ECONOMIA, Ultimas Noticias

La UIA asegura que se perdieron 54.400 empleos en el sector en un año

La UIA asegura que se perdieron 54.400 empleos en el sector en un año
Compartí este articulo en:

La actividad industrial cayó más del 7% en agosto en comparación del mismo mes del año anterior. En las automotrices la baja fue del 37,5%

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018 y en un año se perdieron casi 55.000 puestos de trabajo en el sector, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En comparación con julio último, la actividad manufacturera experimentó una baja del 1% y acumuló en lo que va del año un desplome del 7,5%.

Según la UIA, el rubro más afectado durante agosto fue nuevamente la actividad automotriz, con un derrumbe del 37,5% en forma interanual, mientras la mayoría de los sectores se contrajo de manera relativamente más moderada o con leves variaciones positivas.

La industria metalúrgica cayó 8,5% interanual producto de la menor actividad de la fundición, bienes de capital y de autopartes, agregó la central fabril.

«De la mano del freno de desarrollos inmobiliarios y de infraestructura, tanto privados como públicos, la producción de minerales no metálicos cayó 7,2%», explicó la cámara empresaria.

Según el estudio, la producción de metales básicos también se contrajo 5,1% con bajas tanto en el aluminio (7,1%) como en acero crudo (4,3%) producto de la menor actividad en la construcción y en la industria automotriz, mientras que sustancias y productos químicos cayeron 2,3%, pese a una suba del 3% del sector químico y petroquímico.

Por el contrario, los sectores que amortiguaron la caída fueron la producción de alimentos y bebidas (3,9%) traccionada de nuevo por la molienda de oleaginosas, que se expandió 36,7% interanual, la industria textil (1,4%) resultado en gran medida de la mayor actividad en la preparación de fibras.

En cuanto al comercio exterior, en julio las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 8,0% debido a las menores cantidades exportadas.

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria se mantuvo prácticamente estable (con una baja del 0,05%) en julio con respecto a junio en la medición desestacionalizada (513 puestos de trabajo). En términos interanuales, la industria registró en julio 54.465 trabajadores formales menos (4,7%).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*