CULTURA

Los Mitá, un homenaje al trabajo y la autogestión

Los Mitá, un homenaje al trabajo y la autogestión
Compartí este articulo en:

Hace sólo La colonia estuvo de fiesta el Teatro San Martín de Puerto Rico, y este sábado será el turno del Auditórium Montoya, en Posadas. Con entradas a precios populares (menores de doce no pagan -hay un cupo-), la banda de Dos de Mayo se apresta a refrendar su cariño con el público de la capital.

La vida en la colonia y el galpón de chacra como epicentro de la actividad laboral y social. Las relaciones se tejen al ritmo del chotis, la polkita rural y el vanerón. Gente de aspecto rudo y corazón blando. Historias sencillas de gente sencillas de una realidad no tan sencilla. La vida en la chacra y sus personajes son el arroyo de donde se nutren Los Mitá, un septeto que, cada uno en su rol, ha logrado despegar de las rojas huellas de Picada Indumar para continuar su rumbo por la tortuosa senda de la autogestión.

Demostrando que lo espontáneo y divertido no empaña el trabajo profesional, han crecido como músicos, financiado sus giras, producido sus propios discos, DVD en vivo y varios video clips y, a pesar del viento en contra de una dura realidad nacional, se aventuraron a dar dos shows en menos de un mes, y en dos de las principales plazas a nivel provincial. El pasado 3 de mayo se llevaron todos los aplausos del Teatro San Martín de Puerto Rico, y este 18 buscarán hacer lo propio en el Auditórium del Montoya, terminando así de reafirmar el por qué se han convertido en una de las propuestas locales más genuinas y con mayor proyección.

“Con la raíz de una infancia en la chacra, la identidad de la música de Los Mitá es alegre, pero a la vez, su contenido es un homenaje al trabajo rudo de los colonos, de los peones rurales y además rescata la memoria de viejas costumbres de inmigrantes y criollos”, así los describieron en una reciente entrevista, y ellos se aprestan a refrendar esas palabras, con su impronta de orgullo por las raíces y con ganas de lograr mucho más.

Una noche con los Soñadores

La noche del sábado promete, además de música regional, humor… y reviro de la olla negra!!!, la presencia del staff de Soñadores: Colectivo Cultural Folklórico Misionero, un combo que nació con el objetivo de acercar el arte en todas sus expresiones a las personas por medio de la identidad folklórica desde un lugar activo.

Este espacio pretende tener una programación itinerante y variada en música, teatro, danza, cine, etc. Todo relacionado a nuestro folklore argentino en general, pero siempre haciendo hincapié en la cultura de Misiones. También ofrecen diversos cursos, Muestras de murales y graffiti, muestras fotográficas, proyecciones de películas en plazas y baldíos, bailantas en distintos espacios, talleres literarios en bares, peñas o recitales en distintos lugares, actividades a beneficios, etc. Los Soñadores están dirigidos por Adela Sosa (Prof. de Historia y actualmente cursando el 4to año de prof. de Danzas Folklóricas en la escuela Superior de Danzas) y Alejandrino Vázquez. Ambos fueron Revelación del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur en el Año 2018 , convirtiéndose en la primera pareja de danza “Revelación” del Festival.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*