EDUCACION, Ultimas Noticias

La Universidad Gastón Dachary dictará una Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial

La Universidad Gastón Dachary dictará una Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial
Compartí este articulo en:

La Universidad Gastón Dachary lanzó de manera oficial la Tecnicatura Universitaria en Robótica y Automatización Industrial. El acto se realizó en la sala de videoconferencia de la sede central y contó con la presencia de la rectora de la universidad, profesora Alba Pérez Chilavert, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Alberto Galarza, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, los coordinadores de la carrera e invitados de instituciones afines a la educación técnica e industrial.

Esta tecnicatura surge a través de una necesidad de dar continuidad en la formación superior, al proyecto de formación robótica, impulsada por el Estado provincial. En ese sentido, la rectora Pérez Chilavert, manifestó el deseo de que este proyecto aporte para que la provincia tenga mayor calidad educativa. “La escuela de Robótica es una realidad, por eso la idea es que las instituciones educativas tengan la mirada en la robótica, para que siga el proyecto y no quede en los niveles primarios y secundarios”, señaló.

En ese sentido, Galarza destacó la importancia de la apertura de carreras que vinculen la educación con el trabajo orientado a las nuevas tecnologías. 

“Hay una fuerte demanda, desde la industria, de contar con personal especializado y tenemos la responsabilidad, desde la educación de dar una respuesta”, indicó. Por otra parte, también señaló que estas propuestas son pensadas para que los jóvenes misioneros, que se forman desde los niveles primarios en informática, electrónica y robótica, “no se aburran” y  puedan seguir especializándose. 

“El chico que viene entrenado, desde muy temprana edad, se aburrirá en la educación secundaria y también en la superior, si no encontramos ofertas que realmente satisfagan sus demandas, expectativas y necesidades”. 

La tecnicatura, que tendrá una duración de dos años y medio de cursado, contará con dos coordinadores: el ingeniero Marcos Benítez y el ingeniero Hernán Bareiro, quienes presentaron la misión y visión de la carrera. “Contamos con otras carreras de formación en este rubro, también con convenios con empresas y un montón de líneas de investigación que van en consonancia con los ejes de formación de recursos humanos que apunta nuestra provincia”, señaló Benítez, que coordinará el área de electrónica y neumática.

Benítez indicó además que tienen como objetivo crear profesionales competentes para la “Industria 4.0”. Para esto los egresados de la tecnicatura deberán estar capacitados para insertarse en las diferentes líneas de producción de la industria misionera. “En Misiones, hay empresas que cuentan con herramientas automatizadas, producciones robotizadas, por lo que hay mucho campo y esta es una propuesta que ofrece la posibilidad de una salida laboral inmediata, con cinco cuatrimestres”, agregó.

En lo académico, los pilares de formación será la electrónica, la neumática y la programación informática, que desde la universidad lo denominan “mecatrónica”. Para trabajar estos ejes, la carrera tendrá a disposición laboratorios adaptados y equipados, para que los estudiantes puedan realizar las prácticas necesarias en el cursado de las 23 asignaturas que componen la carrera.

Por último, Pérez Chilavert adelantó que ya empezaron con la gestión de convenios con empresas de toda la provincia para que los futuros estudiantes realicen sus prácticas. “Hay aserraderos, industrias yerbateras que ya cuentan con sistemas automatizados de producción, donde los estudiantes podrán, el día de mañana, insertarse laboralmente”, concluyó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*