POLITICA

Lesa Humanidad: en Virasoro juzgarán al ex intendente de Facto Héctor Torres Queirel

Lesa Humanidad: en Virasoro juzgarán al ex intendente de Facto Héctor Torres Queirel
Compartí este articulo en:

El próximo 2 de julio comenzará el juicio por delitos de Lesa humanidad en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes). La causa es por la desaparición y muerte de Marcelo Peralta y el imputado es el ex intendente Héctor Torres Queirel.

Los miembros de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres emitieron un comunicado donde ratifican el acompañamiento de forma activa a la realización de este juicio que se inicia el lunes 2 de julio en Virasoro donde se juzgará la desaparición y muerte de Marcelo Peralta, imputado Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Leida, donde se produjeron los hechos.

En un comunicado expresaron que «el tiempo y la complicidad político judicial conspiran con la verdad, pero aspiramos a que el juicio nos aproxime a los verdaderos responsables, en muchos de los casos, por desaparición física o insania sabemos que no serán juzgados, pero los juicios nos ayudarán a reconstruir la verdad histórica».

Recordaron que las víctimas del Terrorismo de Estado en Virasoro se caracterizaron por ser compañeros trabajadores representantes gremiales de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (Fatre), «todos ellos empleados o relacionados de alguna manera con el establecimiento yerbatero “Las Marías” como el caso de Lito Arguello, director de escuela, perseguido por proporcionar un espacio en su escuela para que funcionen las asambleas que crearon los sindicatos de Fatre y STia. Permanecen desaparecidos Neris Pérez y Marcelo Peralta el primero secretario y el segundo delegado de Fatre».

Según esta Asociación en todos los casos se desprende la responsabilidad directa de sus dueños,» los hermanos Navajas Artaza. El establecimiento yerbatero Las Marías se transformó en un emblema de la complicidad empresarial económica de la dictadura. La pata civil necesaria para implementar el modelo neoliberal. Somos conscientes del miedo y la presión que ejerce en toda la zona el estableciente yerbatero, por lo que los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales estaremos presentes para acompañar a las víctimas que tanto tiempo, por artilugios legales y del poder que conservan en democracia, esperaron este momento, lamentablemente muchas víctimas ya no están, pero seremos sus voces y su fuerza».

«Esperamos que los jueces prioricen la verdad y la justicia y se animan a condenar por delitos de Lesa Humanidad a los grades poderes económicos de nuestro país, sin ellos jamás hubieran logrado su cometido los militares. Cada día, con cada testimonio, con cada investigación, con cada prueba aportada, tenemos más certeza que nuestro país vivió un golpe cívico militar, en donde la responsabilidad económica juega un papel determinante. Solo pedimos que se garantice la ejecución de un juicio justo, para lograr esta tardía justicia, en memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos».

Firman éste comunicado: Carlos Sandoval Secretario Asociación Por la Memoria, Verdad y Justicia de Paso de los Libres – María Alejandra Mumbach Presidente

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*