POLITICA, Ultimas Noticias

Macri habló de la India como «socio para el futuro» y prometió a los empresarios locales «igualdad de oportunidades»

Macri habló de la India como «socio para el futuro» y prometió a los empresarios locales «igualdad de oportunidades»
Compartí este articulo en:

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que ve en India una de las economías más importantes del planeta, «un socio para el futuro», y llamó a los principales empresarios de ese país a invertir en la Argentina.

Además, les prometió «igualdad de oportunidades» en el país.

Macri disertó disertó en el Foro de Negocios Argentina-India, en el hotel Taj Mahal Palace, de la ciudad de Mumbai, la ciudad portuaria más importante del subcontinente con cerca del 40 % del tráfico exterior del país, en el segundo día y último día de su visita de Estado por la India.

«Vemos en India un socio para el futuro, por eso en esta visita me acompaña una importante misión de pequeñas y medianas empresas que representan a 11 provincias de la Argentina», dijo Macri.

Sostuvo que estas reuniones bilaterales entre empresarios deben servir para que encuentren las formas «de complementarse y de asociarse».

El jefe de Estado le dijo a los empresarios de ese país, muchos de ellos propietarios de multinacionales, que «están invitados a invertir en la Argentina», y los exhortó a que «sean parte en este camino de integración y conexión profunda entre nuestros países».

«Y encarar juntos -subrayó-, no solo el abastecimiento de la India y de la Argentina, sino de Asia y de toda América, que son mercados muy interesantes para todas nuestras compañías», señaló.

El Presidente expresó que en estos tres años la Argentina «se está integrando al mundo de forma inteligente, pragmática y flexible».

Macri, en ese sentido, valoró que, «como nunca antes en la historia de nuestro país, logramos un nivel de respaldo y apoyo de la comunidad internacional».

Del mismo modo, apuntó que esa colaboración puede darse «también en muchos otros rubros donde se puede potenciar el talento de muchos argentinos e indios».

«El crecimiento poblacional, demográfico y económico de la India y la capacidad de la Argentina para producir alimentos y energía proyectan una gran complementación de nuestras economías», apuntó.

Paralelamente, manifestó que la audiencia que mantuvo el lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, «fue muy productiva», y remarcó que el hecho de haberse reunido con él en cinco oportunidades en los últimos años «demuestra no sólo una química, sino el afecto que existe entre nuestros pueblos y la misma visión que compartimos sobre la enorme potencialidad conjunta».

«Queremos generar complementación y asociatividad entre empresas para mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre la mayor cantidad sectores productivos», reafirmó.

Indicó además que «fundamentalmente nos interesa compartir y cooperar entre nuestros países en distintos ámbitos», y mencionó, entre otros, los servicios basados en conocimiento, energías convencionales y renovables, turismo, y minería.

Macri puso de relieve que la Argentina «se ha abierto al mundo y cree que con la India comparte desafíos similares»,

«Es muy importante -remarcó- que entendamos que si encaramos juntos el principal desafío que se nos plantea como sociedad, que es reducir la pobreza, las inequidades entre los que más tienen y los que menos tienen, nuestra capacidad de éxito son mucho mayores».

«Me voy contento -insistió- de esta visita sabiendo que a cada paso, con cada líder y con cada dirigente que he hablado, empezando por el primer ministro, compartimos esa visión, de que el mundo es desafíos pero también oportunidades».

Por otra parte, el Presidente remarcó su convicción de que «frente a un mundo que nos plantea muchísimos desafíos, si trabajamos juntos las posibilidades a futuro serán enormes».

«Por eso, quiero invitarlos a que sean parte en este camino de integración y conexión profunda entre nuestros países», repitió.
Sobre este punto, Macri puntualizó que hace tres años la Argentina «comenzó una etapa de transformación, integrándose al mundo de forma inteligente, pragmática y flexible».

«Y como nunca antes en la historia de nuestro país, logramos un nivel de respaldo y apoyo de la comunidad internacional que realmente nos confirma que estamos en el camino correcto», añadió.

«Me encanta encontrar tantas empresas participando de este Foro de Negocios y creo que es una gran oportunidad» para que «de esa manera aprovechemos realmente todo el potencial que compartimos», concluyó Macri, al hablar en el foro de negocios en Mumbai.

Reuniones y acuerdos bilaterales

Según informó Presidencia, el jefe de Estado logró la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar a la India limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, al tiempo que se acordó continuar trabajando «para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas».

En ese sentido, la Argentina manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

La presencia del presidente Macri al frente de las gestiones, en el marco de la visita de Estado que realiza a la nación asiática, favoreció el logro de estos acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos en la India.

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que se difundió luego de la reunión que mantuvieron Macri y el primer ministro Narendra Modi.

El documento también expresa la coincidencia de ambos países respecto de la necesidad de ampliar el Tratado de Comercio Preferencial (PTA, según siglas en inglés) entre India y el Mercosur, «agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible».

Por otra parte, la India reiteró su apoyo a «la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización».

Entre las inversiones y los temas comerciales en que se avanzaron, se destacan:

Creciente compromiso económico y comercial: «Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países y resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica».

«Al reconocer la importancia del sector de servicios en sus respectivas economías, ambas partes acordaron que había un inmenso potencial para aumentar el comercio de servicios de doble vía en turismo, películas, salud y TI, entre otros».

«Ambas partes acordaron promover más las inversiones bilaterales en sectores de interés mutuo y acordaron acelerar la firma del Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP».

Farmacéutico: «Para consolidar los vínculos y la cooperación en productos farmacéuticos, ambas partes destacaron la importancia de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos. Productos y canales de comunicación eficientes entre sus contrapartes. La parte argentina subrayó que, desde 2014, India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que tiene un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino».

Cooperación técnica: También se acordó «profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energía renovable, TIC, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología. Desarrollo para la producción ganadera, investigación oceánica, entre otros».

A ello se sumó «explorar las posibilidades de colaboración de terceros países en el área de cooperación técnica, con consentimiento mutuo, que abarca sectores como la energía renovable, la mecanización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, la biotecnología, el desarrollo tecnológico para la producción ganadera, la investigación oceánica, entre otros».

Agricultura: «Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, ambos líderes señalaron que la conclusión del Plan de Trabajo sobre Cooperación Agroindustrial mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad, reducir las pérdidas post-cosecha y desarrollar resiliencia climática. También aceleraría las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades regulatorias y mejoraría el acceso a los mercados».

También se destacan las «aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, productos de huevo y huevos frescos, harina de pescado y harina de huesos de Argentina a India, y guar y mijo de India a Argentina».

«Además, ambas partes acordaron continuar trabajando para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas de interés mutuo. Argentina expresó interés en las naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas».

La conclusión del Plan de trabajo para la cooperación en el campo de la investigación agrícola establece un mecanismo que permitirá profundizar la cooperación, la innovación y la transferencia de tecnología entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Indio de Investigación Agrícola en las respectivas áreas de fortaleza de ambos países.

«Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito ‘Bío jaja’ contra la tristeza bovina (anaplasmosis y babesiosis bovina), desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina)».

Ambas partes acordaron «intensificar el intercambio y el intercambio de tecnología de la agricultura. Teniendo en cuenta los avances logrados por las dos partes en la maquinaria agrícola para pequeños propietarios, ambos líderes resolvieron simplificar los procesos de exportación de dicha maquinaria y equipo».

«La parte argentina acordó alentar a sus empresas a participar en el programa Make in India, particularmente en el sector de procesamiento de alimentos».

Petróleo y gas: Se acordó «explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos».

Minería: Se reconoció «el inmenso potencial para la cooperación bilateral en el sector minero. La parte india transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030. En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción de que la empresa conjunta india de tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL), había mostrado interés en la minería de litio en la Argentina».

La Argentina «expresó su disposición a facilitar la información geológica para la exploración de litio disponible en el Estudio Geológico y Minero de Argentina y coordinar con las provincias argentinas a través del Consejo Federal de Minería de Argentina. Argentina expresó su intención de participar en exposiciones itinerantes, exposiciones, seminarios y otras actividades en el sector minero».

Energía renovable: Se destacó «la importancia de los esfuerzos para aumentar la contribución de la energía de renovación en su combinación de energía y su contribución para mitigar el cambio climático. India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de generación de 175 GW de energía a partir de fuentes de energía renovables para 2022».

Por su parte, Argentina «invitó a las empresas indias a participar en su programa RenovAR de energía renovable. Ambas partes señalaron las negociaciones en curso para concluir un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el sector de las energías renovables que promovería la relación institucional de cooperación entre los dos países».

India agradeció la firma por parte de Argentina del Acuerdo Marco de ISA, señalando que la asociación bajo ISA fomentaría la cooperación en tecnologías solares innovadoras y rentables.

Seguridad Social: Con el fin de explorar posibles formas de facilitar el movimiento de profesionales de TI y personas de negocios entre los dos países, se acordó «acelerar las negociaciones para concluir un Acuerdo de Seguridad Social en una fecha temprana».

India-Mercosur: Argentina e India acordaron la necesidad de ampliar el PTA, agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*