y el valor que tenemos en la ciudad. Que muchas veces pasaba desapercibido porque algunos institutos estaban en los barrios, y tal vez, la información llegaba a nivel territorial muy acotada a esas personas del barrio, que hoy se conocen y que incluso vienen a estudiar de otros lugares a esas instituciones.

-El Parque del Conocimiento es un lugar no convencional que atrae jóvenes interesados en ser artistas. Están contemplados en este proyecto

Sí, nosotros trabajamos con el Parque del Conocimiento, como te decía Ciudad Universitaria, involucra no sólo estricta y exclusivamente a las instituciones educativas, que, si bien son actores protagónicos, tenemos que pensar también una ciudad que ofrezca servicios y ofertas de cultura, deportes, etc. Con el Parque del Conocimiento venimos articulando acciones, ellos vienen participando de la Expo, y también, si bien ellos ofrecen formaciones específicas en algunos momentos venimos articulando con diferentes instituciones ligadas a la cultura, como, por ejemplo, la Escuela de Danzas de la Provincia, o la Escuela de Música, o algunas instituciones que tienen carreras afines, por ejemplo, ITEP 3 y otras, con las cuales terminan articulando con el Parque del Conocimiento.

-Misiones cuenta con muchos jóvenes, ya han avanzado en esta parte educativa qué otros aspectos piensan fortalecer este programa, ya han empezado con la visión del empleo, estudiar y trabajar. Cómo van a fortalecer esto

Ahí tenemos un gran desafío, porque el 50% de la población de Posadas tiene menos de 30 años, entonces desde ese lugar es muy importante el rol del estado para acompañar, sobre todo equiparar oportunidades, igualar oportunidades.

Pasa mucho en el nivel universitario o de la continuidad de los estudios superiores, vamos a seguir trabajando mucho en eso, a veces hay un obstáculo que aparece que es más simbólico, más que objetivo, porque hay muchas carreras que son públicas, no sólo en la UNaM sino en muchas instituciones que te permiten trabajar, tener familia y estudiar también, pero que mucho de los casos, por desconocimiento, temor, imposibilidades que el mismo joven, o la familia se ponen, le cuesta seguir estudiando, vamos a seguir trabajando desde la Agencia Universitaria el desafío es generar más servicios, ahora por ejemplo, trabajamos nuevos talleres, no solo los vocacionales que les fuimos encontrando la vuelta y acortando los tiempos, profundizamos en algunos aspectos, ahora incorporamos otro que es de Técnicas de Estudio, estamos trabajando en conjunto con la Oficina de Empleo, para delinear más el perfil de ese joven que se va a incorporar al mercado de trabajo, si está estudiando una carrera que esa incorporación sea afín a eso que está estudiando, que le aporte al desarrollo profesional.

El desafío está ahí, en seguir generando servicios para motivar la continuidad de los estudios superiores, que creemos que es un eje fundamental, generar nuevas fuentes de ingreso laboral.

También trabajar con los jóvenes en diversas propuestas, una de ellas va a ser el presupuesto participativo joven, lo que a nosotros nos pasa y es un desafío diario desde la Agencia, es poder comunicarnos y vincularnos con los jóvenes, a veces pareces que van separados por rieles, la gestión pública del estado y la vida cotidiana del joven. Lo que nosotros tratamos con las redes sociales, con un lenguaje más coloquial, con la tarjeta Universaria que es un beneficio que ofrecemos, o de la liga universitaria de Posadas, es tratar de unificar eso, de transmitirles a los jóvenes en este caso los estudiantes de nivel superior, que somos protagonistas de nuestro futuro, y, desde ese lugar es importante el rol del estado, que acompañe en la elección de las carreras, en el mercado laboral, pero también es sumamente importante que participen, que promovamos la capacidad emprendedora que tienen los jóvenes, que muchas veces queda subsumido, y pasa desapercibido.

El presupuesto participativo joven va a jugar un rol fundamental ahí, nosotros venimos trabajando con algunas instituciones educativas, con el IMES, por ejemplo, en un diagnóstico de la política pública del presupuesto participativo. Y a partir de ahí, pudimos observar que en la mayoría de los casos son muy pocos los jóvenes que participan. Cuando nosotros tenemos por otro lado, un potencial enorme de ideas, sugerencias, que queda opacado si esa participación no se promueve.

Después desde otras actividades que tenemos en la Agencia estamos, todo el tiempo tratando de promover sus opiniones, sugerencias, críticas, para mejorar la gestión e ir incorporando otros servicios. La orientación vocacional fue así, no era algo que teníamos incorporado desde el principio, sino que fue a demanda de los jóvenes que nos empezaron a expresar en la Expo, en las diferentes jornadas, colegios, que necesitaban ese servicio.

-Más en una época donde muchas profesiones son transformadas por la tecnología, donde las escuelas les muestran sólo las carreras tradicionales, y hay una emergencia de profesiones nuevas

Exacto, el aggionarmiento de las carreras tradicionales, en los nuevos formatos de las tecnologías donde las TIC’s vinieron a transformar, a irrumpir el escenario del desempeño profesional, así como también de la enseñanza. Eso es algo que venimos intentando trabajar con las instituciones de formación superior, la provincia viene trabajando mucho ene so, la educación disruptiva como un nuevo paradigma, plantea una transformación en el rol del educador y también del educando, de la educación bancaria a la que estábamos acostumbrados, a la educación que te brinde herramientas para la acción.

La escuela de robótica como uno de los ejemplos extraordinarios de esa nueva concepción de la educación, que estamos trabajando desde una de las perspectivas de acción de la Agencia que es crear en la ciudad un polo de conocimiento, con un proceso que es muy lento, como lo son los procesos educativos. En qué sentido te digo esto, nosotros un poco lo que planteamos, tenemos todo este cúmulo de carreras y conocimientos, eso tiene que redundar en un beneficio, no para la gestión del intendente, sino para la sociedad en su conjunto, porque a través del conocimiento, tenemos que mejorar los servicios que ofrecemos, la organización urbana, las diferentes actividades que hay en la ciudad.

Una sociedad desde el conocimiento tiene que ir mejorando en todos esos ámbitos, desafiando desde ciertas cuestiones. Desde la línea del polo del conocimiento, un poco lo que se les propone a los equipos de gestión, a las autoridades universitarias, a los docentes, los estudiantes, es que tengan una aplicación concreta en la ciudad, porque muchas veces pasa, yo vengo de ahí, que a veces tenemos cosas super importantes para mejorar la ciudad, y muchas veces quedan tiradas en la facultad, con lo mucho de una buena nota.

Ese es un gran desafío que tenemos, lo vamos logrando pasó a pasito, por ejemplo, hace dos años desde la Universidad Católica de Santa Fe, planteó en la carrera de arquitectura, en su trabajo de grado, su master plan de la ciudad de Posadas, que incluso las presentamos al sector privado, colegio de arquitectura, al sector público, etc. Porque eso es conocimiento muy importante, porque si alguien, no sólo el intendente quiere llevar adelante una obra de tal magnitud, es necesario que sepa que hay un profesional formado, un equipo con el que puede contar, en vez de contratar a gente de Buenos Aires, no.

En ese mismo marco, venimos trabajando las prácticas pre profesionales, en la gestión del municipio, para que los estudiantes que desarrollen sus prácticas pre profesionales en la ciudad de Posadas se puedan formar en el área que se van a desempeñar en su futuro profesional, pero que también puedan aportar desde su mirada, su expertise profesional.

-Siempre desde la mirada que nosotros seamos los que definamos qué vemos o pensamos, o proyectamos para la ciudad, la gente de acá sea la que defina qué quiere para la ciudad

Eso es lo que dice Joaquín, porque nosotros siempre miramos afuera, Córdoba, Buenos Aires, paree que cuando hablan en porteño siempre son mejores, claro cuando nos ponemos a ver todo el potencial que tenemos no es poca cosa, tiene mucho valor, pero nosotros tenemos que auto valorarnos, auto reconocernos.

Lo que vino a plantear un poco la Ciudad Universitaria es articular los esfuerzos que se vienen haciendo hacen muchísimo tiempo, el Montoya el año que viene cumple 60 años, la UNaM cumple 47, no son instituciones nuevas, ni la gestión municipalidad creó ninguna institución, pero es articular esfuerzos, poner desafíos en común, proyección de la ciudad a mediano y largo plazo, que eso tranquilamente lo podemos hacer, por el conocimiento acumulado y por el recurso humano con el que contamos de la ciudad. Imagínate el 10% de nuestra población está estudiando una carrera terciaria, muy por encima de la media nacional, pero eso es valorar lo que tenemos, potenciarnos para que la ciudad crezca mejor.

-Es un trabajo complejo para que esas ideas nacidas ahí no queden en una biblioteca

Son muy endógenos, yo vengo de ahí y la verdad es que sobre todo las universidades que son complejas, que tiene mucha gente, son muy para dentro, incluso los proyectos nacionales ahora hay un ajuste en la educación, hay una desinversión en ciencia tecnología, pero antes que había un crecimiento sostenido de inversión en ciencia, tecnología y educación, aun así era difícil pensar en crear conocimiento para aportar al país, por ejemplo, más valor agregado, que produzca más trabajo en mejores condiciones, siempre fue complejo y es un desafío que nosotros lo estamos planteando a nivel local, que es difícil, pero nos parece que es fundamental plantearlo, yo le decía a Joaquín, que para mí que siempre estuve del lado universitario, es muy valorable que un intendente le diga a la universidad que los quiere escuchar, que necesita esa producción de conocimiento, que les brinde esas herramientas para mejorar la gestión pública, creo que desde esas intenciones desde ese dialogo vamos por el camino de mejorar, muy lentamente, pero hay que dar el primer paso.

-Desafíos como concejal, porque una cosa es manejar la Agencia y otro, dar este paso

Es un desafío asumir nuevos espacios, nunca estuve en espacios legislativos, sino más bien en ámbitos de gestión. Creo que el primer desafío es seguir acompañando este proyecto de ciudad, porque la idea de ello es que trascienda la gestión de un intendente, aun cuando Joaquín sea reelecto, cosa que para eso vamos a trabajar, aún en ese caso 8 años no alcanzan, tiene que ser una política pública que se sostenga en el largo plazo, porque esto tiene que ver con una mirada estratégica que se sostenga de acá a 30, 40 años, por eso decía que no involucra sólo a las instituciones académicas, sino a la sociedad en su conjunto, porque los estudiantes viven acá, consumen acá, se visten con ropa de acá, hay un mercado que está siendo mínimamente explotado, y desde el sector privado, tenemos que ser capaces de ofrecerle nuevos servicios, a este grupo en particular.

Uno busca ejemplos y los tiene, en la ciudad de Córdoba, el corte de pelo 2×1 para estudiantes, el descuento en el cine, la dinámica de la economía local gira en torno a la economía estudiantil. Desde el concejo deliberante vamos a seguir en principio desde la responsabilidad política, acompañando a la gestión del intendente, no pasó eso en 2015 Joaquín ganó y el concejo deliberante fue opositor, incorporó 200 personas a planta permanente incapacitándolo de recursos que tenían que ser servicios para los vecinos. A partir del 2017 eso cambió, la Renovación incorporó un concejal más y Fernando Meza fue y es presidente del concejo, ordenó un poco la gestión y a partir de ahí se notaron cambios significativos, en la gestión municipal.

También nosotros vamos a acompañar desde la gestión del concejo con responsabilidad política, porque creo que eso es básico, pero que antes no estuvo garantizado, vamos a seguir trabajando en esta línea que venimos haciendo, los marcos normativos y las leyes, si hay un potencial que tienen instituir conceptos, yo no creo que eso va por separado de la gente, a veces pasa que los concejos deliberantes, o la cámara, o el senado, debaten cosas irrelevantes que si no se hacen carne pasan totalmente desapercibidos. Cuántas leyes y ordenanzas hay que no se cumplen o se desconocen.

-Es como la universidad que producen cosas que muchas veces quedan ahí

Claro, pero es un espacio, un reducto que se discuten ideas, se toman decisiones, pero eso queda ahí. Creo que nuestro rol también está en hacer viables esos marcos normativos, esas leyes que vayan a fortalecer esos conceptos, sumándolos a los nuevos desafíos que Joaquín propone para la gestión que viene, trabajar en una Posadas sustentable, que tiene que ver con esto, tenemos carreras que pueden aportar no sólo al reciclado de la basura, sino al plan urbanístico, el tránsito, porque una ciudad sustentable tiene que ver con esto de cuidar a nuestras generaciones futuras, que nuestros recursos son finitos, de cuidar a las generaciones que viene, nosotros desde el concejo deliberante lo que vamos a trabajar es en tratar de instituir estos conceptos para que queden en mediano y largo plazo.

Sabemos que no es solo redactar una ley, o aportar una normativa, sino en dos sentidos, mucho con la gestión, con los actores locales, representantes de las instituciones, universidades, sector privado y demás, por otro lado, tratando de generar normativas para institucionalizar estos conceptos para que se sostengan en el tiempo y para que empecemos a tener estos marcos normativos que acompañen a esta visión estratégica de ciudad de acá para adelante.

Para nosotros es muy importante estas elecciones, en general no pedimos a la gente que nos acompañen sino que sean protagonistas del futuro que se nos viene, porque la verdad que si nosotros no defendemos un modelo de gestión, que no mienta, que sea sincero, que cuide a la gente, si no defendemos un modelo, incluso en la provincia, que acompaña a los trabajadores, a la gente, con políticas, por ejemplo, el boleto estudiantil gratuito, nadie lo va a hacer.

Nosotros creemos que con la clase política no alcanza, si bien es necesario que los dirigentes políticos asumamos la responsabilidad que tenemos, la sociedad en su conjunto tiene que constituirse en un actor protagónico, porque de esto se sale todos juntos, se sale acompañando los proyectos de gestión que vinieron demostrando como lo hicimos nosotros hasta ahora, que cuidamos a las personas, que nos interesa que todos podamos crecer bien en la comunidad que vivimos, no como otros que van a aparecer que son parte de una elite, que nos demostraron que con los espejitos de colores no alcanzan.

Eso es importante transmitirlo, porque vuelven a emerger actores que vuelven a hablar de la gente pero después en la gestión distan mucho de hacerlo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*