ECONOMIA, Ultimas Noticias

Las remuneraciones del sector formal privado crecieron 29,2% en 2017, aunque con grandes disparidades provinciales

Las remuneraciones del sector formal privado crecieron 29,2% en 2017, aunque con grandes disparidades provinciales
Compartí este articulo en:

A partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es posible observar la evolución de las remuneraciones por todo concepto (incluye aguinaldo) percibidas de manera mensual para cada una de las provincias del país. Para realizar una comparación admisible, se considera en todos los casos, el salario formal promedio- para todo nivel de actividad- del sector privado. Con esa información, se obtiene que en el promedio anual (enero- diciembre 2017), la remuneración promedio alcanzó a nivel nacional los $26.215, un 29,2% por encima del promedio enero – diciembre 2016.

La situación resulta dispar según cuál sea la región que se tome bajo consideración. Tal es así que, mientras que las remuneraciones promedio del sector privado de la región patagónica crecieron en promedio el 25,7% en 2017, en la región cuyana, dicha variación alcanzó el 30,7% interanual, si se compara con la información del promedio enero- diciembre 2016.

En la región de Cuyo, la remuneración promedio del sector formal privado alcanzó los $22.175, 18% por debajo del promedio nacional y 13% por encima del registrado en las regiones del norte del país. Dentro de las provincias que componen la región, se destaca San Juan, con un crecimiento promedio del 32,3% en el período enerodiciembre 2017 respecto del mismo período 2016.

En la región Pampeana la remuneración anual promedio por todo concepto alcanzó los $24.497 en el período enero-diciembre 2017 y presentó un incremento del 29,9% a nivel interanual, siendo Córdoba y La Pampa las provincias con mejor desempeño con un crecimiento del 30,8% y del 30,2% respectivamente.

Las provincias del Norte del país, son las que presentaron una remuneración promedio (por todo concepto) por debajo del promedio nacional siendo de $19.592 y $19.411 en la región Noroeste y Noreste respectivamente. El crecimiento interanual por este concepto, se ubicó en 27,9% en la primera y en 28,7% en la segunda.

Por último, la región Patagónica – con un crecimiento interanual por debajo de la suba a nivel nacional (de 25,7%), presentó en promedio la remuneración por todo concepto más alta del país ($38.842). Este monto en términos nominales, supera en más del 50% las remuneraciones promedio del sector privado de la región Cuyo y Pampeana, y en más del 90% al percibido por las regiones del norte del país.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*