ECONOMIA, Ultimas Noticias

Los puntos fuertes de la economía misionera para captar inversiones

Los puntos fuertes de la economía misionera para captar inversiones
Compartí este articulo en:

Después de recibir una nueva calificación positiva de la consultora Moody’s, Misiones se destaca por varios puntos fuertes en materia económica, que la hacen atractiva y previsible a la hora de salir a buscar potenciales inversiones.

¿Cuáles son las fortalezas fiscales de Misiones para captar inversiones privadas?

Ante una coyuntura volátil es pertinente que las finanzas públicas provinciales estén con las cuentas ordenadas a los fines de no afectar de manera negativa las previsiones de inversión a realizar por parte del sector privado.

 

  1. a) Historia de resultados operativos normalmente superavitarios:

En el promedio de los últimos siete años de la ejecución presupuestaria de Misiones se observa un superávit económico equivalente al 9,4 % de los ingresos corrientes. En tal sentido, conforme al cierre del último ejercicio financiero en 2017, Misiones obtuvo un resultado económico positivo equivalente a 2.570 millones de pesos. Los ingresos corrientes alcanzaron a los 45.076 millones, superiores a los gastos corrientes que ascendieron a 42.506 millones, permitiendo destinar el remanente a inversiones reales directas en todo el ámbito de la Provincia.

 

  1. b) No está expuesta al riesgo cambiario

 

La volatilidad del mercado cambiario producto de la coyuntura económica internacional que presiono la suba del precio del dólar en un 40 % en lo que va del 2018 con respecto al precio promedio de diciembre de 2017, generó que el stock de deuda del gobierno nacional, de las provincias y de las empresas en dólares se hayan incrementado en la misma proporción, es decir, si tenían una deuda al cierre de diciembre de US$ 100 dólares que equivalía a $ 1772,73 pesos, hoy (15/05/18) estarían debiendo $ 2.463 pesos, producto de la devaluación de la moneda, que en determinadas ocasiones puede dificultar a dichas entidades al cumplimiento de los servicios de deuda a consecuencia del descalce.

Atento a ello, Misiones desde 2003 adoptó una clara política de desendeudamiento provincial revirtiendo la composición de la moneda de su deuda, pasando una participación del 93 % de la deuda en dólares en el año 1999 al 5 % en el año 2017, lo que claramente reduce cualquier impacto de la suba del tipo de cambio en las finanzas provinciales dotándola de previsibilidad.

 

  1. c) Bajo ratio de endeudamiento sobre los ingresos totales:

 

Al cierre del 2016 el stock de deuda sobre los ingresos totales para la Provincia de Misiones representaba el 16 %, encontrándose un 19 % por debajo de la media de las 24 jurisdicciones (23 provincias más CABA) dado que el ingreso total de las 24 jurisdicciones al cierre del 2016 ascendió a $ 1.387.879 millones y el stock de deuda pública alcanzó a los $ 460.165 millones de pesos, siendo su ratio promedio del 33 %.

A pesar de diferenciarse positivamente, Misiones en el año 2016 con respecto al ratio observado de las demás jurisdicciones, en el año 2017 siguió adoptando una política de reducción de su nivel de deuda en función a sus ingresos totales producto que, en el cierre del 2017, el indicador pasó a ser del 14 %, es decir, dos puntos porcentuales menos que el observado en el 2016.

 

  1. d) Participación del gasto de Capital por encima de la media:

 

Con el fin de dotar de una infraestructura indispensable que generar ambientes propicios para la canalización de las inversiones privadas internas como externas, en cuanto a obras viales, escuelas, hospitales, viviendas, entre otros, Misiones de cada $ 100 pesos que gastó en 2016, $ 16 lo destinó a gasto de capital, estando 5% por encima de la media de las provincias (11 %). 

Asimismo, producto del resultado económico positivo, el Gasto de Capital de Misiones en 2017 se incrementó 59%, lo que representó un incremento en términos reales del 27 % al deflactar la inflación de dicho periodo (24,8 %), elevando la participación del gasto de capital sobre el gasto total al 18 %.

 

  1. e) Bajo nivel de ocupación estatal con respecto a la media nacional:

 

Misiones es una de las jurisdicciones con menor cantidad de empleados públicos cada mil habitantes ocupando el puesto Nº 19 en 2016, que es el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, lo que refleja una política de austeridad a los fines de no comprometer el normal desenvolvimiento de las finanzas públicas.

 

Misiones en 2017 con respecto al 2016 incrementó su planta un 0,63 %, cuando su crecimiento poblacional es del 1,18 % promedio anual.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*