Low cost con precios libres: volar de Buenos Aires a Iguazú podría costar 534 pesos

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FlyBondi, la única low cost que opera por el momento vuelos de cabotaje en el país, se prepara para comenzar a ofrecer tarifas un 40% más bajas a las actuales, una vez que entre en vigencia, a través del Boletín Oficial, la decisión del Gobierno de eliminar la banda tarifaria mínima para compras con 30 días de anticipación.
“El quite de la banda mínima para vuelos comprados con más de 30 días de anticipación es una muy buena noticia para todos, pero más que nada, para el 93% de los argentinos que no vuelan en avión. En los últimos años, el valor de las tarifas transformaron a este medio de transporte en una opción sólo para un grupo muy pequeño de la sociedad”, señalaron desde FlyBondi.
En la aerolínea comandada por Julian Cook explicaron que, una vez vigente, ofrecerían vuelos entre El Palomar y Córdoba a 399 pesos el tramo, frente a los 697 actuales, por ejemplo. A ese importe hay que sumarle los impuestos y, en caso de requerirlo, el costo del despacho de valijas y del consumo a bordo, que, según aseguraron, son también low cost, con valores de $ 20 a $ 50, similares a los que se encuentran en la vía pública.
Así, una vez vigente, podrían lanzar vuelos desde Buenos Aires a Puerto Iguazú a partir de los 534 pesos por tramo, frente a los $ 890 actuales, o a Bariloche desde $ 743, contra los $ 1238 ofrecidos hoy. Estos precios estarían disponibles para quienes compran con, al menos, 30 días de anticipación, según la decisión anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el lunes pasado, para pasajes a partir del 15 de agosto.
Desde Flybondi comentaron, además, que “para rutas específicas, en función del día de la semana o estacionalidad y con mayor anticipación a la fecha del viaje”, prevén ofrecer “de 40% a 70% de descuento sobre las tarifas actuales”.
“Nuestra ocupación hoy promedia de 62% y 65%, con algunas rutas muy por encima y otras más bajas. Al poder ofrecer tarifas más bajas, esperamos aumentar la ocupación hasta casi el 90% y, así, lograr una mayor eficiencia”, dijeron desde Flybondi, que hoy opera 17 rutas domésticas; las más nuevas, a Iguazú y Santiago del Estero.
Desde Norwegian Air Argentina, en tanto, aseguraron que aún no tienen definidas sus tarifas, ya que empezarán a vender recién en agosto sus vuelos de cabotaje, que despegarían en el último trimestre del año.
Flybondi, que transportó 268.00 desde enero, tiene hoy cinco aviones operativos y prevé recibir el sexto antes de octubre. La empresa, que cuenta con 85 rutas otorgadas (43 de cabotaje), solicitó hace un mes a la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) otras 361 rutas más, 186 de ellas domésticas. “Están funcionando muy bien las rutas interprovinciales; por ejemplo, Córdoba Iguazú tiene una muy alta ocupación. El nuevo pedido se enfoca en esas rutas; de las 186 de cabotaje, sólo 8 parten desde El Palomar”, explicaron.
Aún no opera vuelos internacionales, algo que prevé comenzar a fin de año, al unir El Palomar con Uruguay y Paraguay.
La medida de quitar la banda mínima afectará de lleno a las empresas de micros de larga distancia, que ya venían golpeadas por la caída de los pasajeros, en virtud de los altos costos y la reducción de las tarifas aéreas. Si bien los micros unen múltiples destinos del país, a los que los aviones no llegan, se ven afectados por la competencia aérea en los más rentables: las ciudades más grandes o turísticas. Hoy, algunas rutas son más baratas en avión y, con el cambio, la brecha se ampliará.
Desde hace años el sector de larga distancia reclama un nuevo marco regulatorio que le permita ganar competitividad. Aseguran que por brindar un servicio considerado de “transporte público”, están obligadas a cumplir con ciertos servicios y frecuencias, mientras las aéreas no tienen esas exigencias.
En agosto de 2017, el Gobierno aplicó un cambio en la banda tarifaria, que les dio mayor flexibilidad para bajar o subir precios en función de la demanda. Pero reclaman, además, poder adaptarse a la demanda, agregando servicios a destinos más solicitados y quitando otros con escasa ocupación; un código compartido entre empresas; una jornada laboral específica (relevo por postas) y dar por terminado con los permisos precarios, porque están vencidos.

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