ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

La apuesta al crecimiento en medio una caída de recursos federales y fiscales

La apuesta al crecimiento en medio una caída de recursos federales y fiscales
Compartí este articulo en:

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, defendió los números del Presupuesto provincial, pese a que fueron elaborados años luz del escenario económico actual. El funcionario misionero reveló que los recursos federales llegan a la provincia en promedio ocho o nueve puntos por debajo de la inflación mensual y que septiembre marcará un récord de caída estimado en unos 300 millones de pesos, como consecuencia de la devaluación tras la derrota electoral del Presidente en las elecciones primarias.

No fue el único panorama oscuro. El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, dio precisiones sobre las pérdidas provocadas por los cambios en las alícuotas fiscales vía Pacto Fiscal, que, como contracara, no tuvo compensaciones por crecimiento económico.

Ambos cerraron la discusión del Presupuesto provincial en la Legislatura y ahora se esperan las últimas modificaciones antes de que sea tratado en el Recinto parlamentario: se estima una nueva actualización por inflación, estimada en 34 por ciento por la Nación, acompañada por una caída del PBI en torno al 1 por ciento, según calculó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

En la comisión de Presupuesto, extrañamente casi sin preguntas de los diputados de la alianza Cambiemos, Safrán precisó que en promedio la coparticipación crece 8 o 9 puntos por debajo de la inflación y el acumulado marca un incremento del 48 por ciento, contra una inflación del 57 en el NEA, lo que marca una reducción de quince puntos. En septiembre será la friolera de  300 millones de pesos menos por mes, promedio que se puede extender en el tiempo si no se recupera la actividad económica. 

Thomas reiteró que la recaudación de impuestos es un elemento vital para sostener la economía provincial en un escenario nacional adverso. “A través de los pactos fiscales le hemos otorgado gobernabilidad al Gobierno federal, pero hubo un impacto fiscal. Una de las más perjudicadas ha sido Misiones. Hemos cedido indicadores de coeficientes, nunca recuperamos lo mismo. Por sexto año consecutivo Misiones es la octava economía y está entre la trece o 18 en el reparto de recursos”, cuestionó. 

En 2018, la recaudación de Rentas creció 33,6% que significó el ingreso de 13.295 millones a las arcas. Sin embargo, con el pacto fiscal, los sectores del transporte, industria y construcción, gozan de Ingresos Brutos a la baja, lo que implica una pérdida de masa fiscal en orden a los mil millones de pesos. 

En cambio, la recaudación de Afip en el mismo período creció apenas 31 por ciento, con fuentes de ingresos, como las retenciones al agro. 

“A pesar de perder masa fiscal, puntos de alícuotas de Ingresos Brutos, se mantuvo dentro del ránking de mayor eficiencia recaudatoria en el puesto ocho, detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Neuquén y Tucumán”, enumeró Thomas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*