ECONOMIA, Ultimas Noticias

La caída de la industria en 2018 fue de 5%, peor que todos los pronósticos ¿Cómo les fue a los productos misioneros?

La caída de la industria en 2018 fue de 5%, peor que todos los pronósticos ¿Cómo les fue a los productos misioneros?
Compartí este articulo en:

Aunque era esperada, la noticia resultó más preocupante que en las estimaciones. El nuevo Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para reemplazar al Estimador Mensual Industrial (EMI) debutó con un dato de espanto. La producción industrial registró en diciembre un desplome del 14,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló en 2018 una contracción de 5%, su peor caída en la era Macri.

Los dieciséis sectores relevados en el IPI manufacturero tuvieron caída en diciembre, con algunos sectores mostrando variaciones negativas muy importantes en términos interanuales, como Productos textiles (36,3%); Muebles y colchones (31,1%): Maquinaria y equipos (29,4%) – aquí sobresale el desplome de 48,3% en maquinaria agrícola-, y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (25,1%), que recoge la baja del 31% en automóviles.

En el acumulado del año la caída del conjunto de los sectores alcanzó el 5%, superando por cuatro décimas porcentuales el 4,6% de baja registrado en 2016. «El análisis de los números es siniestro, de los 16 sectores sólo tres presentan variaciones positivas respecto del 2017 y son variaciones muy cercanas a cero, con 0,2% en cemento, 2,9% automóviles y cerca de 3% metales básicos», señaló Ariel Schale, director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer y ex subsecretario de Industria, Comercio y Minería.

En ese mapa “siniestro”, los productos misioneros no tuvieron mejor suerte, salvo el sector de la yerba mate y el té, que creció 7,5 en diciembre  y cerró el año con un crecimiento de 0,5.

En cambio, la madera, papel, edición e impresión tuvo un diciembre pésimo, con una caída de 13.8 y un acumulado en el año de 3.1 en negativo.

Los productos derivados del tabaco tuvieron un diciembre negro, con una caída del 11.4 y un 7.9 por ciento en rojo en el acumulado anual.

Un informe de Ecolatina lo explicó de este modo. «Las turbulencias cambiarias y la sequía que tuvo lugar durante el primer semestre del año habían comenzado a afectar negativamente a la industria a tal punto que el acumulado ya se había vuelto negativo en agosto de 2018». Pero todo se complicó a partir de la devaluación. «El abrupto salto cambiario al cierre de ese mes, junto a la aceleración de la inflación, el deterioro del salario real y la consecuente incertidumbre económica sepultaron cualquier intento de recuperación en los últimos cuatro meses del año», precisó Ecolatina.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*