ECONOMIA, LA REGION, Ultimas Noticias

La FEBAP debatió en Posadas sobre como potenciar a la región

La FEBAP debatió en Posadas sobre como potenciar a la región
Compartí este articulo en:

Con la presencia del Vicegobernador electo Carlos Arce se realizó la Plenaria Internacional de FEBAP en Posadas. El eje de la reunión es sobre como mejorar la circulación de personas para potenciar la economía de la región.

La reunión fue en el Salón Ramón Ayala del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Contó con la presencia de delegaciones de Brasil y Paraguay y el presidente del IPS y vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce. En la reunión referentes del Migraciones de los tres países explicaron el cuadro de situación actual debatieron posibles soluciones para agilizar los trámites migratorios entre los países.

La plenaria contó con la participación de los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay, así como de representantes de los diversos departamentos que conforman en cada país. Cada presidente expuso su informe de gestión y la propuestas.

La FEBAP plantea fomentar el mutuo conocimiento entre las Instituciones y personas de los tres países, abordando temas de interés común, para consolidar la integración, fomentar el intercambio económico, social y cultural en el estado de Río Grande do Sul Brasil, las provincias de Misiones y Corrientes de Argentina y el Departamento de Itapúa en Paraguay.

Abrieron la plenaria las autoridades Nadia Czeraniuk, presidente de FEBAP Paraguay e Internacional, Edson Lautharte, presidente de FEBAP Brasil y José Abel Sanchez, presidente de FEBAP Argentina. Quienes destacaron el acompañamiento del Vicegobernador electo.

“Venimos a apoyar a esta iniciativa privada que une a Brasil, Paraguay y Argentina que tiene 25 años de existencia y con varios logros”, expresó el funcionario de Misiones quien recordó que la provincia tiene 90 por ciento de frontera con los dos países. “Apoyar y entender que tenemos que superar barreras nacionales de ciertas leyes como para esta integración pueda lograrse enserio y no solamente sea cultural, como ya lo es”, señaló Arce.

Consideró asimismo que en esta crisis económica es fundamental mirar la economía regional para que también el producto misionero pueda llegar a los dos países. Arce destacó el hecho de que la FEBAP no tenga tinte político y que potencie acciones, superando las discusiones políticas.

En relación a las cuestiones migratorias y al pedido de acelerar el paso fronterizo, el funcionario aseguró que si bien muchas decisiones para avanzar en este sentido son decisiones a nivel nacional, la provincia puede gestionar a través de los legisladores nacionales, por ello marcó la importancia de que podamos tener legisladores que defiendan los intereses de los misioneros. “Agilizar el tránsito de Frontera es importante para los misioneros, para el desarrollo económico”, remarcó.

Los primeros en exponer sobre Migraciones, fueron las autoridades de Paraguay, encabezados por Rodolfo Rettori, actual Director de Migraciones de Itapúa, quienes explicaron como es el sistema MIDAS que están aplicando y los niveles de informatización que están instalando en los cruces fronterizos.

Reconocieron que aún falta avanzar en la conectividad y que hay pasos donde los trámites se hacen sin conexión inmediata.



Rettori explicó a Economis que se trabaja en el centro de frontera con controles integrados en Posadas, pero aún falta lograr que los sistemas utilizados en ambos países puedan coexistir e intercambiar información.

Explicó que ellos usan el sistema MIDAS y aún falta avanzar en un sistema que permita la interacción de ese sistema con los controles realizados por Migraciones Argentina. Valoró las obras en Posadas y consideró que las obras proyectadas para la segunda etapa del lado posadeño permitirán agilizar la circulación de personas.

Luego fue el turno de Ovidio Kaiser, que planteó la postura de la FEBAP, donde se apuesta a la integración de la región. Un espacio que reúne a más de 3 millones de personas y podría generar una gran unidad económica.

El subdelegado de Migraciones de Posadas, Carlos Fabián Flor explicó como es el sistema SICaM y los avances que se han implementado para agilizar el control migratorio. En dialogo con Economis detalló que las obras de ampliación del centro de Frontera de Posadas mejoró el servicio de control migratorio y coincidió que las obras proyectadas hasta fin de año beneficiarán a los que cruzan.

Al ser consultado sobre como trabajan con el sector turístico, el funcionario de Migraciones Posadas explicó que han trabajado con los operadores turísticos para poder agilizar el cruce de los contingentes, previendo cual es la documental que debe llevar el turista y como hacer las presentaciones por parte de quien organiza el contingente de forma previa.

Además destacó la aplicación de los controles biométricos en la estación de trenes binacional, explicó que aún es solo para ciudadanos argentinos, pero que ha significado un importante avance en los sistemas de control.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*