Marcos Peña: “queremos discutir dónde estábamos en diciembre de 2015; dónde estamos ahora y dónde queremos estar”

Compartí esta noticia !

El Jefe de Gabinete Marcos Peña hizo un balance de la gestión y contestó los planteos de los Diputados. En su primera presentación del año en la cámara baja detalló el plan de obras en cada provincia y convocó a “discutir donde estábamos en diciembre de 2015 y donde estamos ahora y dónde queremos estar. Queremos discutirlo sobre hechos concretos”, planteó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su primera presentación del año ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Peña comenzó con un pormenorizado detalle de las obras realizadas en cada una de las provincias argentinas, en lo que definió como “el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 70 años”.
Enumeró ampliaciones de aeropuertos; construcción de puentes, rutas y autopistas; obras de infraestructura energética, portuaria y ferroviaria; trabajos hidráulicos para evitar inundaciones; mejoras en hospitales y creación de centros de primera infancia; construcción de acueductos y gasoductos; tendidos de fibra óptica para una mayor conectividad y construcción de viviendas sociales, entre otras. Destacó la ley de urbanización de villas y el relevamiento de barrios populares para regularizar títulos de propiedad.
Puso un especial acento en subrayar “el saneamiento fiscal de las provincias”, afirmó que “somos uno de los gobiernos más federales de la historia del país” y sostuvo que “hemos dado plena autonomía a los gobernadores, sin utilizar los recursos como forma de disciplinamiento político”.
El jefe de Gabinete definió seis ejes “sin los cuales será imposible mejorar la calidad de vida de los argentinos”. Afirmó que “no podremos construir el país que queremos sin calidad democrática e institucional; sin vinculación con el mundo; sin seguridad urbana y combate de las mafias; sin infraestructura; sin desarrollo humano y sin enderezar las variables de la macroeconomía”.
En ese sentido, enumeró “logros de todos los argentinos” en materia institucional. Destacó el pleno funcionamiento del Congreso, la libertad de expresión y de prensa, la independencia judicial y la reconstrucción de las estadísticas públicas. También subrayó “avances en la lucha contra el narcotráfico” y destacó que “el 75 por ciento del Presupuesto nacional está destinado a programas de asistencia social”.
Sobre la situación macroeconómica, habló de “problemas de fondo y estructurales” y dijo que “nosotros creemos que el camino es el equilibrio fiscal y el tipo de cambio flotante; no creemos en los cepos, en los controles de cambio ni en los defaults”.
Afirmó que “en los últimos 100 años, la Argentina tuvo déficit fiscal durante 77 años”; que “sin contar los años de la hiper, el promedio de inflación anual ha sido del 62,6 por ciento” y que “desde 1800, sólo siete países vivieron con más inflación que la Argentina”. Recordó, además, que el país cayó ocho veces en default.
Con este informe, el jefe de Gabinete da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional. La sesión informativa se inició a las 11:57 con quórum de 132 diputados. Más allá de los intercambios en el recinto, la Jefatura de Gabinete entregó un informe por escrito en el que se responde a las 1.643 preguntas que habían enviado los integrantes de la Cámara de Diputados. El informe completo se publica por separado.
LAS PREGUNTAS DE LOS BLOQUES
Tras una exposición inicial que se extendió durante dos horas, se iniciaron las intervenciones de los diputados. Los primeros oradores fueron integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que pusieron el acento en lo que definieron como “una crisis social aguda” de la que responsabilizaron “a las políticas de este gobierno”.
Los legisladores del FpV-PJ colocaron carteles con la consigna “Basta de mentir” en sus bancas y centraron sus cuestionamientos en “la caída de la industria, el aumento de la inflación y de las tarifas, la falta de concreción de obras en las provincias, el reclamo por los créditos UVA y el incremento de la pobreza y la indigencia”.
El primero en exponer fue el diputado Darío Martínez, quien le dijo al Jefe de Gabinete que “a pesar de que nos dijo en su último informe que la industria iba a crecer, la última medición del Indec muestra una estrepitosa caída del sector del 5%”.
Por su parte, Gabriela Cerruti le recriminó al funcionario que “los docentes piden que los chicos desayunen más temprano porque ya no tienen para cenar”. “Dejen de hablar de estadísticas y vayan a encontrarse con los ciudadanos”, reclamó la diputada.
Peña rechazó las acusaciones del bloque opositor y, en relación a la inflación, aseguró que “nunca anunciamos control de precios, porque no creemos en ese mecanismo”.
Asimismo, el jefe de Gabinete reconoció que “el acceso al crédito internacional nos evitó una crisis más grande”. “No voy a dejar de venir al Congreso, estoy orgullosos de defender a este gobierno. Informo, contesto y no traigo cartelitos. Hago mi trabajo”, retrucó Peña a los diputados opositores.
Luego intervinieron los diputados del interbloque Argentina Federal, en relación a obras públicas en las provincias, economías regionales, ciencia y tecnología, desempleo y créditos hipotecarios UVA.
El jefe de Gabinete insistió en el federalismo de la gestión nacional y convocó a debatir la competencia y los recursos: “Todavía existe una inercia de competencias que había absorbido la Nación, en temas como salud, educación e infraestructura, hay que trabajar a nivel provincial y municipal y discutir cómo se financia”. “Es muy importante acordar sobre lo estructural, porque es lo que permite construir a largo plazo”, dijo Peña.

Te puede Interesar  Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Desde el bloque del Frente Renovador, hicieron fuertes críticas a la matriz macroeconómica del gobierno y la compararon con la gestión de la última dictadura militar. “Tienen el mismo objetivo, ahogar a la Argentina productiva”, denunció el diputado José Ignacio De Mendiguren.
Además, coincidieron con otros bloques opositores en cuanto al incremento de la pobreza, el desempleo y el aumento de tarifas. En este sentido, el diputado Daniel Arroyo propuso “crear un sistema de crédito no bancario a tasas bajas para desendeudar a las familias”.
En tanto, la bancada del Movimiento Evita hizo hincapié en la quiebra de empresas, la falta de empleo y el “desguace” de los organismos técnicos como el INTA.
Por su parte, el bloque Red por Argentina cuestionó la “falta de autocrítica” de la gestión de gobierno. “Se tienen que comparar con los objetivos que se plantearon y no con gestiones anteriores”, dijo Facundo Moyano.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin