La Cumbre entra en su último día en busca de superar sus divisiones

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri y los demás líderes del G20 celebrarán hoy el segundo y último día de deliberaciones en Buenos Aires. El encuentro, al que asisten los líderes francés, ruso y saudita, entre otros, busca con denuedo tratar de forjar un acuerdo sobre cambio climático y otros temas conflictivos.
El presidente Mauricio Macri y los demás líderes del G20 celebrarán hoy el segundo y último día de deliberaciones en Buenos Aires, en medio de trabajosas negociaciones por superar sus divisiones en grandes temas, como el comercio y el cambio climático.
La jornada incluirá además una muy esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, cuyas naciones libran una guerra comercial que está por escalar en un mes con nuevos aranceles a productos chinos.
Con los mercados expectantes y nerviosos, Trump ha presentado la histórica reunión en esta ciudad al término de la cumbre del G20 como una oportunidad única para China de cumplir con sus exigencias o, de lo contrario, sufrir incluso mayor presión arancelaria.
La cumbre en sí misma, a la que asisten los líderes francés, ruso y saudita, entre otros, busca con denuedo tratar de forjar un acuerdo sobre cambio climático y otros temas conflictivos, y además lidia con la súbita escalada militar entre Ucrania y Rusia.
Las divisiones entre los líderes de los países que producen las cuatro quintas partes de la riqueza planetaria quedaron evidentes desde la apertura de la cumbre, cuando Macri reclamó cooperación internacional y diálogo para resolver los problemas del mundo.
Diplomáticos del G20 discutían intensamente sobre la formulación del comunicado final, con desacuerdos sobre qué lenguaje utilizar respecto al Acuerdo de París sobre cambio climático y sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La prensa europea y estadounidense citó ayer a diplomáticos de la Unión Europea (UE) que afirmaron que Estados Unidos bloqueaba los avances en ambos frentes.
Dos cumbres, la del G7 y la de la APEC, cerraron este año sin un comunicado consensuado debido a las diferencias, respectivamente, sobre aranceles y sobre la OMC, a la que Trump quiere reformar para hacerla más “justa” a su país, según sostiene.
El tema del cambio climático casi frustró la cumbre del G20 del año pasado en Hamburgo, Alemania, luego de que Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.
El pacto es fuertemente defendido por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos presentes en Buenos Aires.
Medios franceses citaron hoy a una fuente no identificada de la oficina de Macron que estimó posible que el comunicado final, al igual que el de Hamburgo, aísle a Estados Unidos.
Por ejemplo, una resolución que diga que 19 de los participantes están de acuerdo en la importancia de mantener el acuerdo firmado en 2016 para contener el calentamiento global, dijo esta fuente.
Los diplomáticos citados por la prensa europea dijeron que Estados Unidos también se oponía a incluir en la declaración una referencia a la inmigración.
Laura Jaitman, la deputy del canal de Finanzas del G20 por el Ministerio de Hacienda argentino, dijo ayer que los líderes habían hecho progresos en cuestiones de finanzas y comercio y que confiaba en que fuera posible un comunicado final consensuado.
“Hay un mensaje muy positivo sobre cómo el comercio ha sido motor del crecimiento para las próximas décadas y cómo continuará proveyendo beneficios para todos los ciudadanos en el futuro”, declaró Jaitman, que encabeza las negociaciones por Argentina.
El canciller Jorge Faurie dijo por su parte que las conversaciones avanzaban y que las naciones seguían trabajando el lenguaje de la declaración sobre cambio climático.
“Todos los asuntos que se discuten en la cumbre tiene la misma relevancia. Estamos debatiendo (sobre comercio y cambio climático) más estrechamente porque queremos alcanzar el consenso de todos los países participantes”, declaró a periodistas.

Te puede Interesar  Macri: "Lamentablemente, para lograr el déficit cero el año que viene hay que aumentar impuestos"

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin