POLITICA, Ultimas Noticias

La oposición se encamina a votar en el Senado ley de «freno al tarifazo»

La oposición se encamina a votar en el Senado ley de «freno al tarifazo»
Compartí este articulo en:

El último intento del presidente Mauricio Macri por frenar el proyecto contra los “tarifazos” no hizo más que empujar al peronismo a intentar sancionar la ley en la sesión de este miércoles. Tras una reunión a puertas cerradas, el interbloque Argentina Federal ratificó que votará mayoritariamente a favor de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados. Habrá respaldos de varios bloques y la posible abstención del bloque misionerista. 

“Por decisión mayoritaria, el interbloque definió avanzar con la media sanción”, confirmaron fuentes de la bancada al cabo del encuentro, que duró alrededor de dos horas. Con la ayuda de aliados ocasionales, el interbloque de Pichetto podría reunir cerca de 40 votos para vencer a Cambiemos y obligar a Macri a pagar el costo político del veto.

Con la sola excepción del salteño Rodolfo Urtubey, los senadores consideraron “insuficiente” la propuesta de último momento de Cambiemos -surgida del propio gobernador Juan Manuel Urtubey- para rebajar el IVA a la mitad para usuarios residenciales y en seis puntos para las pymes.

Así, a pesar de algunas objeciones que se verán plasmadas en la votación en particular, el peronismo se encamina a convertir en ley el proyecto para atar las subas de tarifas a los incrementos salariales y retrotraer valores a noviembre pasado.

La reunión tuvo asistencia casi perfecta: sólo faltaron el sanjuanino Rubén Uñac, el fueguino Julio Catalán Magni, el chaqueño Eduardo Aguilar y el santafesino Omar Perotti. Tampoco estuvo el expresidente Carlos Menem, cuya presencia en el recinto todavía nadie puede garantizar.

Como contracara, por las oficinas del segundo piso del Senado pasó el santiagueño Gerardo Montenegro, quien acompañará con su voto a favor. También lo harían Ada Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora.

Argentina Federal contará además con la ayuda de los nueve integrantes del Frente para la Victoria-PJ, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda. Con ese nivel de adhesión, el peronismo ya está en condiciones de superar numéricamente a Cambiemos, que tiene 25 miembros.

 

En la reunión del Bloque Justicialista hubo consenso respecto de que el proyecto, que plantea que los servicios para usuarios residenciales no suban por encima del índice de variación salarial, no es bueno y que beneficia principalmente a la zona metropolitana, pero que lo central en este momento es enviar un «mensaje político» al Gobierno.

Algunos de los senadores lo ven de otra manera: no quieren quedar pegados a iniciativas impopulares del Gobierno como les ocurrió, según dicen, durante diciembre del año pasado con la reforma previsional.

 

Hacia adentro, el peronismo buscó minimizar el planteo de Urtubey, que apoya la propuesta del oficialismo. En declaraciones a radio Mitre, el legislador confirmó que votará en contra, al considerar que la iniciativa tiene “serias deficiencias” que derivan en un costo fiscal “astronómico”.

Tras la reunión de interbloque, Urtubey mantuvo otro encuentro con Dalmacio Mera -su primo, además de compañero de bloque-. El senador por Catamarca podría seguir los mismos pasos, o sólo votar en contra de algunos artículos del proyecto.

Puntualmente, genera resistencias el “carácter unitario” del artículo 17, que indica que la ley “no afectará las regulaciones vigentes en las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de sus facultades jurisdiccionales respecto de los servicios públicos de su competencia y titularidad”.

Un senador que participó de la reunión confió ante parlamentario.com que el mensaje de Macri –quien pidió al peronismo que “no se deje conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner”- terminó “cohesionando al bloque”. Incluso se animó a sostener que la reunión de este martes fue “un antes y un después” para la buena convivencia de la bancada.

En paralelo, el propio Macri recibía a integrantes del interbloque Parlamentario Federal: los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore -votarán en contra, al igual que Urtubey-, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y el santafesino Carlos Reutemann. Participaban además el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que en ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Pereyra, que se contaba entre los senadores que votarían a favor del proyecto de la oposición pero finalmente lo hará en contra y acompañará la iniciativa del oficialismo.

 
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*