ECONOMIA, LA CHACRA, Ultimas Noticias

La faena bovina en Misiones registró una caída del 24% en el primer bimestre

La faena bovina en Misiones registró una caída del 24% en el primer bimestre
Compartí este articulo en:

Un informe del productor ganadero Gabriel Muzzachiodi muestra como la faena de ganado en Misiones, en el primer bimestre de 2019 registró una caída del 24 por ciento interanual.

Contexto Nacional

Después del 4° trimestre del 2018 muy negativo en términos de precios ganaderos, el arranque del 2019 marcó una dinámica picante tanto para el precio de la hacienda en píe como para la carne. Durante todo el año 2018 la oferta de carne se mantuvo en ascenso y la exportación se llevo todo el incremento de producción. Esa mayor producción de carne estuvo asentada sobre altos niveles de faena de hembras, tendencia que de no revertirse atentará contra la producción de carne del año 2020.

Los precios de referencia del Mercado de Liniers hicieron pico en la segunda semana de febrero y desde entonces se estabilizaron en un escalón mas abajo, evidenciando la fatiga del poder adquisitivo de salarios e ingresos de los consumidores internos.

La regulación del peso mínimo de faena tiene mas de una década de vigencia. La justificación de su implementación es que Argentina debe aumentar el peso promedio de faena. Sin embargo, durante el largo periodo de vigencia, no ha logrado cumplir con el objetivo. El peso promedio de faena durante el periodo se mantuvo entre los 220 y 230 kilos por res. Ahora se ha flexibilizado dicha normativa para las hembras (140 kg. Res) y se mantiene para los machos (165 kg. Res). En el corto plazo es probable que haya un aumento de la oferta de consumo liviano, en línea con el objetivo de contener los precios de la carne al consumidor, en el marco del proceso electoral ya iniciado.

Para incrementar el peso promedio de faena hacen falta estímulos y no prohibiciones. Políticas de mediano y largo plazo que contemplen el ciclo biológico de la actividad. Para hacer un novillo de 450/480 kilos vivos, se necesitan entre 28/36 meses.

Misiones

La faena total para el 1° Bimestre/19 en Misiones alcanzó las 13.649, 24% menos que el mismo periodo del año 2018. El 56% corresponde a la categoría vacas. La participación del consumo liviano cae 12 puntos respecto al mismo periodo del año 2018.

Los establecimientos industriales registrados son 16. Cinco plantas concentran el 76,5% de la faena total. La importante desaceleración de los niveles de faena de Hreñuk S.A. impactaron en la participación relativa de la hacienda de consumo liviana, ya que dicho establecimiento era el mayor operador de las categorías novillitos y vaquillonas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*