CON SELLO PROPIO, ENTREVISTAS, LA CHACRA, Ultimas Noticias

La sommelier de Campo Viera, Marcia Piñeiro, anticipa cómo será la semana del producto misionero que mejor se vende en el mundo

La sommelier de Campo Viera, Marcia Piñeiro, anticipa cómo será la semana del producto misionero que mejor se vende en el mundo
Compartí este articulo en:

Se viene la semana del «Té Argentino», siete días para promocionar las propiedades de la infusión y las formas de consumo. Será del 8 al 15 de diciembre con disertaciones, degustaciones en Misiones y Buenos Aires.

El «Te Argentino» es una manera de denominar al té misionero, ya que en nuestra provincia se produce el 96% de la infusión, mientra que Corrientes osenta el resto. El té es el principal producto de exportación de Misiones, casi todo lo que se produce, se vende, y está presente en los mercados más competitivos.

La propuesta es impulsada por el Clúster del Té, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Misiones. Desde el 8 de diciembre el lugar de encuentro será la sede del Ente Municipal de Turismo Iguazú (ITUREM) con una serie de disertaciones y exposiciones de productos. Finalmente, el 15 de diciembre “Día Internacional del Té”, se cerrará la semana de actividades en la “Casa de Misiones”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De un tiempo a esta parte, el té ha ido ganando cada vez más relevancia en Argentina. Y es que de la mano de una tendencia hacia el «refinamiento» de los sentidos, han ido surgiendo muchas casas de té, escuelas de cata y marcas de autor.

Pero no sólo el consumo de este producto es importante en el país, sino que localmente también existe una tradición centenaria de producción de té (Camellia sinensis), siendo uno de los principales exportadores a nivel mundial. Los productos que se comercializan son fundamentalmente té negro y también té verde y té rojo en menor proporción.

Pese a todo, el país no es reconocido entre «los mejores» en el área, situación que más de uno quiere que cambie. Para ello se busca estimular a los productores tealeros del país para alcanzar nuevos estándares de calidad de producción y elaboración, fomentando la diversificación en la elaboración de tés especiales. Esto permitirá un cambio de imagen del té argentino como producto de alta calidad y buena taza dentro de la comunidad tealera argentina y en el mercado externo.

La zona productora en la Argentina se desarrolla en las provincias de Misiones y Corrientes, que juntas constituyen la región más austral del mundo en la que se cultiva el té (entre los 26 y 28º latitud Sur). Un rasgo distintivo del mercado local es que el 100% de la cosecha se realiza en forma mecanizada.

La “Semana del té argentino” propone posicionar el producto en el mercado interno, con distintas actividades del 8 al 15 de diciembre. Desde Misiones para todo el país, el té más austral del mundo se promocionará de la mano de técnicos, productores, sommeliers, chefs y bartenders, así lo adelanto la sommelier Marcia Piñeiro a Economis integrante del Cluster del Té.


La «camellia sinensis» en Argentina se produce en las provincias de Misiones y Corrientes. “El evento se realiza con el fin de promocionar el consumo, visibilizar la producción, difundir los atributos del té producido en el país y fomentar el turismo en el sector tealero”, detallan desde la organización.

«La idea es hacer el lanzamiento en la provincia productora que es Misiones y se eligió Iguazú por el afluente turístico que tiene y después el cierre lo haremos el 15 de diciembre en Buenos Aires, en el marco del día internacional del Té», explicó la sommelier Marcia Piñeiro.

La sommelier explicó que durante toda la semana habrá promociones en las casas de té, en las redes sociales, como así también en Campo Viera (la capital nacional del Té). También habrá visitas a la zona productora.

Destacó que con los nuevos hábitos de consumo que apuntan a la «alimentación saludable» hay un reposicionamiento del Té como infusión y como alimento. «El té en general tiene las mismas propiedades en todo el mundo. El té misionero cubre todas las necesidades nutricionales que deben cubrir. Ahora se apunta a un público más joven, porque antes el té se veía como algo para la gente grande o como medicina», comentó.

Reconoció que los productores misioneros estaban acostumbrados a hacer el té industrial, para envasar en saquitos. Pero ahora también hay quienes apuestan a la producción del té en hebras, que es como se consume en el mundo.

“Siempre nos comparaban como que el té argentino no era de la misma calidad que de los otros países. Pero es porque es para otro tipo de té, el industrial obviamente difiere el sabor”, explicó.

Indicó que ahora hay un grupo de productores que están comenzando a producir té en hebras, lo cual le da “más protagonismo al productor”.

“Misiones produce el 96 por ciento del té y el resto se produce en Corrientes. Por el tipo de suelo y las condiciones climáticas, que son únicas en el país”, explicó Piñeiro.

Este tipo de oferta les generó otro tipo de mercados a los productores locales, que ahora pueden elegir entre entregarles a los industriales para hacer té industrial o decidirse a hacer negocios con el té en hebras “tratando de insertarse en la calidad del mundo”.

La diferencia del té industrial es que si bien tiene buen color, le falta “cuerpo, aroma y sabor a la infusión”. Lo cual requiere afinar el sistema de la producción del té.

El problema de ofrecer té en hebras es el packaging que requiere para poder preservar las propiedades de las hebras. El té industrial en saquitos es fácil de embalar y enviar a los mercados extranjeros. “Falta mejorar esa mercadotecnia que requiere el té. Es algo novedoso, pero por suerte los productores se han animado y lo vamos a ir resolviendo”, explicó Piñeiro.

Como todo producto para poder encontrar nuevos nichos de mercado, debe afinar la calidad de lo ofrecido. Para ello se ha venido trabajando en los últimos años mejorando los procesos productivos.

A la par se ha trabajado en “la culturización” del consumidor, pero aún faltan lugares donde aprender “la forma correcta de tomar el té”.

Piñeiro destacó que el té se consume todo el día, mayormente frío como “tereté” o té helado en Misiones por el clima.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*