La mortalidad infantil bajó a un mínimo histórico en Misiones

Compartí esta noticia !

La mortalidad infantil fue durante años uno de los flagelos más tristes de Misiones. Las consecuencias del modelo económico que tuvo su apogeo en la década del 90, se expresaban con crudeza en los datos estadísticos: llegaron a fallecer 32 de cada mil nacidos vivos, cifra que se mantuvo con altibajos hasta los 21 por mil en el nuevo milenio.
Pero en los últimos años hubo una constante caída y en 2017 se logró el piso histórico: 7,99 chicos fallecidos por cada mil nacidos vivos. La reducción es de casi el 20 por ciento en comparación con 2016, cuando fallecieron 9.85 chicos por mil.


El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, en comunicación con LT17 Radio Provincia, resaltó que “gracias a una política continua y seria uno de los indicadores más importantes que tiene la medición de la calidad sanitaria, que es la mortalidad infantil, descendió a 8 por cada mil nacidos vivos, lo que es una cifra histórica para nuestra provincia y por debajo de la media nacional”.
“Estamos orgullosos no solamente por pertenecer a este espacio político que ha marcado la política sanitaria todo este tiempo sino también a los compañeros de trabajo de todo el territorio provincial, desde el primer promotor de salud hasta las terapias intensivas, al sector de anestesias, ginecología, neonatología, a todos los sectores que participan cotidianamente en los procesos asistenciales y que permiten hoy tener y exhibir orgullosamente estas cifras”.
 
El ministro recordó que “hace más de 20 años estábamos hablando de 32 ó 34 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos y en una provincia que tiene estable un  promedio de nacimientos anual entre 25 y 27 mil nacidos vivos cada año, hablamos de más 850 niños por año que fallecían”.
 
“Hoy podemos decir que esa cifra ha disminuido sustancialmente”, subrayó e insistió “que no es un proceso que cueste poco, hemos  tenido que pagar algunos costos políticos, hemos tenido que regionalizar los nacimientos, hemos tenido que explicarles a los intendentes la necesidad de la descentralización de los nacimientos, para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos y a todas las mamás”.
 
Villalba explicó además que a través del programa de descentralización se tuvo que explicar a las mamás que “los niños debían nacer fuera de sus pueblos, de sus ciudades, que debían ser trasladados, pero rindió sus frutos, se ha entendido el programa y hoy estamos muy orgullosos de poder anunciar esta estadística vital con esta cifra importantísima”.
 
El funcionario agregó que el programa de descentralización viene a suplir la carencia de recursos humanos  en la provincia, en lugares donde no se cuenta con unidades de terapia intensiva, neonatal, salas de parto seguras y otros requerimientos.
 
“Una maternidad segura tiene que ver con recursos humanos, por eso tenemos que hacer este tipo de políticas y bienvenido sea que hayamos tenido la inventiva y la posibilidad de poder haberlo establecido porque de otra manera no se hubiera podido”, explicó.
Finalmente, Villalba recordó que esta cifra en el año 2016 fue un poco más alta, ya que “habíamos superado los 9 puntos y hoy estamos el 7,99, es una merma sustancial muy importante y que se traduce en muchas vidas de niños que no han fallecido, es una situación que nos llena de orgullo”.

Te puede Interesar  Cierre anticipado de marzo con caída de ventas de vehículos y alta en la venta de motos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin