ECONOMIA, Ultimas Noticias

Lug, producción de Leds a pleno y 20 jóvenes misioneros con empleo

Lug, producción de Leds a pleno y 20 jóvenes misioneros con empleo
Compartí este articulo en:


El silencio del enorme campus del Parque Industrial contrasta con la intensidad dentro de las paredes de la fábrica Lug, de luminarias led. Hace un mes abrió sus puertas y de a poco va aumentando el nivel de actividad: ya se fabrican 300 unidades diarias de luminarias y para 2019 esperan aumentar exponencialmente la producción con los contratos que se están terminando de articular en estos días. Además de Misiones, ya tiene como clientes a Mendoza, Capital Federal y zonas de Buenos Aires, y se espera sumar a varias provincias más, además de comenzar procesos de exportación.

Dentro de la enorme nave, fluye la actividad. Veinte jóvenes, en su mayoría misioneros, de poco más de 20 años y disfrutando de su primer empleo, le ponen vida a la línea de producción y ensamble de las luminarias que ya están distribuidas en varios municipios y las principales rutas de Misiones.

 

La línea de producción se inicia con un robot que traza los circuitos y un horno de fusión que compacta los componentes que después son analizados uno a uno con microscopios para certificar que no haya fallas. Después, los jóvenes que pasaron por un riguroso proceso de selección, arman uno a uno las luminarias que además de tener un precio bajo en el mercado, permitirán un ahorro sustancial de energía.

A diferencia de los focos tradicionales, tienen incorporado un chip que permite programar la intensidad y horas de uso. Se encienden automáticamente a las 18.30 a una intensidad del 60 por ciento, que aumenta a medida que se hace más oscura la noche y vuelve a bajar pasada la medianoche, cuando se reduce la presencia humana.

Paulo Quintana, gerente de producción de Lug es un joven de 34 años, ingeniero electrónico graduado en la Universidad Nacional de Misiones de Oberá. Después de su paso por varias firmas y experiencias en Brasil, decidió volver a la provincia y la firma polaca le abrió sus puertas, con capacitaciones en Posadas y en Polonia, donde aprendió desde montaje hasta de marketing. Él está a cargo de la veintena de jóvenes -dos mujeres- que fueron seleccionados en la Oficina Municipal de Empleo en Posadas, la mayoría de los cuales están disfrutando de su primer trabajo.

Rogelio Bertone, el socio local de Lug, asegura que en el primer mes de trabajo se logró un promedio de 300 luminarias al día, pero es apenas un mínimo de la capacidad. Para el año que viene esperan sumar más provincias y comenzar un proceso de exportación, inicialmente a Paraguay. Pero también comenzar la venta minorista, para las casas misioneras.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*