POLITICA, Ultimas Noticias

La Renovación mantiene el bloque misionero en Diputados como aliado del Frente de Todos

La Renovación mantiene el bloque misionero en Diputados como aliado del Frente de Todos
Compartí este articulo en:

La Renovación sostuvo la decisión de mantener en vigencia el bloque misionero en la Cámara de Diputados de la Nación y no diluirá su identidad sumándose al Frente de Todos, aunque será aliado del oficialismo. Destacando que en octubre se acompañó con el voto la fórmula F-F, Ricardo Wellbach adelantó que el espacio acompañará las iniciativas del Ejecutivo y que en articulación con otras representaciones provincialistas conformarán un interbloque de 9 diputados que se denominará Unidad Federal para el Desarrollo.

La Renovación mantiene en la Cámara de Diputados de la Nación el espacio de identidad misionerista. Tal como adelantáramos en este portal el 27 de noviembre, los tres diputados que representan al Frente Renovador de la Concordia Social decidieron hoy sostener la vigencia del bloque misionerista como mandato del pueblo misionero en las urnas. De esta manera, Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori no espejarán en la Cámara Baja del Congreso la movida de los senadores que se sumaron al bloque único presidido por el peronismo.

La decisión está asociada a la impronta política de la Renovación y el objetivo de preservar el espacio de identidad misionera, desde donde se dispone a respaldar las iniciativas del oficialismo. Lejos está entonces de poder interpretarse como una jugada meramente especulativa, tal como se vino diciendo a través de los medios como presión política, presión que a medida de que se acercaba la hora de definiciones se hizo más evidente.

Como ya lo explicó el diputado Wellbach hasta el hartazgo, hay un proceso de trabajo entre la Renovación con el Frente de Todos manifiesto en la campaña para las elecciones del 27 de octubre en la que se promovió el voto por la fórmula de Alberto y Cristina. Se tejieron redes de comunicación y de pertenencia. Es decir que la Renovación, no dudará en respaldar las iniciativas del Ejecutivo, pero jugará como fuerza aliada al Frente de Todos. Hay coincidencias en las cuestiones básicas que definen un proyecto de país, como el modelo de Estado, la necesidad de regulaciones del mercado, la política fiscal, el desendeudamiento, la soberanía alimentaria y la promoción de la industria.

La diferencia es en la construcción política. Desde las rupturas del 2003 con los mandatos de los partidos nacionales, la Renovación se propuso expresar desde Misiones los intereses de los misioneros. Y hay un camino andado que invirtió la ecuación de la tradición política argentina que sin distinciones de ideologías entienden que sin Nación no puede haber Provincia, cuando en realidad sin Provincia no hay Nación. Es el camino que preservó a la política misionera de la grieta concebida como la guerra civil cultural alimentada con el odio al adversario transformado en enemigo. El encuentro de fin de año entre todo el arco de representación que tuvo lugar el miércoles pasado con Carlos Rovira como anfitrión constituye un dato político de significación que contrasta con el método de la grieta al que se apela como forma de diferenciación en la oferta electoral que sirve para ganar elecciones pero minando las condiciones de construcción.

Unidad Federal para el Desarrollo

Wellbach confirmó esta tarde que el bloque misionero tiene su espacio reconocido en la Cámara Baja. A la vez, reveló que integrarán un interbloque compuesto por 9 diputados de varias provincias y que se denominará Unidad Federal para el Desarrollo.

Así lo había adelantado desde octubre y en declaraciones a la prensa aquí en la provincia. Este martes, después de conversaciones con Sergio Massa, que será ungido como Presidente del cuerpo, se presentaron, en las que detalla los legisladores que integrarán el nuevo interbloque.

El diputado mendocino, José Luis Ramón, encabezará esa bancada en la que estarán los tres misioneros de la Renovación, representantes de Rio Negro, de Santa Cruz, de Tucumán, y de Córdoba

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*