La UNaM elabora su Plan de Desarrollo Institucional

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La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se encuentra en proceso de elaboración de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) a fin de planificar con objetivos de corto, mediano y largo plazo el crecimiento de las actividades sustanciales de la Universidad (docencia, investigación, vinculación, extensión, bienestar estudiantil, acción social).
En este marco el PDI parte de las necesidades regionales y del contexto en que se halla inserta la universidad  y toma en consideración las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación Externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) surgida como resultado del proceso de autoevaluación que atravesó la UNaM entre los años 2014 y 2016.
Para la elaboración del PDI el Consejo Superior de la UNaM aprobó, en mayo de 2018 (R.C.S 020/18) la conformación de un área específica, dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Técnica. Por lo cual, la Coordinación está a cargo de Marina Quiroga y del Secretario General de Ciencia y Técnica de la UNaM, Pedro Zapata, con el acompañamiento de un equipo dependiente del Rectorado.
Durante el mes de julio y principios de agosto se desarrollaron diferentes acciones para la difusión del proyecto y para la conformación de un equipo responsable de la construcción colectiva de los ejes estratégicos y  líneas prioritarias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Así,  se conformó un grupo de coordinadores por unidades académicas y escuelas para llevar adelante los Talleres Participativos, con el objetivo de generar “un protocolo participativo y colaborativo en el que necesitamos de todas las voces” indicó Zapata. (Dr. Zapata; https://www.unam.edu.ar/index.php/blog/863-la-unam-trabaja-en-su-plan-de-desarrollo-institucional ).
El equipo articulado entre rectorado, las unidades académicas y las escuelas está conformado por: Guillermo Serafin (No Docente- Rectorado); Juan Antonio Dip (Vice Decano-Facultad de Ciencias Económicas); Marcelo Marinelli (Vice Decano- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales), Héctor Niskanen (Director- Escuela de Enfermería); Rosana Bogado (Docente-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales); María Claudia Dekun (Secretaria de Ciencia y Técnica-Facultad de Ingeniería); Lucas Crotti (Docente-Facultad de Arte y Diseño); Norma Vera (Secretaria Académica Adjunta-Facultad de Ciencias Forestales) y Carolina Roxana Leiva (Docente-Escuela Agrotécnica Eldorado).

En este marco se desarrollaron actividades de socialización del anteproyecto en las distintas unidades académicas y escuelas  de las tres regionales (Posadas, Oberá, Eldorado) y se avanzó en la preparación de los talleres de trabajo para lograr la participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados.
En la sede centro de la FCEQyN, se realizó el pasado viernes 17 de agosto el taller de reflexión y elaboración del PDI, contando con una amplia participación de todos los claustros de la Facultad y de la Escuela de Enfermería  y con la presencia de algunos coordinadores de otras unidades académicas. Según lo que expresó el Coordinador Marcelo Marinelli la experiencia fue altamente positiva. Las restantes Facultades y Escuelas realizarán los talleres en la semana del 21 al 24 de agosto (FAyD, FI,  Escuela Agrotécnica Eldorado, FCE y FCF), en tanto  FHyCS realizará dos talleres (24 y 30 de agosto). Todos los talleres son abiertos a todos los claustros. Mientras que el Rectorado, se realizan reuniones de trabajo por Secretarías.
Por su parte, la coordinadora Marina Quiroga expresa que el PDI será el resultado de lo que autoridades, docentes, no docentes, alumnos y graduados consideran que es necesario fortalecer, ampliar o implementar en la UNaM  para el cumplimiento de sus fines: la preservación, promoción y difusión de la cultura universal con énfasis en lo nacional y regional. El resguardo, acrecentamiento y difusión del conocimiento universal y del generado en su propio ámbito. La organización, instrumentación y evaluación de la enseñanza – aprendizaje en los niveles de su competencia y su articulación con los otros sectores del sistema educativo. La aplicación del conocimiento a la solución de problemas del desarrollo humano en la provincia, la región y el país. El compromiso con la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. El de constituirse en un ámbito de formación ciudadana y ejercicio democrático.

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