Live, 20 años de un espectáculo a la vanguardia de la música

Compartí esta noticia !

Veinte años no son nada, dice la letra del tango. O son una eternidad para un festival de música electrónica que nació en 1999. El Live es hoy el espectáculo del interior del país con mayor permanencia y 19 ediciones que traen a Misiones la vanguardia de la música: en su momento fue Miranda, hoy lo son Lou Lou Players o exponentes del trap que serán figuras en la próxima edición de Lollapalooza.

Detrás de toda la movida está Flavio Bogado, quien abrazó la música electrónica en una convención de Djs en Miami y decidió que en Misiones podía hacerse un festival a la altura de los mejores encuentros internacionales. Fue bastante antes de convertirse en el primer DJ misionero en tocar en Creamfields Argentina en noviembre de 2008. 

El Live vuelve más potente que nunca. Doce horas seguidas de música para todos los oídos, desde la electrónica, al trap, reggae y rap locales. 

“Como festival es uno de los festivales electrónicos más antiguos de la Argentina”, cuenta Flavio quien entiende que la música electrónica es un idioma universal.

“Entendí que mi forma de no estancarme era incursionar en la música electrónica, la cual me gustaba, porque soy un dj’s que vengo de los 80 y los 90. En la época del 90 arranca con Technotronic, con Corona, con Dr Alban, con Twenty for seven, un montón de artistas, todos del euro dance, que se bailaba en todos lados, vos ibas a una discoteca y bailabas technotronic, el tema Pum up the jump se llegó a poner siete veces en una noche, entonces ahí sí era universal. En Misiones, en América y en Europa se bailaba la misma música”.

“Me identifiqué con abrir puertas nuevas, conseguir e ir descubriendo cosas nuevas. Lo que sigo haciendo, que es ser dj’s de sociales como le digo yo, tiene un techo, y lo sigo haciendo, en algún eventual o en las noches retro que me doy el gusto”, explica. 

¿Hoy se puede decir que sos un empresarios de la música?

En este país, denominarme empresario es mucho. Pero soy un laburador, creo que pasa por ahí. Se supone que uno tiene que tener una empresa para hacer todo lo que se hace, pero en este país…

Pero eso fue lo que me llevó a descubrirme, hago una primera fiesta en Power, en calle Bolívar, que se llamó American Nigth...

En un momento muy crítico del país, para traer cosas nuevas…

Sí, ni hablar. Fueron experiencias distintas, cosas distintas, me costó mucho, porque la gente me identificó con la electrónica, hasta que empiezo a hacer las fiestas retro, y cuando hago las fiestas retro mucha gente me dice: “Ah, pero seguís poniendo música de fiesta”, y se fue corriendo la bola. Eso fue lo que me llevó a la electrónica, siempre me gustó producir eventos, de hecho, antes de producir eventos de música electrónica, hice desde Divididos que vino la primera vez a Posadas conmigo, Los Decadentes, A77aque 77, Diego Torres.

Fuiste el que trajo por primera vez a Miranda, que después explotó.

Traje a Miranda, pero Miranda, ya hacía shows en el contexto de estas fiestas electrónicas. No, era la popular banda que estaba comenzando y después explotó.

Ahora en Live festival, abrís el espacio para distintos segmentos, no es solamente electrónica.

Es que en ningún lado dice “festival electrónico”. Dice Live Posadas, justamente porque ya abrimos de nuevo el juego y hay que hacer una lectura de lo que está pasando en todo el mundo que es la inclusión de lo urbano. Y dentro de lo urbano tenemos, el trap. Hip hop, el roots, todo lo que son ritmos quebrados, drum&bass.

Te puede Interesar  La lluvia obliga a suspender el gran cierre del Iguazú en Concierto

Hay bandas locales también.

En la Live habrá bandas locales. Lo cien por ciento electrónico, la banda de Quique Uffelmann, que es una banda nueva, Burbujos, que hacen un sonido electro humano, y yo también quiero descubrirlos porque no los vi nunca, pero a Quique lo conozco hace muchos años y debe ser muy lindo verlo hacer esto como músico. Después participan Namibians, que me gusta mucho, ellos fueron soporte de Nonpalidece, una banda nueva de músicos muy conocidos, es un formato nuevo, impresionante lo que tocan, es todo rítmico, no cantado, y la idea del Live es no solamente la banda, sino que hay un dj’s que Lion Selektah, que va a tocar de modo ambiente, ambientando lo que es el patio de comidas. Entonces toda la gente que esté en el patio de comidas va a poder ver bandas en vivo, a su vez, va a poder tener pista para bailar también, el festival está muy sincronizado con sus horarios, con sus artistas y con su gente.

El domingo, arranca a las 6 de la tarde y terminará a las 6 menos 5 de la mañana del lunes. A las 6 no tiene que quedar nadie dentro de la Aventura. Son 12 horas de música, con más de 40 artistas, si incluimos los vj’s que son los que pasan las imágenes en las pantallas. Los iluminadores que trabajan toda la noche también, estamos con 50 personas seguro, que están trabajando para la gente. Ni hablar de la gente de seguridad, de atención, las barras, etc.

¿Cuánta gente esperás en un espectáculo así?

Teniendo en cuenta el momento económico, porque realmente está muy difícil, si logramos meter más de 1000 personas, yo lo considero objetivo cumplido. El festival tendría que tener para mí como experiencia, 1500 o 1700, pero por la vibra que hay, por la expectativa que hay y por que es la vuelta del Live puede haber más. A partir de este año, el Live se va a hacer siempre en octubre, los fines de semana entre el 12 y 13. 

La apertura es clave del nuevo Live… traés a la vanguardia del Trap…

Así como hicimos con Miranda, este año los chicos, la nueva generación, porque son todos mayores de 18, del trap, no puedo dar nombres, pero varios ya están confirmados para el Lollapalooza del año que viene. Si Lollapalooza los llamó, por algo es. Y los tendremos acá, como fue con Pablo Londra, a quien hoy no se lo puede traer, ni que quiera traerlo el Estado, y menos nosotros somos productores independientes. El artista ya está en otro nivel, haciendo temas con Ed Sheeran.

Te puede Interesar  Passalacqua cerró el año entregando viviendas rurales en Alba Posse

Y tuviste el gusto de traerlo vos…

Fuimos vanguardistas. Acá fue una locura de venta, de hecho, hicimos dos presentaciones. 

Hoy sos uno de los principales productores de la región… ¿cómo ves el escenario económico?

Este año fue difícil, fíjate que estuvo Nonpalidece en Umma, fue un año muy pobre de bandas, por el cambio, el dólar se fue a las nubes. Nos costó mucho mantener los precios y la calidad del show. Es porque no hay plata, la gente no tiene para comprar las entradas. Las entradas cada vez hay que subirlas más y la gente tiene cada vez menos para pagarlas, cada uno tira para un lado distinto. Umma es un escenario, que lo estamos manteniendo a capa y espada, porque somos conscientes que cuando mejore un poco la economía, va a mejorar y estamos muy orgullosos de ese espacio, de mantenerlo y que cada vez esté más lindo, cada vez tenga más comodidades, mi idea es que cuando la economía tenga un respiro, volver a tener una cartelera más fuerte. En realidad, en este Live, como productor, quiero que la gente que vaya sienta que hemos logrado un festival nuevo, distinto, con una buena atención, con buena música, con todo.

Flavio está en todos los detalles. Hasta en los mínimos. Hasta conduce el auto desde el que se filma uno de los spots de publicidad del Live. “Queríamos que las imágenes sean distintas, que la campaña publicitaria fuera distinta, así que en vez de hacer afiches invertimos en dos grandes videos, que son historias de gente que va a bailar a la fiesta, que lo hicimos hace un mes con la productora de Martín Servente”.

La pasión por la música sólo se asemeja a su pasión por Misiones. “Es mi visión y ojalá así como tenemos a las Cataratas del Iguazú, como tenemos las imágenes y paisajes tan lindos, podamos originar eventos de convocatoria mundial en turismo. El ejemplo son las Tomorrowland, hay gente de acá que se va a los Tomorrowland y gasta fortunas. Es un evento muy grande, en el que la entrada más baja está cinco mil pesos. Y creo que podemos hacer ese tipo de eventos, que vamos a mover mucha más gente. Direccionar, sumar, y sin dudas que vamos a tener un turismo fuerte, poderoso, de mucho poder adquisitivo”.

¿Donde harías un festival de ese tamaño?

Sin dudas en Iguazú, no dentro del parque por una cuestión ambiental. Pero hay un festival en Río, donde está el Cristo Redentor, que se hace con dj’s de música electrónica para 200 personas. No pasa por lo económico, esas imágenes recorren el mundo.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin