ECONOMIA, LA PROVINCIA

Inclusión social y productiva en el foco del seminario internacional sobre políticas sociales en fronteras

Inclusión social y productiva en el foco del seminario internacional sobre políticas sociales en fronteras
Compartí este articulo en:

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, convoca a través de la Dirección  General de Comercio Exterior al Seminario Regional MERCOSUR sobre “Políticas Sociales en Fronteras – con enfoque en inclusión  socio-productiva” del que participarán como conferencistas autoridades, investigadores y representantes de organismos  internacionales y de la sociedad civil de la región.

La actividad, que se llevará a cabo el viernes 9 de mayo en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento a partir de las 8:00 horas, está organizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Con este encuentro se busca la ampliación del diálogo y el intercambio de ideas sobre experiencias de inclusión social, laboral y productiva en regiones de frontera. También se pondrán a consideración políticas sociales en ejecución y desafíos a la construcción de una ciudadanía regional en el MERCOSUR.

Durante la jornada se presentarán cuatro paneles temáticos. El primero, “La visión local de la frontera para la construcción de una agenda multinivel”, contará con autoridades municipales de ciudades y regiones fronterizas. Está confirmada la participación de un grupo de intendentes de localidades de frontera y del especialista argentino en asuntos municipales Daniel Cravacuore, presidente de  la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

En el segundo panel se presentará el estudio “Ciudadanía en Fronteras del MERCOSUR”. Un trabajo desarrollado por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) bajo la consultoría de la profesora Vera Nogueira. Participarán los delegados de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS).

Posteriormente, representantes de distintas instituciones académicas con sedes en zonas fronterizas conformarán el panel “Universidades de frontera y su rol en desarrollo local”. Estarán presentes las siguientes casas de altos estudios: Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad del Alto Uruguay (UNAU), Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Federal de la  Integración Latinoamericana (UNILA).

Finalmente, el panel “Integración productiva y cadenas de valor transfronterizas en el MERCOSUR” estará integrado por el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del ISM, Nahuel Oddone; el representante de la FAO Argentina, Francisco Yofre; el representante del Programa Fronteiras Cooperativas del Sebrae/Brasil, Luiz Rolim de Moura; la consultora de Proyecto Al-Invest sobre núcleos empresariales de negocios de Argentina, Paula Fleitas y representantes de cooperativas de la Provincia de Misiones.

La coordinación y logística del seminario en Misiones estuvo a cargo de la mencionada Dirección General de Comercio Exterior, cargo de María Martha Oria, y desde allí se informó que los interesados en participar deben completar el Formulario de Inscripción accediendo por internet a https://forms.gle/2KEh8zvaSMPaUUjk7. Para consultas, quedaron habilitadas las líneas telefónicas (376)
4447511 y 4447624.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*