ECONOMIA, Ultimas Noticias

Lucila, la joven funcionaria de Macri que tuvo en vilo a los empresarios forestales de Misiones

Lucila, la joven funcionaria de Macri que tuvo en vilo a los empresarios forestales de Misiones
Compartí este articulo en:

Este viernes, mientras Alberto Fernández se llevaba la atención con su desembarco en Posadas, los empresarios forestales de Misiones y Corrientes se reunieron en el Parque Industrial para apoyar la inauguración de la fábrica de casas de madera.

Pero además, para escuchar lo que tenía para decir una muy joven funcionaria del Ministerio del Interior, cuyo aire veinteañero estaba resaltado por su look con pantalones cortos hasta las pantorrillas y botines negros.

La funcionaria es Lucila Rainuzzo, arquitecta (30 años) y directora de la Secretaría de la Vivienda. Por eso llegó a Posadas como enviada de Iván Kerr, el funcionario que tiene la «lapicera» para darle a la nueva fábrica de casas y a las empresas madereras de la región más trabajo.

Rainuzzo se recibió en la UBA en el 2013 y tras una pasantía en Londres y una breve experiencia en un estudio de arquitectos, se puso a trabajar en el ámbito del Instituto de la Vivienda de CABA y luego pasó a la secretaría de Nación.

El viernes, los empresarios sabían que Lucila venía con algún anuncio, aunque la gran mayoría desconocía los detalles y se ilusionaban con una noticia fuerte, como una orden de compra que ayude a mover la alicaída industria maderera.

La joven funcionaria que hizo la secundaria en el Belgrano Day School, fue la última en tomar la palabra, que tuvieron mucha más atención que las de Nicolás Laharrague. Es que Laharrague quedó en una posición incómoda con una crisis cambiaria que truncó sus planes de largo plazo para el sector. Al empresario misionero ahora le toca estar del otro lado del mostrador y pedirles paciencia y fe a los empresarios. «Sabemos que las tasas de interés están altas pero van a converger en algún momento», fue su mensaje esperanzador.

Al final habló Rainuzzo y reveló el anuncio que despertó los primeros aplausos del público. Un grupo de media docena de empresas misioneras ganó una licitación para proveer a la Secretaría de Viviendas de casas de emergencia, que se usarán en caso de un desastre natural u otra circunstancia de emergencia. Por ejemplo, una inundación. Se trata de viviendas que se financian con el Fideicomiso de Vivienda Social.

La Secretaría realizó esta licitación de manera novedosa. Antes de que se produzca la crisis. «Tenemos a las empresas precalificadas, pero las órdenes solo van a venir si se produce esa emergencia», señaló Rainuzzo, en diálogo con Economis. Es decir, para que las empresas tengan órdenes, se necesita que haya un desastre natural u otro problema. Una buena noticia que tiene que estar precedida de una mucho más mala y que nadie, naturalmente, quiere que suceda.

GyG, Tikina, Villalonga, Forestal, son algunas de las firmas que obtuvieron esa pre aprobación donde se las evaluó por su calidad constructiva y los tiempos de respuesta ante una orden, que ronda los 6 meses.

«Buscamos anticipar a la necesidad concreta en el momento de la crisis, es una modalidad de licitación previa en donde ya definimos cual va a ser el proveedor oficial para esa emergencia», dijo Rainuzzo. «La cantidad que se puede necesitar son 2.000 casas, pero esperamos que no surja ninguna emergencia», calculó la arquitecta.

«Las 864 viviendas del IPROHDA son con financiamiento de Nación y provincia. Entendemos que para agosto va a estar iniciando», dijo Lucila, para dejar en claro que desde el Ministerio del Interior se estaba apoyando la primera orden en firme de la flamante fábrica de casas de madera. «La financiación es 50 y 50», explicó.

-Qué otras cosas hicieron para incentivar la utilización de madera en las viviendas?

-Declaramos el sistema constructivo de madera como tradicional. Desarrollamos capacitaciones para trabajar con madera. Todo eso catapultó la cantidad de proyectos que se presentan en la Secretaría con Madera.

-¿Se cumplió el 10 por ciento de viviendas de madera a nivel naiconal?

-Sí, está cumplido ese 10 por ciento.

-Pero en Misiones dicen que no…

-Puede ser que no sea en Misiones. Pero si a nivel proyectos, entre convenios firmados y proyectos en evaluación se cumplió con ese 10 por ciento. De hecho, estas 864 viviendas que encargó el IPROHDA a la fábrica nos llevan a alcanzar este 10 por ciento.

-¿Y no va a haber algún otro tipo de orden de compra para la fábrica de casas de madera?

-Eso lo tiene que definir el IPROHDA y los municipios. Ellos son nuestros socios. Seguramente los proyectos que ejecuten sean de esta manera, me dijo Santiago (por Ross) recién.

-¿Hay otras fabricas como esta en Argentina?

-Hay, pero no tan grandes como esta. El déficit habitacional es enorme pero no todo el consumo de viviendas de madera tiene que estar asegurado por el gobierno nacional, también es un desafío empezar a proveer estas soluciones en el segmento privado y en otras provincias. Nosotros trabajamos mucho con provincias y municipios para que incorporen mas viviendas de madera. El desfío es empezar a salir de Misiones.

Lucila fue la última en hablar el viernes, los empresarios estuvieron pendientes de los detalles de su anuncio. Seis empresas misioneras proveerán casas en caso de una crisis (inundaciones, tornados, etc).

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Elida Horodeski

    Una inundaciòn en Misiones..es joda no? No seentero que desde que se hizo Yacyreta, no tenemos mas inundaciones ..y las de l lado de Uruguay son extrañisismas ? Larrague es un peluso lamec…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*