POLITICA, Ultimas Noticias

Macri anunció que cuadruplicarán los fondos de la Ley 25.080 para saldar más rápido deuda de $270 millones con forestales misioneros

Macri anunció que cuadruplicarán los fondos de la Ley 25.080 para saldar más rápido deuda de $270 millones con forestales misioneros
Compartí este articulo en:

Puerto Esperanza (Especial/Economis). Durante la reunión de esta tarde en la forestal Pindó, el presidente Mauricio Macri anunció -tal como anticipó Economis- a los empresarios del sector que prevé cuadruplicar los fondos previstos para saldar los subsidios que preve la ley 25.080.

De esta forma se acelerará la cancelación de una deuda con forestales de todo el país que asciende hoy a $500 millones y que solamente en el caso de los productores de la tierra colorada suma $270 millones. Fue, sin dudas, uno de los grandes anuncios de la Mesa Forestal.

De esta forma los pagos previstos se elevan de $100 millones a $400 millones lo cual permitirá atender el grueso de la deuda en los próximos meses, según se estima.

Además, Macri anunció la financiación de 800 casas de madera a través de Iprodha.

Otro anuncio importante fue la implementación de una línea de financiamiento del BICE para comprar maquinaria destinada exclusivamente al sector forestal. La línea será a 5 años de plazo, con tasas subsidiadas, detalló a Economis, el subsecretario de Desarrollo Forestal, el misinero Nicolás Laharrague.

En la localidad de Puerto Esperanza, a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, el Macri encabezó la cuarta reunión de la mesa foresto industrial que se reúne periódicamente desde octubre del 2017 y aglutina a los representantes del sector privado. Fue el primer encuentro fuera de la Casa Rosada y eligió una empresa porque para Macri es un modelo de progreso.

Pindó es la única firma misionera que se adjudicó un contrato Renovar y que produce energía a partir de la biomasa. Produce 6 MW en la planta de los cuales inyecta a la red más de la mitad. Para Macri, Pindó es un ejemplo a seguir, por eso esta vez si pudo concretar una visita que ya había intentado en más de una ocasión pero que no pudo concretar por cuestiones de agenda.

En compañía de los gobernadores de Misiones, Corrientes y Formosa, Macri arribó a las 16.30 en el helicóptero presidencial que aterrizó dentro del predio de la empresa Pindó, a la vera de la ruta 12. Lo esperaba a pocos metros el gobernador Hugo Passalacqua que había llegado en una combi unos  minutos antes, también desde la ciudad de las Cataratas.

En cambio, al finalizar la reunión, Macri y Passalacqua se fueron juntos en el helicóptero presidencial, toda una rareza ver volando a este aparato, ya que normalmente el Presidente si se mueve en helicóptero en el interior lo hace en otras máquinas. Pero Macri vino a completar una agenda intensa con muchos traslados en estas 48 horas entre Misiones y Chaco.

En un galpón flamante

Cuando arribó Macri y Passalacqua, su anfitrión, adentro, en una enorme mesa desplegada en forma rectangular, lo esperaban medio centenar de funcionarios, empresarios, profesionales y dirigentes gremiales de la AFoA, FAIMA, AFCP, Sociedad Rural Argentina, RITIM, entre entidades que fueron invitadas a participar del encuentro en que analizarán las prioridades de la agenda sectorial.

La reunión se celebro en un enorme y flamante galpón de la empresa Pindó, rodeado de madera aserrada lista para ser embarcada.

Afuera, sin ser invitados a participar de la Mesa Forestal, se aglutinaban algunos miembros del SOEP, el sindicato de trabajadores de la industria forestal misionero, que reclamaron su incorporación a ese espacio de discusión.

Lo de la aceleración de los pagos a los forestales fue muy bien recibido. El Presidente dio precisiones sobre una deuda con el sector, que en el caso de los productores misioneros  comprende a casi 2000 productores, chicos, medianos y grandes.

«La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria», señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere, al finalizar el encuentro.

Además, el Ministro destacó «las exitosas pruebas piloto que se están llevando a cabo con la circulación de bitrenes en diferentes rutas del país, un tema propuesto por este sector, que permitirá ahorrar importantes costos en logística y transporte» asimismo indicó que «hemos tenido notables mejoras de costos para las operaciones portuarias, como así también avances en la construcción de madera, destacándose el acuerdo sectorial por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado sean de madera, algo que impactará en la creación de miles de puestos de trabajo local».

El ministro Etchevehere informó que «estamos avanzando en el proyecto para la modificación y prórroga de la Ley 25.080, de promoción para los bosques cultivados, que próximamente llevaremos al Congreso de la Nación. Este proyecto debe ser la herramienta que nos permita alcanzar el objetivo fijado de pasar de las 1,3 millones ha actuales a las 2 millones de ha forestadas en 2030».

Durante el encuentro del que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y el director de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolas Laharrague también se abordaron temáticas como la bioenergía, celulosa y papel, madera y muebles, bosques nativos y manejo del fuego, entre otros.

«Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector. Se trabajan temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes», señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Además, el Ministerio de Producción presentó una línea para financiar a las PyMEs del sector a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de bienes de capital para la promoción de la competitividad y modernización de esas empresas.

De la reunión que se llevó a cabo en la empresa Pindó S.A. participaron también los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo, entre otros funcionarios provinciales.

También asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*