ECONOMIA, EL PAIS, Ultimas Noticias

Ley de Alquileres: «Queremos una ley que proteja al inquilino y al propietario»

Ley de Alquileres: «Queremos una ley que proteja al inquilino y al propietario»
Compartí este articulo en:

Luego que Diputados diera media sanción a la Ley de Alquileres, el Vicepresidente del Colegio de Inmobiliarios de Misiones, Miguel Macri explicó que la norma es buena si «transparenta el sector y protege a inquilinos y a propietarios». Dijo que no sirve una norma que solo proteja a uno de los sectores.

Miguel Macri, en dialogo con FM Capital explicó que la reforma que cuenta con media sanción «genera muchas preguntas en todas las partes que intervienen».

Consideró que la norma tiene aspectos positivos y algunos negativos, «el problema va a ser la forma de actualizar los contratos. Cuando llevemos a sellar en la Dirección de Rentas hay que ver como vamos a actualizar los montos de los costos futuros a un año, ese es el primer interrogante».

Otro de los interrogantes es «cómo haremos una actualización con un trabajador bancario y luego con un trabajador comercial, cual será el parámetro de los cálculos que debemos hacer. La pregunta es como hacer el calculo de la variación de costos».

Planteo que «como está la Ley el inquilino va a terminar pagando más caro el alquiler». Explicó que actualmente los contratos se pautan con aumentos semestrales del 10 o el 20 por ciento y las renovaciones habitualmente parten de los montos pagados el último mes o un incremento del 10 o 15 por ciento.

Esto se debe a una regla de la oferta y la demanda, según el inmobiliario. Dijo que «hoy por hoy el propietario prefiere acordar un monto que el inquilino pueda pagar con facilidad a aplicarle un aumento atado a la inflación. Yo hablo de la realidad del NEA no de Capital Federal, donde se manejan otros números».

Explicó que la región tuvo cierta participación en la reforma de la Ley de Alquileres a través de la Federación de Inmobiliarios, aclaró que «buscamos un equilibrio entre la oferta y al demanda. Nosotros leemos el mercado e interpretamos los valores que se está pagando y esa mirada llevamos a los Legisladores nacionales».

«Nuestro punto de vista es que la norma genera ciertas preguntas, ojala sea para transparentar el sector. No queremos que se legisle solo protegiendo al inquilino, queremos que se proteja al propietario de los inquilinos morosos que deben tres a cuatro meses de alquiler y hoy por hoy una demanda de desalojo lleva muchos años».

Recordó que los propietarios son los que hacen las inversiones. «No hay valoración cierta por el uso de los inmuebles, por eso debemos proteger al propietario o al empresario inversor».

Al ser consultado sobre los casos de inquilinos morosos o que no quieren hacer entrega de la propiedad, dijo que «hoy por hoy las causas de este tipo son muy largas. Yo le agregaría a la Ley la posibilidad de restitución inmediata de la propiedad en casos de mora de más de tres meses. Porque al propietario Locador, quien lo protege, porque el tiene muchas deudas impositivas que debe afrontar por cada propiedad. El sector debe tener mayores garantías para la retención de la propiedad a la hora de finalizar el contrato».

Sobre las expensas, explicó que históricamente, las expensas extraordinarias deben abonarla los propietarios y las expensas comunes por el inquilino. Lo mismo sucede con las tasas municipales (el ABL) que están a cargo del inquilino y los impuestos de Rentas corren a cargo del propietario. Macri valoró que esto figure en la Ley.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*