COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Los problemas del empleo en Misiones

Compartí este articulo en:

La desocupación en Posadas se mantiene en un dígito, menos de la mitad del registrado a nivel nacional, pero la Provincia presenta problemas en la creación de puestos de trabajo en el sector privado

 

Con una tasa de desocupación del 4,9% registrado en el aglomerado Posadas, la provincia se mantiene entre las jurisdicciones de menores niveles en el país. Sin embargo desde 2015 no se registra una creación neta de puestos de trabajo en el sector privado.

 

Recordemos que recientemente se publicó la cifra de desocupación del primer trimestre, donde la cifra volvió a las dos cifras, marcando para el país un 10,1%, con un salto interanual de un punto porcentual y 250 mil nuevos desempleados.

 

En Misiones, donde se mide el aglomerado Posadas, la cifra fue significativamente menor. Sin embargo, dicha cifra esconde muchos de los problemas que también se registran en las Encuestas Permanente de Hogares (EPH) que el INDEC releva periódicamente. Entre algunos de los problemas que enfrenta el mercado laboral de la provincia podemos mencionar: se mantiene una alta informalidad y un bajo nivel educativo de la Población Económicamente Activa (PEA: la población que se encuentra en la edad laboral).

Es de destacar que la provincia mantiene la tasa de actividad y de empleo más elevada del NEA, donde en el primer trimestre de 2019 las mismas se situaron en 44,2 y 42 respectivamente.

En tanto, la tasa de desocupación presenta un incremento interanual de 2,1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre 2018. Este salto en la tasa, significa que más de 8.000 personas buscan activamente trabajo y no encuentran en Posadas (en el primer trimestre 2017 se registraron 5 mil desocupados).

Un dato a destacar es que la población joven tanto femenina como masculina, es la que presenta mayores dificultades para encontrar trabajo. Según el INDEC la tasa de desocupación de jóvenes menores a 30 años se eleva a 14,8% en las mujeres, y a 11,7% en los hombres.

Además de este aumento de la tasa de desocupación, se pueden apreciar los siguientes problemas, si analizamos con atención los informes:

  • Una informalidad del 33,5%, es decir, asalariados que no presentan aportes jubilatorios. Si bien se encuentra por debajo del promedio nacional de 35%, sigue siendo preocupante y a lo cual se debería seguir trabajando para erradicar.

 

  • Un nivel educativo de la PEA que presenta secundaria incompleta del 30,2%, lo cual requiere políticas que permitan la terminalidad educativa y formación de dichas personas para facilitar su inserción laboral en mejores puestos.

 

Si bien Misiones presenta un mejor panorama en su mercado laboral según las muestras de las EPH del INDEC comparado al país, presenta alertas. Además del aumento de la tasa de desocupación, y del problema de los jóvenes en conseguir su primer empleo, es alto el nivel de personas ocupadas pero que demandan más carga horaria u otro trabajo  (15,5% de la población ocupada busca otro trabajo), lo cual genera más presión en el mercado.

Estancamiento de creación de puestos de trabajo en el sector privado

A partir del informe de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, sobre la base del SIPA (AFIP), apreciamos que actualmente la provincia de Misiones no genera puestos de trabajo en su sector privado.

Si observamos en el gráfico a continuación donde plasma los puestos de trabajo registrados en el sector privado el mes de marzo desde el año 2009 hasta el 2019.

Desde 2008-2015 la tasa de crecimiento promedio en la creación de puestos de trabajo fue de 4%, alcanzando un máximo de 105 mil asalariados en marzo de 2015. Desde ese momento no se registra creación neta de puestos de trabajo, con una tasa negativa promedio de 1% en los siguientes 4 años, generando así problemas presentes y futuros sobre el mercado laboral.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*