La inflación de septiembre fue de 5,9% y en el NEA alcanzó el pico de 6,2%

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El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 5,9% con relación al mes anterior. Nuevamente, la inflación del NEA fue la más alta del país, con un pico de 6,2 por ciento.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 37,7 por ciento en el país y de 40,6 en el NEA -nuevamente el promedio más alto-. La inflación anual es de 53,5 por ciento, mientras que en el Nordeste alcanza a 55,7 por ciento, superada por el Noroeste, con 56,1.

En el NEA, los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud lideran los aumentos en relación con septiembre de 2018, con 92,1%. La leche y los huevos aumentaron 74,8 por ciento y los vehículos 74,3, mientras que los productos de cuidado personal están 69,6 por ciento más caros.

A pesar de la reducción del IVA al 0%, buena parte de los productos que tuvieron ese beneficio registraron significativos aumentos de precios, como el pan, azúcar o aceite. En cambio, tuvieron rebajas la yerba mate y el yogur. 

Así, por ejemplo, el precio del pan francés subió 3,9% en agosto y 7% en septiembre, según las mediciones del INDEC para Capital y GBA. El pan de mesa aumento 0,8% en agosto y 14,2% en septiembre.

Esto pasó en parte porque la harina de trigo, también incluida en la reducción del IVA, subió el 3,4% en agosto y 6,4% en septiembre.

El kilo de azúcar se incrementó 5,2% en agosto y 2,2% en septiembre. Los huevos de gallina subieron 2,2% en agosto y 3,5% en septiembre.

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El aceite de girasol subió 4,2% en agosto y 5,6% en septiembre.

La leche fresca fue una de las que menos aumentaron en esos 2 meses ya que tuvieron un alza del 3,2% en agosto y -0,8% en septiembre. Y el yogur firme,  que aumentó 1,1% en agosto, retrocedió 5% en septiembre.

Algo similar pasó con la yerba mate: aumentó 1,9% en agosto y retrocedió 2,3% en septiembre.

En cambio, el tomate en conserva aumento 7% en agosto y 7,5% en septiembre.

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