JUDICIALES, POLITICA, Ultimas Noticias

Justicia franciscana: «Los Jueces debemos estar cada vez más cerca de los Derechos Humanos»

Justicia franciscana: «Los Jueces debemos estar cada vez más cerca de los Derechos Humanos»
Compartí este articulo en:

La «Justicia franciscana», una Justicia con un carácter más social impulsada por el papa Francisco, tendrá su primer encuentro en el país en marzo del año que viene. Los referentes del Comité de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana explicaron a Economis de que se trata esta propuesta.

De cara al primer encuentro nacional del Comité de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que se realizará en marzo próximo en Puerto Iguazú, los referentes Andrés Gallardo, Gustavo Moreno y Cesar Jiménez se reunieron con el Gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad.

Andrés Gallardo, Juez y Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana visitó la provincia este viernes y se entrevistó con el gobernador electo, lo acompañaron los Jueces Gustavo Moreno (Juez de Cámara de Apelaciones N° 2 de CABA) y Cesar Jiménez (Juez Correccional y Menores 2 de Posadas), que preside el Capítulo Argentino.

Luego de la reunión con el actual vicegobernador Herrera Ahuad, que se realizó en la Casa de Gobierno, los magistrados explicaron a Economis que se dialogó sobre los próximos pasos del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

En declaraciones a Economis, Gallardo señaló que «el encuentro con el gobernador electo fue muy provechoso y fructífero. Se lo puso en conocimiento de nuestras prácticas judiciales y la tarea desplegada para la construcción de nuevos paradigmas jurídicos. También se abordaron las crecientes demandas sociales y ambientales».

Herrera Ahuad, de acuerdo a lo que narró el magistrado porteño, estuvo en plena sintonía con los diagnósticos esbozados. Finalmente, el magistrado aseguró que «se acordó que la provincia será la anfitriona del encuentro nacional de juezas y jueces por los derechos sociales y la Doctrina Franciscana, el próximo mes de marzo».

Al ser consultado sobre la propuesta del Comité Panamericano, Gallardo indicó que se trata de llevar la propuesta del Papa Francisco, «que es terminar con el nominalismo, o sea que existen leyes, tratados y normas escritas pero que no se cumplen. Se busca que el Poder Judicial asuma un rol activo y protagónico en la concreción de los derechos sociales, básicamente el Papa los define de forma no judicial con los términos Techo, Tierra y Trabajo, que hacen a la dignidad de las personas».

Explicó que este fenómeno de la desigualdad se da en el país y en el mundo. Por ello es que se busca que «se termine la Justicia alejada de las personas que sufren, terminar con la Justicia que vive enfrascada en si misma». Para estos jueces no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza, no hay Justicia en la desigualdad.

Sobre esto, su colega, el Juez Gustavo Moreno recordó que el Papa Francisco en Laudato Sí y en su discurso sobre los movimientos sociales en Bolivia, remarca la «reflexión sobre la crisis terminal que vive el sistema económico mundial, básicamente el capitalismo. Ya que una de las problemáticas estructurales tiene que ver con la concentración de la riqueza y con el descarte de millones de personas. Esa es una interpelación muy concreta a nosotros que si queremos dictar Justicia no podemos mirar hacia el costado y dejar que la injusticia estructural domine nuestras relaciones».

El Juez misionero, Cesar Jiménez, que preside el capitulo Argentina del Comité valoró el encuentro con Herrera Ahuad, que tuvo como objetivo concretar la realización en la ciudad de Puerto Iguazú de la reunión tanto del Comité Panamericano, creado a instancias del Papa Francisco, como de la filial argentina del Comité.

Explicó que están trabajando para el encuentro nacional del Comité de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que se realizará en marzo próximo. Adelantó que la fecha tentativa será los días 19 y 20 de marzo de 2020.

El encuentro reunirá a los referentes de toda América y también de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Los puntales de este encuentro serán el tratamiento y preocupación por el deterioro del sistema normativo, su aplicación y sus problemas por ajustarse a los convenios de Derechos Humanos. El otro punto de debate es la crisis económica y las repercusiones ecológicas.

Los jueces Gallardo y Moreno, viajarán a Porto Alegre (Brasil) donde presentarán el Capitulo Brasil y en diciembre se presentará el Capitulo Perú. Los jueces adelantaron que el año entrante se presentará el Comité Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*