ECONOMIA, Ultimas Noticias

Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019

Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019
Compartí este articulo en:

El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante el año pasado el 58,5%, y el Costo de la Construcción 47,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,7% en diciembre de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,3% en los “Productos primarios” y de 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El resultado anual se obtuvo luego de que en diciembre, los precios mayoristas registraran una suba del 3,7% en relación a noviembre y el Costo de la Construcción el 1,7%.

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles pasado con el índice de Precios al Consumidor, que aumentó 3,7% durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*