La EBY relanzó el plan para poner en valor la reserva casi-urbana Urutaú, situada entre Candelaria y Garupá

Compartí esta noticia !

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó hoy la segunda etapa del plan de puesta en valor de la reserva Urutaú, unas 1.200 hectáreas de pastizales, selvas marginales, arroyos y cascadas situados cruzando el arroyo Garupá, a la derecha de la ruta 12.
En un acto realizado esta mañana en el auditorio de la EBY, el titular de la entidad Martin Goerling, explicó los progresos del trabajo que vienen realizando conjuntamente con la Fundación Temaikén y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNaM desde hace un año.
“En la reserva se encuentra la mitad de las especies de aves que hay en todo Misiones, son unas 270 en Urutaú y 500 y pico en toda la provincia”, explicó a Economis, Paula Bertolini, coordinadora de Temaikén.
“Para nosotros es un compromiso defender las especies más llamativas del apís así como también garantizar el manejo sostenible de la biodiversidad, de la sustentabilidad ecológica y la protección del ambiente y su fauna”, señaló Goerling.
“La importancia de la reserva Urutaú es que este ecosistema prácticamente no está presente en las áreas protegidas del país, representa apenas el 1,4% del total de áreas protegidas, hay mucha biodiversidad”, explicó Bertolini.
De acuerdo con el plan de gestión se caracterizó ecológicamente a la reserva en 8 unidades ambientales y la biodiversidad está representada por 800 tipos de vegetales (95% nativas y 5% exóticas), 89 especies de peces, 29 de anfibios, 17 de reptiles y 270 de aves.
Una de las novedades es el registro de 8 especies de las aves llamadas “corbatitas” y “capuchinos” una de las cuales fue observada por primera vez en la Argentina: el “corbatita vientre negro”. De estas 8, 6 presentan alguna categoría de amenaza.
Entre las tareas que se realizaron o se realizarán en el plan de gestión, figuran: 1) demarcación de límites, 2) manejo de incendios forestales, 3) acciones de control de especies exóticas, 4) control de caza y pesca furtiva 5) prevención y control, de la contaminación 6) erradicación de basurales y control de descargas de líquidos cloacales 7) control de usos extractivos de suelo para prevenir erosión y modificación dependientes naturales 8) aplicación de evaluación de efectividad de manejo de manera participativa.

 
 

Te puede Interesar  Turismo friendly: “El mercado en Posadas está bastante descuidado”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin