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Insólito: Por quejas de un vecino de El Palomar, peligran frecuencias de Flybondi y Jet Smart a Iguazú y otros puntos del país

Insólito: Por quejas de un vecino de El Palomar, peligran frecuencias de Flybondi y Jet Smart a Iguazú y otros puntos del país
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EL PALOMAR (Enviado Especial). El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los CEOs de Flybondi y JetSmart, afirmaron hoy en una conferencia de prensa que peligran frecuencias de estas aerolíneas al interior del país, incluyendo Iguazú, y cientos de puestos de trabajo si prospera la decisión de una jueza de restringir la operación del aeropuerto de El Palomar a partir del 26 de septiembre.

Economis fue invitado junto a medios de todo el país a recorrer en el día de hoy el aeropuerto de El Palomar -que se prepara para una reforma integral con dos enormes hangares que serán reciclados como moderna terminal- y participar de una conferencia de prensa donde las dos aerolíneas que operan aquí, el Ministro de Transporte, el titular de la ANAC y el ORSNA, expresaron su rechazo a la medida de la jueza federal Martina Forns.

Lo hicieron rodeados de más de cien empleados de las dos compañías (azafatas, técnicos, personal de despacho, maleteros, etc). «Peligran cientos de puestos de trabajo», dijo el ministro Guillermo Dietrich.

«Hablé con varios gobernadores y están muy preocupados», señaló por su parte, Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

La jueza Forns dictó una medida restringiendo a partir del 26 de septiembre el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar, base de operaciones de Flybondi y JetSmart.

Los aviones no podrán aterrizar ni despegar entre las 22 y las 7 de la mañana, según la decisión de esta magistrada, quien falló a partir de la queja de un vecino de El Palomar de apellido Marisi que protestó por la supuesta contaminación sonora que provocan los aviones y no lo dejan descansar.

«Es un denunciador serial que no tiene representatividad entre los vecinos», dijo Dietrich, sobre Marisi.

El funcionario dijo también que «hay cosas que funcionan bien y por eso hay una intencionalidad política de atacar esto, porque creen que atacan al Presidente, pero no atacan al Presidente sino a cientos de trabajadores y vecinos de El Palomar que mayoritariamente quieren el funcionamiento del aeropuerto».

Las low-cost como Flybondi o JetSmart basan su modelo de negocios en el uso intensivo de sus aparatos. Deben despegar y aterrizar y unir ciudades tantas veces como sea posible en el día y tener 3 o 4 horas más de operatoria amplía sus posibilidades de lograr esto.

Flybondi tiene 5 aviones (Boeing 737-800) y JetSmart 3 (muy modernos Airbus A 320). Las operaciones en El Palomar arrancan pasadas las 5 de la mañana y algunos vuelos llegan de regreso a la base, minutos después de la medianoche. Perderían casi 4 horas si se avanza con la medida.

«La decisión nos obligará a replantear frecuencias y probablemente a tener que dar de baja rutas», dijo Gonzalo Pérez Corral, CEO de JetSmart.

Economis estuvo durante más de cuatro horas en el día de hoy en El Palomar y no registró ruidos significativos ni particularmente molestos desde la cabecera donde se encuentra la pequeña terminal de pasajeros, que ya no da a basto y será reemplazada por una moderna terminal que comenzó su construcción en junio pasado y finalizará en agosto del 2020.

El Palomar se convirtió rápidamente el el séptimo aeropuerto del país, con unos 180.000 pasajeros mensuales de tráfico (está inmediatamente por debajo del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú). Opera 1.200 vuelos por mes.

Vuelos de Jetsmart a Iguazú

Jet Smart está a punto de incorporar un nuevo avión Airbus A 320 y tiene planeados otros dos idénticos, con los cuales piensa comenzar a volar en noviembre tres rutas nuevas a las Cataratas: Rosario-Iguazú, Córdoba-Iguazú y Mendoza-Iguazú. Actualmente opera El Palomar-Iguazú y Salta-Iguazú.

«Las nuevas rutas están en revisión si prospera esto», dijo su máximo ejecutivo.

Por su parte, Flybondi tiene a Iguazú como el tercer aeropuerto que se conecta con más destinos después de El Palomar y Córdoba. La empresa low-cost tiene actualmente rutas que unen al Carlos Krause con Buenos Aires (7 frecuencias semanales), Córdoba (3 frecuencias), Mendoza (2 frecuencias) y Rosario (2 frecuencias). Además, como se sabe, vuela El Palomar-Posadas cinco o seis días a la semana.

En el caso de Flybondi, la empresa repartió hoy un comunicado en el que afirmaba que la medida afecta a «un millón de pasajeros y mil puestos de trabajo».

Aeropuerto low-cost

El Palomar es un aeropuerto militar que fue reciclado para uso civil a partir de la llegada de las low-cost- Flybondi fue la empresa que impulsó su activación para este fin y desde sus inicios recibió denuncias por parte de este vecino de apellido Marisi, según comentó Guillermo Dietrich y Guillermo Tagliaferro, el intendente de Morón, también conocido por ser el ex marido de María Eugenia Vidal.

«Los vecinos de El Palomar nacimos cerca de los aviones», dijo Tagliaferro, quien recordó que el presidente Roque Sáenz Peña puso en funcionamiento esta aeroestación en 1912, hace más de 100 años. «Este no es un proyecto de trasnochados, convivimos toda la vida con los aviones, nos encanta mirar al cielo y ver un avión», explicó. El intendente dijo que recibió sólo una queja por ruidos molestos en el municipio.

En tanto, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, hizo una recopilación de las denuncias que había recibido El Palomar y medidas limitando la operación desde hace dos años cuando se decidió habilitar la aeroestación para las low-cost- Siempre por parte de la jueza Forns, a quien se vinculó a la agrupación Justicia Legítima, vinculada al kirchnerismo.

«Se dijo que los aviones rociaban combustible, que había un polvorín, nada de esto era cierto», relató.

Intencionalidad política

Dietrich mencionó que «había una intencionalidad política» en las restricciones que sufrirá El Palomar si no hay una marcha atrás a esta decisión. Sin embargo, cuando Economis le preguntó si veía el apoyo de algún sector del kirchnerismo, optó por no profundizar sus acusaciones, aunque sí ratificó la afiliación kirchnerista del vecino Marisi.

Lo cierto es que esta tarde parecía desproporcionado ver el movimiento de funcionarios de primer nivel, CEOs de las dos low-cost más importantes, periodistas de todo el país y cientos de empleados de las aerolíneas y el aeropuerto, todos pidiendo que la Justicia de marcha atrás con una medida que se decidió a partir de la queja de un vecino en solitario.

Todo eso sin contar los cientos de pasajeros que no paraban de subir y bajar de los aviones para ir a todos los puntos del país: Bariloche, Iguazú y, Córdoba, Salta o Jujuy. Muchos de ellos, pasajeros que viajan por primera vez a partir de la explosión del fenómeno low-cost.

Realmente de no creer, propio de un país donde algunas cosas son realmente difíciles de explicar.

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