COLUMNISTAS

Luis Pastori, el fiel siervo de la política de ajuste de Cambiemos

Compartí este articulo en:

El diputado nacional e integrante de la comisión de presupuesto de la nación ha avalado y ha consentido todas las políticas económicas de ajuste que llevó adelante cambiemos desde el 2015 incondicionalmente y sin proteger al misionero, nunca ha llegado algún beneficio a Misiones que él haya propuesto.

Su forma de eludir el brutal ajuste, los tarifazos, el endeudamiento, el desempleo y la alta inflación es atacar al presupuesto provincial que hoy representa el 30% de la recaudación de Misiones y en particular al impuesto a los ingresos brutos que representa el 90% de esa recaudación.

Para que se den una idea la presión fiscal en misiones es de alrededor del 3% y la presión fiscal nacional es alrededor del 32%. Los impuestos y cargas más pesadas vienen de nación como el iva 21%, ganancias 35%, aportes patronales, etc. Justamente esto es lo que está fundiendo a la provincia de Misiones. Por un lado la elevada presión fiscal, los problemas macroeconómicos y el fenomenal ajuste de todas las partidas presupuestarias y a continuación nombraré algunas de ellas:

  1. A) Eliminación del fondo federal solidario la provincia perdió más de 800 millones de pesos.
  2. B) Programas de salud: eliminación gradual de médicos comunitarios, eliminación del programa de salud mental.
  3. C) Educación: la no actualización del FONID en la cual la provincia tuvo que absorber los costos con toda la inflación que hubo en estos años, no se cumple la ley de financiamiento educativo ex artículo 9, eliminación de las escuelas técnicas.
  4. D) Obras públicas paralizadas: nos dieron el apto técnico pero no el financiero.
  5. E) Nos quitaron el subsidio al sistema integrado de transporte, alrededor de 800 millones de pesos menos.
  6. F) Nos quitaron la tarifa social eléctrica, lo que afecta a más de 100 mil usuarios. Que representa 600 millones de pesos menos por año.
  7. G) Nos traspasaron el funcionamiento de dos usinas térmicas, una en ALEM y otra en Aristóbulo del Valle. En lo cual la Provincia se tiene que hacer cargo de 25 millones de dólares por año.

Hemos escuchado declaraciones de Pastori como los salarios deben congelarse durante 6 meses, vamos a pasar como una topadora a los traidores, propone eliminar ingresos brutos (principal fuente de ingresos provinciales, algo que descapitalizaría aún más a la provincia de Misiones).

Es de suma importancia ver con la liviandad que se toman estas cuestiones tan esenciales para los Misioneros e irresponsable por atentar contra el presupuesto de la provincia.

Por otro lado las variables macroeconómicas son exclusivamente responsabilidad de la nación:

  1. 1 de cada 3 misioneros es pobre, producto de la elevada inflación.
  2. A fin de año llegaremos a una HIPERINFLACION, Misiones es una de las provincias que más aumentaron en alimentos.
  3. Mas de 500 comercios cerraron en lo que va del año, con un desempleo del 10%
  4. La deuda con el FMI va a ser una deuda perpetua impagable, porque se estima que el PBI va a caer un 2%. Tomamos una deuda record a 100 años, algo inédito
  5. Los tarifazos, al liberar el dólar aumentan los combustibles, la luz, el gas y eso se traslada y se disemina rápidamente por toda la economía.
  6. Las pérdidas de fuentes de trabajo por pasar de un país productivo y federal a un país con una alta concentración en capital y de timba financiera. Hoy a un empresario le conviene comprar dólares o colocarlas en el sistema financiero que poner una panadería por las elevadas tasas.

 

En conclusión: Luis Pastori ha sido funcionario desde la dictadura alternando cargos hasta la actualidad y hoy es candidato a vice gobernador, dichas prácticas parecen ser que se le han impregnado no promoviendo la discusión, la participación, el debate y la democracia dentro de la UCR.

Por otro lado no se le conoce una sola ley que haya defendido los intereses de los Misioneros. Siempre cuidando su chacrita alrededor de $200.000 de sueldo, pero olvidándose que los misioneros fuimos los que lo votamos para que nos represente.

Esperemos que en algún momento tenga coherencia y promueva la participación y las internas que siempre fueron el orgullo del radicalismo.

La realidad es que Pastori está inmerso en chicanas políticas y no en su rol de diputado. Es triste ver la decadencia de la Argentina, es triste ver para los radicales que un diputado le sienta mejor quedar bien con Schiavoni que con sus afiliados.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*