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Las crisis: historias de supervivencia del comercio posadeño

Las crisis: historias de supervivencia del comercio posadeño
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Argentina, Misiones, Posadas. El comercio posadeño ha vivido en más de medio siglo, los avatares de la economía del país, con un aditivo, las asimetrías con Paraguay. Recorrimos algunos de estos pilares del comercio, esas tradicionales casas que los posadeños eligen por generaciones. Annets boutique con 30 años, Mobi Hogar con 60 y Rincón Musical con 51 años. Cada uno desde su rubro explicó  ¿cómo sobrevivieron a las crisis? ¿cuál les afectó más? Y las claves para continuar vigentes. 

Elena Gronovich – Annets Boutique Desde 1980:

“Comenzamos en la calle Bolívar y Ayacucho, un local chiquito al lado del teatro Español. Comencé con bijouterie y marroquinería. En esa época la gente venía para el día de la madre en auto y reservaba. Nos iba muy bien”, comienza Elena.

Ricardo Wirz padre y Ricardo Wirz hijo (31 años) – Mobi Hogar desde 1959

Mobi (motos y bicicletas) se fundó hace 60 años. Comenzó con Ernesto Wirz, Juan y Roberto Hourcade y los hermanos Juan y Ramón Pérez. Dirigen hoy la empresa el hijo y el nieto del fundador. Mobi se fue transformando a largo de los años y el rubro Hogar fue cobrando fuerza. Luego incorporó bosque y jardinería.  

Celio Clausen al frente de Rincón Musical que cumplió 51 años liderando el sector.

En el sector de la música, a la crisis económica hay que agregarle los cambios tecnológicos que sin duda afectaron la venta de los soportes musicales. A pesar del MP3 y spotify, Celio sostiene esa esquina característica de la ciudad. Desde hace varios años incorporó el rubro instrumentos.


“Empezar de nuevo”: Las crisis ¿cuál fue la más difícil?

Elena: “Vivimos crisis con todos los gobiernos, la del 2001 fue la peor. Tuve que refinanciar muchas cosas. En un momento hasta un auto perdí. La gente gritaba en los bancos. Fue bravo. La gente estaba muy asustada. Te pagaban con Lecop (las cuasi moneda) y no podías depositar en el banco. Viajaba mucho a Buenos Aires a financiar los pagos. En esa época no pude pagar más el alquiler y nos mudamos al local actual” (allí funcionaba un estudio de fotografía, perteneciente a la familia de Elena). 

“Fue como empezar de nuevo”, enfatizó.

“Nunca dejé de tener mercadería ni de comprar a los fabricantes que confiaban en mí. En ese momento lo peor es que se perdió la confianza. Todo era de contado”.

Con tres generaciones de clientes, los Wirz pasaron todas las crisis.

Wirz se hizo cargo temprano de la empresa que fundó su padre y abuelo materno. Y recuerda el 2001: “El quiebre de la Convertibilidad. Después de una década de uno a uno, un día anuncian que el dólar valía $1,40 y toda la gente endeudada en dólares. Salió un coeficiente que había que aplicarle a la deuda de la gente. Nosotros hicimos otro camino. El primer día, el lunes un montón de gente en el local. Porque el mes anterior habíamos lanzado 36 cuotas en dólares. Y, ese lunes de diciembre, mucha gente queriendo recuperar su prenda. Y permitimos que todo aquel que había comprado una moto la podía devolver. Le devolvíamos la prenda en dólares y el pagaré. Ese primer mes recibimos devoluciones. Después hasta julio (seis meses) no vendimos ninguna moto. Artículos del hogar vendíamos tímidamente, pero también cayeron las ventas abruptamente. Había muchas cuentas por cobrar. Nosotros no estábamos endeudados. Un poco porque se venía venir y otro por una política de no trabajar con deuda”. “Tampoco aplicamos el CER a nadie. Pedíamos que cancelen el 100 por ciento pero con el uno por uno. Y un 30, 40 por ciento, entre enero y febrero canceló su deuda”.


Ricardo Wirz (p): Un tip: “Seguir apostando al país”.

Celio de Rincón Musical: “Esta crisis nos está afectando, porque la gente tiene otras prioridades. Pero de todas, la del 2001 fue tremenda. Se sintió muchísimo”. 

Antes del 2001, la hiper ¿y después?

Elena: “Antes de ese 2001 bisagra, el comercio posadeño pasó por la hiperinflación y una asimetría voraz. A fines de los 80 y los primeros tiempos de Menem”. 

“Después del 86, era le época de (Raúl) Alfonsín. Era una época donde el cambio de precios era tremendo. Venían los brasileros y compraban cuero. A la mañana había un precio y cuando íbamos a reponer ese precio, era otro. Terrible”. 

“¿Sabes qué pasa? Nosotros los misioneros, los argentinos siempre tenemos la esperanza de que va a estar mejor”.

“El primer gobierno de Kirchner mejoramos mucho; el primer mandato de Cristina anduvimos bien y después fue bajando. Repuntamos con el Ahora 12. La gente entró a usar tarjeta. Y hasta la primera parte del 2017, íbamos bastante bien y después comenzó a decaer cada vez más”. 

Para Ricardo Wirz padre, esta es un crisis complicada. Pero las dos hiperinflaciones de fines de los 80 y el comienzo de los 90 fueron las peores, seguidas por la del 2001.

Esta crisis es distinta a todas, faltan pesos y dólares. Eso veo de diferente a las crisis anteriores. Hay caída de venta, de producción, de circulante y a la vez inflación”. Ricardo lo encuadra en el concepto de estanflación: el peor escenario.

Ricardo (h) tiene cuatro años en la empresa y le tocó pilotear el escenario actual: “Hace dos años comenzó a caer la venta de motos. Este año las ventas bajaron más de 65%. Tuvimos que cerrar una sucursal”.

Celio Clausen: “Lo más pedido sigue siendo Soda Stereo, Charly García y Los Beatles”

El presente: estrategias de supervivencia

La situación actual es desesperante. ¿Cómo hacen los comercios para no sucumbir?. Ellos responden: 

Ricardo Wirz (h): “Reducimos gastos, pero no despedimos a nadie. Incorporamos el rubro repuestos. Algo que no teníamos. Tenemos dos talleres y pusimos energía allí. La gente no puede con el 0km, pero arregla la usada”, cuenta Ricardo hijo. 

 Ricardo destacó otra herramientas para sobrellevar este momento: “los ahora 12 y 18, con eso remontamos un poco”. 

Elena: “Mantengo las mismas marcas y casas. Los proveedores confían en mi. La clave es la honestidad. Si llevas una prenda y no te resulta automáticamente se le cambia. La atención y el arreglo de las ropas. Eso no se cobra. El servicio que brindamos.  Y la atención, es clave también”.

Para Ricardo Wirz padre, La clave para sortear crisis es: “Estar con las cuentas ordenadas. No estar endeudado. La parte impositiva en regla. Eso nos permitió seguir aguantando. La estructura es chica, somos flexibles. Se toman medidas de un día para otro y se implementan”. 

Elena Gronovich: La Competencia desleal: “Paraguay y la venta por internet”.

Con la crisis actual. Misma fórmula. “No estar muy endeudado. No tenemos compras a plazo largo. Trabajamos con crédito propio. Ya le estamos vendiendo al nieto de los primeros compradores. Estamos presentes. La gente sabe que si algo no funciona, puede traerlo, tiene quien le responda”. 

 “Esto es un día a día”. 

Para Celio, es esencial la “Perseverancia. Cumpliendo con los proveedores. Eso fundamental”. 

Otra apuesta para sortear los años dificultosos fue la diversificación. Rincón Musical incorporó la venta de instrumentos. “Hace muchos años incorporamos instrumentos musicales. Eso ayuda y es afín. A pesar de todo, mucha gente sigue escuchando CD y vinilo que volvieron a estar de moda”.

El cliente y las crisis

Ricardo (p): “El cliente siempre reacciona mal a los cambios. A los precios, a la tasa, o cuando pasa la tarjeta y no tiene fondos. Hay intentos de innovar con las cuotas, pero la gente está al límite de la tarjeta. La gente baja su nivel de consumo y de vida. Ya no es segunda marca, va por la cuarta marca. La gente se adapta para abajo, ajustándose”. 

Celio: “El cliente debe ser atendido y no despachado. Se busca, si no hay lo que necesita. Siempre a la expectativa de lo que la gente quiere”. 

“Siempre hemos tratado de no tener intermediarios para tener un buen precio. Que sea conveniente para el cliente”.

Elena: “no hay cliente cautivo. Al menos ahora, en otra época puede ser. Ahora la gente recorre y busca”.

“La inflación golpeó mucho en los alimentos, pero no tanto en la indumentaria; los precios no variaron más de un 10% de una temporada a la otra”.

“Nosotros mantenemos la calidad, las mismas marcas y las mismas casas”.

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