ECONOMIA, Ultimas Noticias

La CEM le pidió a la AFIP que flexibilice más las condiciones de un plan para que las pymes se pongan al día

La CEM le pidió a la AFIP que flexibilice más las condiciones de un plan para que las pymes se pongan al día
Compartí este articulo en:

La Confederación Económica de Misiones (CEM) le solicitó a la AFIP que flexibilice un plan ya existente para que las pymes se pongan al día con sus obligaciones tributarias, en especial los aportes a la seguridad social.

Se trata del Plan de facilidades de pago para individuos y pymes que se lanzó hace un año por la resolución RG 4268 de la AFIP por el cual se ofrecen planes de pagos en cuotas de obligaciones como los aportes a la seguridad social de los empleado.

Como la crisis está pegando fuerte entre las pymes en Misiones, la CEM advirtió que estas condiciones no son suficientes y muchas pymes ya ni siquiera califican para estos planes de pago.

«El sector pyme atraviesa dificultades financieras profundas dada la retracción del consumo, el corte de la cadena de pagos y el limitado acceso al crédito bancario con motivo de las propias deudas impositivas», señaló la CEM, en una nota firmada por su titular, el CPN Alejandro Haene.

En la misiva, enviada a la titular regional de la AFIP, la CPN Maria Alejandra Dahlgreen Santalucía, la CEM le solicita un plan especial de pago y una baja en las tasas de interés que contempla el actual programa de regularización.

El actual programa de regularización contempla un Perfil de Riesgo de cada contribuyente, por el cual las condiciones (mayores cuotas, etc) mejoran cuanto mayor es el cumplimiento de las obligaciones. Sin embargo, la CEM advierte a la AFIP que así se dejan afuera y se penalizan a aquellos que atraviesan más dificultades y tienen una voluntad de estar al día con sus impuestos.

Además, solicita incluir la posibilidad de ponerse al día con Ganancias y Bienes Personales incluso hasta el año en curso. El actual programa preve la puesta al día hasta el año anterior, con lo cual, queda un «gap» que no se puede cubrir con las facilidades de pago.

Adicionalmente, la CEM solicita a la directora regional de la AFIP que le eleve al Ministerio de Hacienda la propuesta de poner en marcha una moratoria para aquellos que, incluso habiéndose acogido al plan, no lograron estar al día. Esta moratoria debería contemplar condonación de intereses por incumplimiento.

La idea de la CEM es que las empresas, que atraviesan muchas dificultades, no dejen de estar al día con la AFIP, para lo cual se necesita flexibilizar las condiciones para ponerse a tono con las dificultades que atraviesan y que se agravaron con la crisis cambiaria y financiera que arrancó en mayo y disparó las tasas de interés.

 

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*