POLITICA, Ultimas Noticias

Macri abrió la campaña en el Congreso: «Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en el 2015»

Macri abrió la campaña en el Congreso: «Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en el 2015»
Compartí este articulo en:

Mauricio Macri inició su discurso ante la Asamblea Legislativa con un claro tono electoralista. Si bien primero admitió que estaba “peor que hace unos años” y tuvo que aclarar sus dichos sobre la pobreza cero, luego arremetió contra el peronismo cuando defendió su decreto para imponer la extinción de dominio y los desafió al pedir que quien se oponga «diga a quien quiere proteger».

Como se esperaba, Mauricio Macri pronunció un discurso de neto corte electoralista al abrir las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. La seguridad y la corrupción fueron los ejes, aunque también tuvo que reconocer los retrocesos en materia económica.

El Presidente brindó un discurso durante una hora ante los diputados y senadores. Destacó mejoras económicas, obra pública, la revolución de los aviones y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. «En 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos», sostuvo, y agregó: «Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás».

Uno de los puntos más altos en el mensaje presidencial tuvo que ver con la mención a la extinción de dominio, el DNU firmado por el Presidente en enero pasado y que recibió un dictamen de rechazo por parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Ese decreto ahora debe ser tratado por ambas cámaras para confirmar el rechazo o dejarlo firme. En ese marco, Macri aprovechó su presencia en el Congreso y la transmisión por cadena nacional para acorralar al peronismo, especialmente al peronismo alternativo que es una amenaza electoral para Cambiemos si logra un candidato competitivo o un acuerdo con Cristina Fernández, quien se volvió a ausentar de una Asamblea Legislativa (no fue a ninguna de las que encabezó Macri).

“Nos propusimos cambios profundos Para no volver atrás nunca más”, introdujo el Presidente en clara alusión al gobierno kirchnerista y siguió: «hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos» y citó el decreto de «extinción de domino, que es una postura que los argentinos tomamos», y tras eso pidió que el que se oponga «diga a quien quiere proteger».

Tras estas palabras, Elisa Carrió fue la primera que se paró en su banca para aplaudirlo y generó una ovación de pie por parte de los legisladores oficialistas, mientras abucheaban los opositores.

«Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas como la del código penal», reclamó también el Presidente y acotó: «se está acabando la impunidad y en ese sentido estamos mejor que en el 2015».

«Hablo de un gobierno que respeta la independencia de la justicia», expresó en otro tramo mientras desde el Frente para la Victoria había gritos y abucheos.

«Queremos recuperar los bienes de la mafia y la corrupción», aseguró y agregó: «Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya mientras una enorme mayoría trabajamos para sacar el país adelante».

También recordó otra norma clave en materia de justicia: «La ley del arrepentido se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales».

«Estamos mejor que en el 2015, se está acabando la impunidad», volvió a fustigar en referencia al gobierno de Cristina Kirchner.

Macri anunció un aumento de 46% de la AUH

Desde este mes, la Asignación Universal por Hijo ya iba a ser de $ 2.029. Se elevaría a cerca de $ 3.000.

El presidente Mauricio Macri anunció un aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de este mes, al admitir que la pobreza «volvió a los niveles de antes».

El jefe de Estado afirmó que «en estos tres años, fuimos a las raíces del problema, para que la pobreza empiece a bajar».

«La pobreza se cambia en serio cuando se termina el uso político de los pobres, el clientelismo. Se cambia en serio cuando se vive en un barrio popular y se tiene una oficina del Estado, sin ser sometidos a un puntero», enfatizó Macri, en el marco de la Asamblea Legislativa.

Debido a la ley de Movilidad Jubilatoria, la AUH subió este mes a $ 2.029. Así, con este aumento de 46% el beneficio se elevaría hasta cerca de $ 3.000.

Macri indicó que el aumento se hará efectivo a raíz de la cláusula que lo habilita en el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamos de u$s 63.100 millones.

Economía

En materia económica, el líder del PRO señaló: «Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, sino estructurales”, aseguró el mandatario. “Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado”, dijo, y destacó que durante su gestión aumentaron las exportaciones e importaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo.

Según Macri, su gobierno sufrió tres shocks imprevistos: salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los Cuadernos. “Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos” del pasado.

En este marco, remarcó que el plan “Pobreza Cero” es un horizonte, un camino. “La pobreza no desaparece si se deja de medir. Teníamos una pobreza de 32,2%. No era un dato, reflejaba una realidad maquillada”, enfatizó.

Tras celebrar el acuerdo con el FMI, Macri informó que se incrementará desde este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo, que tiene 4 millones de beneficiarios en todo el país. “Estamos creando las condiciones para ese crecimiento que necesitamos”, indicó.

Asimismo, el Presidente justificó los aumentos de tarifas de los servicios públicos. Durante años les «hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer» aseveró y pronosticó que desde este mes “esperamos una baja sustancial de la inflación”.

Obra pública

El mandatario Macri expresó que su gestión realiza «obra claves para el desarrollo energético, caminos y puentes» y planteó que se construyeron o están en construcción «2.800 de kilómetros de autopistas», lo que son «cifras equivalentes a lo que se había hecho en los 65 años anteriores».

Además, puntualizó que «el turismo toma impulso como nunca antes» lo que genera, según dijo, «nuevas oportunidades». «En estos tres años logramos avances inéditos. Hicimos una renovación integral de la línea Belgrano cargas, algo que no se hacía hace 70 años», completó.

Y destacó que están en renovación 67 puentes, cuando entre 2008 y 2015 «solo dos puentes» fueron reparados. «En energía estábamos en un callejón sin salida. Si seguíamos así, el que no tenía conexión a la electricidad y al gas, jamás la iba a tener», señaló el jefe de Estado.

Ante la Asamblea Legislativa, Macri comentó además que «hay 98 proyectos en construcción de energía renovable. Esto es un verdadero programa de desarrollo federal».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*