Inflación: Pastori anunció reforma fiscal para aumentar recaudación de Ganancias

Compartí esta noticia !

El secretario de la comisión de Presupuesto, el diputado radical Luis Pastori, consideró hoy que es necesario que el Congreso apruebe una reforma de la ley que permite ajustar los balances de las empresas por la inflación, para “evitar que haya una disminución de la recaudación tributaria”, sobre todo en el impuesto a las Ganancias.
En diálogo con Télam, Pastori señaló que la intención del oficialismo “es aprobar la modificación de este impuesto”, junto con el Presupuesto, ya que “si se aplicaba la reforma este año puede impactar en las previsiones establecidas en el Presupuesto sobre la recaudación de Ganancias”.
Destacó que la medida “está en línea con los lineamientos del plan económico del gobierno nacional en un nuevo contexto de incertidumbre económica internacional, en el que se proyecta una paulatina mejora en las variables macroeconómicas”.
El Congreso aprobó a fin de año una ley que era un antiguo reclamo de las empresas para poder ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios al por mayor supere el 100 por ciento, o cuando en cada uno de esos períodos supere el 33 por ciento.
Pastori señaló a Télam que Cambiemos quiere aprobar un proyecto del diputado Luciano Laspina, que también cuenta con su firma y la del macrista Nicolás Massot, ya que si se aplica la ley sancionada a fin de año “se producirá una rebaja importante de este impuesto, con lo cual se pueden bajar los recursos de Nación y provincias, porque se trata de un impuesto coparticipable”.
El Gobierno tiene previsto recaudar en el 2019 900 mil millones de pesos por el impuesto a las Ganancias, y en los cálculos que se efectúan estiman que representa entre un 8 y 10 por ciento de la recaudación.
En la iniciativa oficialista se propone que se pueda descargar el revalúo de la inflación en los balances de las empresas del 2018 cuando la inflación sea superior al 40 por ciento, y del 30 por ciento en el 2019, y se propone que se tome en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y no como está establecido en la ley, que toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas.
De todos modos, la comisión de Presupuesto y Hacienda definirá el monto del porcentaje a partir del cual se podrá imputar la inflación en los balances cuando esta iniciativa se analice en el plenario de este grupo asesor.
En los fundamentos se señaló que esta reforma transitoria busca “atenuar el impacto que este mecanismo podría ocasionar en las determinaciones fiscales correspondientes a esos períodos”.

Te puede Interesar  Uber llega a Encarnación

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin