EL PAIS, Ultimas Noticias

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al pacto fiscal de Macri

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al pacto fiscal de Macri
Compartí este articulo en:

La Legislatura porteña sancionó este jueves 12/04 la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que impulsó el Ejecutivo nacional para todas las provincias del país.

En concreto, la norma sancionada insta al Ministerio de Hacienda de la Ciudad a adherir a la ley nacional 27.428. Fue votada en la sesión ordinaria de este jueves con 39 votos a favor (de Cambiemos, el peronismo y Evolución), 15 negativos (el kirchnerismo y la izquierda) y 3 abstenciones (el socialismo y el GEN) .

La iniciativa enviada al parlamento por la administración de Horacio Rodríguez Larreta coincide con el consenso alcanzado entre las provincias, la CABA y el Gobierno Nacional en el marco de reuniones celebradas en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en 2017.

Entre las modificaciones a la normativa nacional a las que adhirió hoy la Ciudad se destacan 4 capítulos. El primer de ellos tiene que ver con «Transparencia y Gestión Pública» y menciona cuestiones como la publicación del presupuesto, recaudación y gasto público.

También hay un apartado sobre «Reglas Cuantitativas» establece, por ejemplo, que los distritos adherentes logren que el incremento del gasto público corriente primario no supere la tasa de aumento de la inflación, o no incrementar el cupo de cargos en el sector público.

Un tercer apartado crea el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y el cuarto se refiere a las sanciones a los distritos adherentes.

Los Gobiernos nacional, provinciales y porteño acordaron el denominado «Consenso Fiscal» el 16/11/2017 y la Ciudad se comprometió a adherir antes de junio 2018, con el fin de «acompañar los nuevos lineamientos de comportamiento fiscal y financiero establecidos por el Gobierno Nacional».

En cuanto a la coparticipación federal de impuestos, días atrás se concretó un reducción para la Ciudad de Buenos Aires que fue pautada en el mencionado acuerdo. Pasó de 3,75% a 3,50% del total de recursos tributarios que se distribuyen entre las provincias.

La iniciativa tiene retroactividad al 01/01 de este año, por lo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá devolver $ 850 millones que recibió en los primeros dos meses del año. Según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), eran $ 1.000 millones a devolver, pero con una reducción a 3,30% de la alícuota.

En otro orden, los puntos generales del Pacto Fiscal acordado en noviembre 2017 son:

1. Compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3. Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones en 2019 para la pr ovincia de Buenos Aires.

4. Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5. Juicios: todas las provincias (menos San Luis y posterior rechazo de La Pampa) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional ($340.000 millones las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

6. Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7. Impuesto al cheque: 100% a la ANSeS.

8. Régimen previsional:
a) Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b) Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c) Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10. Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*