ECONOMIA, Ultimas Noticias

El desempleo en Misiones sigue bajo, pero creció en medio de la crisis

El desempleo en Misiones sigue bajo, pero creció en medio de la crisis
Compartí este articulo en:

La actividad económica en el segundo trimestre apenas mostró síntomas de reanimación, con un tímido 0,6 por ciento de crecimiento, explicado casi con exclusividad por la actividad agrícola-ganadera, que tuvo un crecimiento del 46 por ciento, mientras que el resto de las principales actividades sigue en caída libre, como la industria manufacturera que registró una baja en el nivel de actividad de 6,7%, la construcción que tuvo una baja de 5,6% en el segundo trimestre y el comercio mayorista y minorista, que tuvo una caída de 9,3%.

Por eso no sorprende el nuevo crecimiento del desempleo. El segundo trimestre marcó un nuevo récord para Mauricio Macri, con una desocupación de 10,6 por ciento, lo que equivale a dos millones de personas con problemas laborales. 

Se trata de un incremento de 1 punto porcentual frente a un año atrás, lo que equivale a más de 250.000 nuevos desocupados.

Además, la desocupación subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

La tasa de desocupación se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos años, aunque incomparable con años anteriores dado el cambio de metodología en la medición.

Mercado Trabajo by Juan Carlos Arguello on Scribd

En el caso de Posadas, el desempleo subió a 2,9 por ciento -0,4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado-, pero bajó dos puntos si se compara con el primer trimestre de 2019. 

La tasa de empleo se ubicó en 42,7, dos puntos menos que en el mismo período del año pasado, lo que equivale a 156 mil ocupados. 

Los ocupados demandantes de empleo son 20 mil, 12,7 por ciento de los trabajadores y dos puntos más que en el segundo trimestre de 2018.

La subocupación subió casi cinco puntos a 13,1 y equivale a 21 mil personas.

De todos modos, Posadas se mantiene entre las ciudades con menor desempleo del país. Es la tercera con menor desocupación, lejos de Mar del Plata, con 13,4, Córdoba con 13,1 y Gran Buenos Aires y Salta con 12,7.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*