Seguridad, Ultimas Noticias

Marcelo Pérez: «Estamos haciendo un esfuerzo para que el ingreso a la Policía sea vocacional»

Marcelo Pérez: «Estamos haciendo un esfuerzo para que el ingreso a la Policía sea vocacional»
Compartí este articulo en:

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, presentó hoy el Presupuesto 2020 para su área, que inlcluye a la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario de la Provincia.

A tono con la crisis, Pérez dejó en claro que el presupuesto para el área de Seguridad sufrirá un recorte el año próximo respecto a este año, para poder asignar mayores recursos a áreas como salud.

Así es como los 7.554 millones de pesos asignados, que representan apenas un 22% de incremento respecto al 2019 (con una inflación que más que duplica esa cifra), pasarán a representar el 7,3% del Presupuesto total del Estado misionero. De este dinero, un 68,4% se destinará a la Policía de Misiones ($5.164 millones)

«No soy el primero en decirlo: salud y lo social son las prioridades para el año próximo», dijo el ministro.

Como todos los funcionarios que pasaron antes, Pérez avisó que las cifras fueron fueron estimadas en julio, antes de las PASO y la fuerte devaluación que hubo en el lunes siguiente a la primaria, con lo cual «los números podrían tener algún ajuste el año próximo».

Ingreso vocacional a las Fuerzas

Pero más allá de los números, el Ministro de Gobierno realizó un completo repaso de algunas líneas de acción que está encarando su cartera.

Una de las más importantes es tratar de volver a incentivar el ingreso a las fuerzas de seguridad, en especial a la Policía, a partir de un motivo vocacional y no como una mera salida laboral segura y con estabilidad.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo para incentivar el ingreso vocacional a las fuerzas», explicó Pérez.

Entre otras líneas de acción, comentó la digitalización de muchos trámites de ingreso que permitan «despersonalizar» esas gestiones y -aunque no lo dijo- evitar cualquier arbitrariedad en la selección.

Pero quizás lo más importante es la modificación del régimen de ingreso de los suboficiales y oficiales a la fuerza.

Ahora a través del Instituto Universitario, los ingresantes tienen que estudiar más años.

En el caso de los suboficiales, dejan de cobrar apenas son aceptados en la Escuela de Suboficiales y pasan a tener una beca (que representa el 50 por ciento del salario que cobraban antes). Antes un suboficial egresaba en 1 año y 6 meses, ahora debe prepararse durante 3 años.

Es decir, para convertirse en policía hay que invertir más años, más estudio, más esfuerzo y el rédito económico recién se ve una vez ingresado. «Quiero ser cuidadoso con las palabras, pero estamos tratando de desinsentivar el ingreso a la fuerza como una salida laboral», explicó Pérez.

Además, esta nueva modalidad prevé un ahorro para el Estado provincial de 1,5 millones de pesos mensuales. «Si bien es modesto, no deja de ser un ahorro», consideró el ministro. Los títulos del Instituto Universitario además tienen validez nacional.

Más ingresos

Más allá del presupuesto de crisis con el que tendrá que lidiar el Ministerio de Gobierno, el ingreso a las fuerzas para el 2020 prevé un número mayor que en 2019, según las cifras que exhibió Pérez en la Cámara.

Para el 2020 se proyecta un personal total en la fuerza policial de 10.473 efectivos, lo cual implica un crecimiento de 987, respecto de los 9.486 efectivos de este año. Es decir, un incremento ligeramente superior al 10 por ciento.

En tanto, este año -siempre según las cifras que exhibió Pérez en la Legislatura- el incremento fue de apenas 433 o casi el 5% de los efectivos que había en 2018.

En Eldorado los presos van a tener su cancha de rugby

Entre otras novedades, Marcelo Pérez contó el efecto transformador que está experimentando la práctica del rugby en la vida de los reclusos.

Pérez celebró un convenio con los Espartanos, una ONG que difunde el deporte de la ovalada entre los presos. «Son gente que cometió un error, pero tiene que ser tratados como seres humanos», acotó el funcionario.

En breve se estará inaugurando una cancha de rugby en la Unidad Penitenciaria de Eldorado.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*